Rebelión de 1947

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rebelión de 1947
Contexto del acontecimiento
Fecha 1946
Sitio Bolivia Bolivia
Impulsores Caciques indígenas

Rebelión de 1947, conocida también como Rebelión indígena de 1947 es el nombre que recibe en Bolivia una serie de levantamientos en diferentes regiones del país, en términos de la socióloga Rivera Cusicanqui se trataba de un ciclo rebelde, [1]​ los levantamientos incluyeron poblaciones de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí. [2]

Estos eventos se dieron tras la caída del presidente Gualberto Villarroel, colgado un año antes durante una revuelta en La Paz, durante su gobierno se había llevado a cabo el primer Congreso Indigenal del país y se habían promulgado normativas que buscaban mejorar la situación de tenencia de tierras y otros derechos de las comunidades indígenas.

Antecedentes[editar]

Primer Congreso Indigenal[editar]

En 1945 se había llevado a cabo el Primer Consejo Indigenal durante la presidencia de Gualberto Villarroel[3][4]​entre los resultados se hallaba la resolución de abolir la servidumbre[5]​a la que se hallaban sometidos los indígenas en los hechos, el presidente resolvió abolir el pongueaje y el mitanaje, sistemas de esclavitud y explotación ampliamente difundidos.

A este evento fueron convocados indígenas de diversas regiones. [6]

La junta de Gobierno que sucedió a la caída de Gualberto Villarroel.

Cronología[editar]

1946[editar]

Tras la caída de VIllarroel, a finales de 1946 se sublevan las poblaciones de Churigua en Cochabamba, Tarvita en Chuguisaca y Topohoco en La Paz.

1947[editar]

Enero a marzo[editar]

El primer levantamiento se produce en Pucarani[7]​, allí 200 caciques exigen:[8]

  • Ejercer el derecho a la sindicalización
  • Nuevas escuelas
  • Abolición del pongueaje.

Entre enero y marzo de 1947 la agitación se propagó a Aygachi, y toda la provincia Los Andes de La Paz, y a la provincia Ayopaya en los altos de Cochabamba, se calcula que sólo en Ayopaya los levantamientos sumaron entre 3000 y 10000 personas.[8]

Los levantamientos hallan eco en Oruro y en los valles de diferentes departamentos se suman: Eucaliptus, Aroma, Mohoza, Challa, Tapacarí y Arque.

Poblaciones implicadas[editar]

Poco apoco varias poblaciones fueron sumándose, además de las ya citadas se involucraron Tacanaca en el departamento de La Paz, Norte de Potosí, Yayani, Tirita, Morochata en el departamento de Cochabamba.[9]

Represión estatal[editar]

El Estado asumió el rol de reprimir los levantamientos, entre las represiones más violentas se cuenta la realizada en Ayopaya que incluyó la actuación del cuerpo de aviación.[10]

Referencias[editar]

  1. Fernández Pose, Leandro Javier (2005). «¿Indios, campesinos o ciudadanos?. Formas de lucha e integración del campesinado boliviano en la revolución de 1952.». X Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional del Rosario. Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Litoral. 
  2. «La Rebelión Indígena de 1947». 
  3. «El Primer Congreso Indigenal de 1945». 
  4. «Evo recuerda que los indígenas bolivianos asumieron ser libres en un Congreso de 1945». 
  5. «La servidumbre indígena andina de Bolivia». 
  6. Quiroga, Jaime; Flores, Petronilo. «La lucha de los movimientos indígena originario campesinos por sus derechos como aporte fundamental en la construcción del actual proceso histórico boliviano». Programa Andino de Derechos Humanos, PADH. Consultado el 4 de febrero de 2021. 
  7. Carrasco, Daniela. «El alcohol y la hoja de coca ¿vicios indígenas?: La prensa estigmatizando a las revueltas indígenas». Punto Cero. Consultado el 4 de febrero de 2021. 
  8. a b Instituto Nacional de Reforma Agraria, INRA (2018). BREVE HISTORIA DEL REPARTO DE TIERRAS EN BOLIVIA. 
  9. Soliz, Carmen (2012). «La modernidad esquiva: debates políticos e intelectuales sobre la reforma agraria en Bolivia (1935-1952)». Revista Ciencia y Cultura. Consultado el 4 de febrero de 2021. 
  10. Rodríguez Ostria, Gustavo (4 de junio de 2012). «Villarroel y los indígenas». La época. Consultado el 4 de febrero de 2021.