Iberkeltia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Molinos de mano. Numancia (Soria)

Territorio Iberkeltia 2.0, en España, es un proyecto de cooperación interterritorial con el objetivo de potenciar el desarrollo de las zonas rurales despobladas mediante la puesta en valor de su patrimonio histórico y arqueológico. El ámbito del proyecto comprende la serranía Celtibérica, entre las cuencas del Duero, Tajo y Ebro.[1]

Historia[editar]

El proyecto surgió en 2009 como la consolidación del trabajo realizado entre 2004 y 2009 con Paisajes de la Celtiberia, un proyecto financiado con fondos Leader.[1]​ Las zonas de actuación comprenden la promoción del patrimonio celtibérico con la creación de museos, aulas arqueológicas y centros de interpretación, y la organización de exposiciones, talleres formativos y jornadas divulgativas y la mejora de la señalización de yacimientos y rutas para realizar visitas. El proyecto se puso en marcha contó con una subvención del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de 750.000 euros para su desarrollo hasta 2012.[1]

Ámbito geográfico[editar]

La zona de interés del proyecto comprende nueve grupos de desarrollo rural repartidos por cuatro comunidades autónomas: Jiloca-Gallocanta, Tierras del Moncayo y Calatayud-Aranda en Aragón; Manchuela Conquense, Molina de Aragón-Alto Tajo y Serranía de Cuenca en Castilla-La Mancha; Noreste de Soria y Tierras Sorianas del Cid en Castilla y León; y La Rioja Suroriental en La Rioja.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Eguizábal León, David (2006). Isasa nº 56, ed. La vivienda celtibérica de San Miguel. Arnedo. pp. 16 - 17. 
  • Eguizábal León, David (2007). Isasa nº 57, ed. Poblado celtibérico de San Miguel: balance tras tres años de excavaciones arqueológicas. Arnedo. pp. 42 - 45. 
  • Hernández Vera, José Antonio (2003). Contrebia Leukade y la definición de un nuevo espacio para la Segunda Guerra Púnica (3 edición). Zaragoza: Saldvie. pp. 61 - 82. 
  • Hernández Vera, J.A.; Martínez Torrecilla, J.M.; Núñez Marcén, J. (2007). Contrebia Leucade. Guía arqueológica. Logroño. 
  • Chueca, Vicenta; Manrique, Malena; Martín, Francisco; Lozano, Jorge; Caballero, Carlos (2009). Asociación para el desarrollo interregional Adir Iberkeltia, ed. Paisajes de la Celtiberia en Aragón. Inventario de recursos y plan director del proyecto. Zaragoza. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Paisajes de la Celtiberia, sitio web creado a raíz del proyecto.
  • BOE, publicación de la aprobación del proyecto en el Boletín Oficial del estado (BOE) con fecha de 3 de noviembre de 2009.
  • REDR, sitio web de la Red Española de Desarrollo Rural.