Ingrid Ragnvaldsdotter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ingrid Ragnvaldsdotter
Reina consorte de Noruega
Reinado
1134-1136
Información personal
Nombre completo Ingiríðr Rögnvaldsdóttir
Nacimiento 1100/1110
Fallecimiento después de 1161
Familia
Casa real Stenkil
Padre Ragnvald Ingesson
Cónyuge Enrique Skadelår
Harald Gille
Ottar Birthing
Arne Ivarsson

Ingrid Ragnvaldsdotter (en nórdico antiguo: Ingiríðr Rögnvaldsdóttir) (1100/1110-después de 1161) era miembro de la familia real sueca. Se convertiría en miembro de la familia real danesa por matrimonio y luego en reina consorte de Noruega como la esposa de Harald IV de Noruega, conocido como Harald Gille. Casada cuatro veces, algunos de los hijos de Ingrid tuvieron papeles importantes en la historia de Suecia y Noruega.[1]

Vida[editar]

Ingrid nació entre los años 1100 y 1110. Se desconoce el nombre o el origen de la madre de Ingrid. Fue la hija de Ragnvald Ingesson, el único hijo varón y heredero del rey Inge I de Suecia. Sin embargo, Ragnvald murió joven sin llegar a reinar.[2]

Ingrid contrajo matrimonio con Enrique Skadelår (en nórdico antiguo: Henrik Svendsen Skadelår), hijo de Svend Svendsen de Dinamarca, quien era uno de los hijos bastardos del rey Svend II de Dinamarca. Svend Svendsen era pretendiente al trono danés, pero murió cuando estaba a punto de ser elegido rey. Enrique Skadelår era lisiado y no era considerado un candidato para ser rey. Era un gran conspirador y eso hizo que se ganara varios enemigos. Se registran tres hijos de Enrique e Ingrid, incluido el rey Magnus II de Suecia. Se sabe que Ingrid conspiró para que Magnus obtuviera el trono sueco, que según ella era la legítima herencia de su padre. Según se dice, Ingrid sugirió que Magnus contratara al hombre que mataría al rey Sverker I de Suecia.[3]​ Enrique Skadelår murió el 4 de junio de 1134 en la batalla de Fotevik en la bahía de Fotevik cerca de Vellinge, en Escania.

Pronto después de la muerte de su marido, Ingrid se casó con el rey Harald Gille. Tuvo un hijo que más tarde se convertiría en rey de Noruega como Inge I. Cuando Harald Gille fue asesinado en 1136, Ingrid tuvo un rol importante en la proclamación de su hijo Inge, y de su hijastro, Sigurd, como co-gobernantes, y en la guerra contra Sigurd Slembe, Ella fue una de las más importantes consejeras del rey Inge durante su reinado.[4]

Su tercer marido fue Ottar Birthing (Óttarr Birtingr), un importante lendmann, pero volvería a enviudar cuando este fue asesinado en Nidaros en 1146 o 1147.

Entre su tercer y cuarto matrimonio, Ingrid tuvo un hijo bastardo, Orm Ivarsson, con un hombre llamado Ivar Sneis (Ívarr Sneis).

El cuarto y último marido de Ingrid fue Arne Ivarsson de Stårheim (Árni Ívarsson á Stoðreimi), otro lendmann con quien tendría cuatro hijos. Arne sería posteriormente llamado Kongsmåg, que significa "pariente del rey".

Como consejera de su hijo, el rey Inge, Ingrid participó de muchos de los acontecimientos que marcaron el principio de las guerras civiles noruegas. El 3 de febrero de 1161, Inge fue vencido y asesinado, dirigiendo a sus hombres en la batalla contra el rey Haakon II de Noruega. En la saga Heimskringla, Ingrid es mencionada por última vez cuando ella y su marido abandonaron Noruega para exiliarse en Dinamarca.

El nombre de Ingrid[editar]

El nombre de Ingrid ha sido escrito de muchas formas en los idiomas escandinavos modernos y en inglés. Su primer nombre en nórdico antiguo era Ingiríðr, y está traducido como Ingrid o Ingerid. Su patronímico, Rögnvaldsdóttir, puede traducirse como Ragnvaldsdotter, Ragvaldsdotter o Ragnvaldsdatter.

Hijos[editar]

Con Enrique Skadelår:

Con Harald Gille:

Con Ivar Sneis:

Con Arne Ivarsson de Stårheim:

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Lagerqvist, Lars O. Sverige och dess regenter debajo 1000 år (Estocolmo: Albert Bonniers Förlag AB. 1982) (en sueco)

Enlaces externos[editar]