Playa de Navagio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Playa de Navagio con el pecio del MV Panagiotis

La playa de Navagio (en griego: Παραλία Ναυάγιο, pronunciado [naˈvaʝio]), o playa de los naufragios, es una cala expuesta, a veces llamada "cala de los contrabandistas", en la costa de Zante, en las islas Jónicas de Grecia. La playa de Navagio se conocía originalmente como "Agios Georgios".

Historia[editar]

El 2 de octubre de 1980, el buque mercante MV Panagiotis encalló en aguas de la isla de Zacinto, en la playa de Navagio, durante una tormenta y con mala visibilidad. Algunos rumores afirman que el barco traficaba con contrabando; sin embargo, fuentes oficiales no lo confirman, y el capitán no fue condenado por tales delitos en su momento. Documentos judiciales y fotos del incidente publicados recientemente respaldan la versión del contrabandista, sugiriendo que el Panagiotis supuestamente se dirigía desde Turquía con un cargamento de cigarrillos de contrabando con destino a Italia.

Al encontrarse con un tiempo tormentoso, el barco encalló en la cala, donde la tripulación lo abandonó para eludir a la Armada que lo perseguía.[1]​ Después de que el capitán alertara a las autoridades, 29 lugareños fueron condenados por saquear la carga y el valioso equipo del barco naufragado.[2]​ El barco fue abandonado y aún descansa enterrado en la grava caliza de la playa que ahora lleva el sobrenombre de Navagio ("Naufragio").[3]

La playa se cerró brevemente en 2018, y se prohibió el baño y el fondeo de embarcaciones, después de que se derrumbara un acantilado sobre la playa.[4]​ La playa volvió a abrirse y se permite el fondeo, pero con restricciones debido a la preocupación por futuros desprendimientos.[5]

En septiembre de 2022 se produjo otro desprendimiento de tierra, después de que se produjera un terremoto de magnitud 5,4 entre Cefalonia y Zante.[6]​ Después de esto, la playa se cerró a los lugareños y visitantes y permanecerá cerrada durante todo el verano de 2023 hasta al menos septiembre. La decisión de prohibir el acceso a la playa de Navagio fue recomendada por un equipo de expertos de la Organización de Planificación y Protección Antisísmica (OASP), tras una visita al lugar el 8 de marzo de 2023, en el marco de una reevaluación periódica de su seguridad. Las embarcaciones podrán acercarse, pero no se permitirá nadar cerca de la playa.[7][8][9]

En la cultura popular[editar]

El lugar tuvo un papel destacado en la exitosa serie coreana Descendientes del sol, lo que despertó el interés de turistas chinos y coreanos.[10]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Η πραγματική ιστορία του Ναυαγίου της Ζακύνθου» [The true story of the Shipwreck of Zakynthos]. Zougla online (en greek). 14 de junio de 2020. Consultado el 2 de agosto de 2021. 
  2. Dilouambaka, Ethel. «How Did The World's Most Famous Shipwreck Come To Be?». Culture Trip. Consultado el 26 de septiembre de 2017. 
  3. Epp, Linda. «Navagio Beach History, Shipwreck and BASE Jumping». Xplorables.com. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2015. Consultado el 6 de agosto de 2017. 
  4. keeptalkinggreece (14 de septiembre de 2018). «Zakynthos Shipwreck beach closed until 'further notice'. What's next?». Keep Talking Greece. Consultado el 4 de septiembre de 2019. 
  5. GCT (23 de septiembre de 2018). «Navagio Beach reopens to the public for first time since landslide – Greek City Times». Greek City Times. Consultado el 4 de septiembre de 2019. 
  6. https://greekcitytimes.com/2023/04/09/zakynthos-shipwreck-is-closed/
  7. https://news.gtp.gr/2023/03/20/controversy-in-greece-over-closure-of-shipwreck-beach-on-zakynthos/
  8. https://greekcitytimes.com/2023/03/16/zakynthos-navagio-beach-closed/
  9. https://greekherald.com.au/news/famous-shipwreck-beach-on-zakynthos-to-be-closed-this-summer/
  10. «Latest Drama Hit Creates New Travel Boom». The Korea Bizwire. 26 de marzo de 2016. Consultado el 6 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]