Tratado de Madrid-Lisboa (1985)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Tratado de Madrid-Lisboa o Tratado de Adhesión a la Unión Europea o Tratado de Adhesión de 1985 (Nombre oficial abajo), firmado el 12 de junio de 1985 y que entró en vigor el 1 de enero de 1986, está relacionado con la adhesión de España y Portugal en la Tercera ampliación de la Comunidad Económica Europea.

Nombre oficial[editar]

El nombre oficial del Tratado de Adhesión es (en francés) :

Historia[editar]

En la Cumbre de Bruselas de los días 29 y 30 de marzo de 1985, los miembros de la CEE aceptaron la entrada de España y Portugal. Los tratados de adhesión se firmaron oficialmente el 12 de junio de 1985 en Madrid y Lisboa. Largas negociaciones precedieron a la adhesión de ambos países, que adoptaron numerosas reformas democráticas durante los años 70 tras la salida de la Franquismo y del salazarismo[1]​.

Durante las negociaciones, se discutió el estatus de las plazas de soberanía marroquíes y de las Islas Canarias, Azores y Madeira, que ya eran específicas antes de la adhesión de los dos países. Pero también a cuestiones relacionadas con la pesca y la agricultura[2]​.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • «Actes relatifs à l'adhésion du Royaume d'Espagne et de la République portugaise aux Communautés européennes » [archive], Journal officiel de l'UE, sur EUR-lex (ISSN 0378-7060)