Alberto Robledo Nieto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alberto Robledo Nieto
Información personal
Nacimiento 21 de septiembre de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico, químico y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Alberto Robledo Nieto (Ciudad de México, 21 de septiembre de 1945) es un químico, físico, catedrático, académico e investigador mexicano. Se ha especializado en Física estadística, especialmente en investigaciones que involucran la descripción de transiciones de fase en materia condensada.

Estudios y docencia[editar]

De 1963 a 1968 estudió de forma paralela las licenciaturas de ingeniería química, química y física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1975 obtuvo un doctorado en la Universidad de Saint Andrews en Escocia. Realizó estudios posdoctorales en las universidades de Oxford y Cornell, y estancias sabáticas en la Católica de Lovaina, en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas y en el Collège de France.[1]

Durante más de treinta años ha impartido cátedra en la Facultad de Química, en la Facultad de Ciencias y en el Instituto de Física de la UNAM. Fue promotor y fundador del Departamento de Física Química y organizador de sus laboratorios de termofísica, simulación numérica y de fluidos complejos en el Instituto de Física de la UNAM.[2]​ Obtuvo la beca Guggenheim otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation.

Investigador y académico[editar]

Desde 1986 es investigador del Instituto de Física de la UNAM, es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores[3]​ y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Ha colaborado para la Comisión de Física Estadística de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada. De 1990 a 1995 fue miembro del Centro Internacional de Física Teórica de Trieste en Italia. Es miembro de la American Physical Society.[4]

Sus líneas de investigación son la dinámica de estados caóticos incipientes en mapeos no lineales, la dinámica de vitrificación, las fluctuaciones críticas en sistemas térmicos y la transición de localización en sistemas inconmensurables.[5]​ Ha realizado estudios sobre fluidos inhomogéneos, solidificación, transiciones interfaciales, microemulsiones, fluidos confinados, cristales líquidos, magnetismo, superconductividad en materiales bidimensionales, caminatas aleatorias y entropías generalizadas.[2]

Obras publicadas[editar]

Ha publicado más de cien trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales. Es editor asociado de Physica A y lo fue del Journal of Statistical Physics. Algunos de sus títulos son:

  • “Global phase diagram for the wetting transition at interfaces in fluid mixtures“ en Physical Review Letters, coautor, en 1983.
  • “Parallels between the dynamics at the noise-perturbed onset of chaos in logistic maps and the dynamics of glass formation” en Physical Review E, coautor, en 2005.
  • “Tsallis' q index and Mori's q phase transitions at edge of chaos” en Physical Review E, coautor, en 2005.
  • “Unorthodox properties of critical clusters" en Molecular Physics, en 2005.
  • “Generalized Statistical Mechanics at the Onset of Chaos” en Entropy (Artículo de Revisión) (2013).

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. UNAM. «Dr. Alberto Robledo Nieto». Premio Universidad Nacional 2000. Consultado el 17 de julio de 2013. 
  2. a b Secretaría de Educación Pública. «Alberto Robledo Nieto. Premio Nacional de Físico-Matemáticas y Naturales 2008». Premio Nacional de Ciencias y Artes. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2014. Consultado el 17 de julio de 2013. 
  3. «CELEBRA EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES 30 AÑOS DE APOYAR LA CIENCIA MEXICANA». Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Consultado el 5 de octubre de 2014. 
  4. «Alberto Robledo Nieto». Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Archivado desde el original el 14 de enero de 2010. Consultado el 17 de julio de 2013. 
  5. «Robledo Nieto Alberto, Dr.». Departamento de Física Química del Instituto de Física de la UNAM. Consultado el 17 de julio de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]