Juan Guerrero Zamora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Guerrero Zamora
Información personal
Nacimiento 22 de enero de 1927 Ver y modificar los datos en Wikidata
Melilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de marzo de 2002 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Director de teatro, escritor y director de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Guerrero Zamora (Melilla, 22 de enero de 1927-Madrid, 28 de marzo de 2002) fue un escritor, director de teatro y realizador de televisión español.

Biografía[editar]

Licenciado en Filosofía y Letras, se estrenó como novelista en 1953 con la obra Estiércol, y tan sólo dos años después publica la primera biografía del poeta Miguel Hernández.

En el campo literario, trascendió el género novelístico, y también escribió poesía (recogida en los libros Alma desnuda y Almenara) y en ensayo Historia del Teatro. Formó parte del Consejo de dirección de la revista literaria Al-Motamid junto a Pío Gómez Nisa, Eladio Sos y Jacinto López Gorgé. Era su directora Trina Mercader.

En junio de 1953 contrae matrimonio con la actriz Maruchi Fresno.

Tras trabajar como director y programador de los espacios dramáticos de Radio Nacional de España, en enero de 1957 se incorpora a la recién creada Televisión española, de la que se le puede considerar uno de sus profesionales más pioneros. Se estrena con la obra Antes del desayuno, de Eugene O'Neill, protagonizada por Maruchi Fresno.

A partir de ese momento, se centra en impulsar la presencia en el nuevo medio de la que fue su gran pasión: el teatro. Fue el promotor de espacios como Gran Teatro, Fila Cero y Estudio 1, para los cuales puso en escena cientos de obras dramáticas, en las que contó con los intérpretes más destacados del panorama artístico del momento. También realizó una versión de Fuenteovejuna (1971) y dirigió la primera temporada de la exitosa serie El Séneca (1964), con guiones de José María Pemán.

En 1979 dirigió la serie Un mito llamado..., protagonizada por su segunda esposa, la actriz Nuria Torray; y en 1983 se encargó de la adaptación para TVE de la obra La Celestina.

Su regreso a la Radio Nacional se produjo en 1979, cuando dirigió el ciclo Clásicos del Teatro Español. En los siguientes años, se dedicaría de pleno a la dirección teatral.

Padre de la actriz Alejandra Torray.

Premios[editar]

En 1969 recibió el premio Antena de Oro por su labor en televisión.[1]

Libros publicados[editar]

  • Alma desnuda (1947).
  • El teatro de Federico García Lorca (1948)
  • Estiércol (1953).
  • Miguel Hernández, poeta : (1910-1942) (1955).
  • Murillo 11 : Melilla (1955).
  • Enterrar a los muertos (1957).
  • Historia del teatro contemporáneo (1961).
  • Almenara (1994).
  • El libro mudo (1999).

Referencias[editar]

  1. Jorge Casesmeiro Roger (10 de diciembre de 2017). Imprescindible Guerrero Zamora Diario El Imparcial. Consultado el 9 de enero de 2022.

Enlaces externos[editar]