Tratado de Ayacucho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tratado de Ayacucho
Tratado de Amistad, Límites, Navegación y Comercio entre la República de Bolivia y el Imperio del Brasil
Tratado Muñoz-Netto

Mapa donde se muestra las negociaciones entre Perú y Bolivia y Bolivia y Brasil por el territorio del Acre y la delimitación de las fronteras.
Tipo de tratado Tratado de límites
Firmado 27 de marzo de 1867
la Paz, Bolivia
Sellado 22 de septiembre de 1867
En vigor 28 de noviembre de 1868
Firmantes Bandera de Bolivia Mariano Donato Muñoz
Bandera de Brasil Felipe Lopes Netto
Partes Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Brasil Brasil
Idioma Portugués
Español

Texto completo en Wikisource

El Tratado de Ayacucho fue un acuerdo entre Brasil y Bolivia firmado el 23 de noviembre de 1867. Esto dividió el Acre (ahora un estado de Brasil) entre ambos países. Esto duró hasta 1899, cuando una revuelta conducida por el aventurero español Luis Gálvez Rodríguez de Arias estableció la primera República de Acre.

Debido a las ganancias del caucho, Acre trajo a miles de brasileños, en gran parte inmigrantes de la pobre región nordeste del país. En 1889, la situación se intensificó cuando los brasileños que vivían en Acre decidieron desafiar a las autoridades de Bolivia. Ellos quisieron crear un territorio independiente, y anexión de petición de Brasil. La respuesta de Bolivia fue fundar la ciudad de Puerto Alonso (hoy Porto Acre). Usando la fuerza militar, en octubre de 1889, los brasileños ocuparon y expulsaron a los bolivianos.

En julio de 1899, con la ayuda del gobernador del estado de Amazonas, la población brasileña proclamó la República de Acre.

Bolivia entonces, en 1901, arrendó la región por el Tratado de Aramayo a la Corporación Boliviana de Nueva York (The Bolivian Syndicate of New York), una empresa anglo-estadounidense que explotaba caucho en la región de Acre, y se le concedieron derechos para recaudar impuestos y ejercer de hecho una suerte de administración de la zona. Sin embargo, hacia agosto de 1902, comenzó una insurrección de alrededor de dos mil guerrilleros brasileños. Ellos derrotarían finalmente a las fuerzas bolivianas en 1903 y Plácido de Castro fue proclamado gobernador del Acre Independiente.

Finalmente, el 17 de enero, el Tratado de Ayacucho fue reemplazado por el Tratado de Petrópolis - una victoria diplomática del barón de Río Branco. Por el Tratado de Petrópolis, Brasil compra el Acre a Bolivia por dos millones de libras esterlinas e indemniza en 110 mil libras al Bolivian Syndicate.

El 25 de febrero de 1904, el Estado Independiente de Acre se disuelve y se incorpora a Brasil como territorio federal.

Enlaces externos[editar]