Emília Coranty Llurià

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Emília Coranty Llurià
Información personal
Nacimiento 19 de febrero de 1862 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de febrero de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Sarriá Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Francesc Guasch Homs (1888-1923) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Pintora, profesora y bordadora Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Escuela de la Lonja Ver y modificar los datos en Wikidata

Emília Coranty Llurià también conocida como Emília Coranty de Guasch (Barcelona, 19 de febrero de 1862- Barcelona, 18 de febrero de 1944) fue una pintora y profesora de dibujo vinculada con Barcelona y Valls.

Biografía[editar]

Es el primer nombre de mujer que se ha encontrado en las hojas de matrícula de la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, la Escuela de la Lonja. Emília Coranty y Francisca Sans Benet de Montbrió son las dos únicas alumnas que aparecen matriculadas durante el curso escolar de 1885-1886, entre los 496 alumnos de aquel año. Emília estudió dos años; en el segundo fue la única alumna entre los 539 matriculados y en 1886 la Academia de Bellas artes de Barcelona la premió con una bolsa de viaje a Roma -una nueva modalidad de pensión, de una duración de cuatro meses, que había sido creada por la Diputación de Barcelona en 1880 -, que se le prorrogaría el año siguiente.[1][2]

En Roma conoció su futuro marido, el pintor Francesc Guasch, quien disfrutaba de una beca de ampliación de estudios a Roma. Así, como la pintora Lluïsa Vidal, estudió un tiempo fuera de España, después de haberlo hecho en Barcelona y en Madrid, donde se matriculó en las clases de Antiguo y de Paisaje a la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, gracias a una bolsa de viaje que le concedió la Diputación de Barcelona.

Trayectoria artística[editar]

En 1888 se casó con Francesc Guasch y Homs en Barcelona y aprovechó para presentar algunas obras a la Exposición Universal que se celebraba aquel año en la ciudad condal, ganando dos medallas de bronce, antes de volver con su marido a Roma a continuar sus estudios respectivos. Al año siguiente fueron a vivir en París, coincidiendo con la Exposición Universal, donde estuvieron unos dos años para después, debido a los problemas de salud de Guasch, ir a vivir en Valls y, finalmente, cuando este fue nombrado técnico de los museos artísticos municipales y conservador del Museo de Bellas artes, fueron a vivir en Barcelona, sin dejar nunca de dedicarse a la actividad artística.[1]​ En fotografías de época se ha podido documentar a la pintora acompañando su marido a las expediciones artísticas y tomando notas del natural.[3]

Tomó parte en las principales exposiciones artísticas que se hicieron en Barcelona a finales del siglo XIX, como la Primera Exposición General de Bellas Artes del 1891, la Novena exposición extraordinaria de Bellas Artes (Sala Parara, 1891) o la Exposición Nacional de Industrias Artísticas e Internacional de Reproducciones del 1892, donde presentó un proyecto en gouache para una mantilla de blonda con atributos catalanes y uno en óleo para un tapete bordado en seda y oro para la tabla presidencial de la Diputación de Barcelona, con los cuales obtuvo medallas de oro y de plata.[4]​ El año siguiente obtuvo una medalla de plata del pabellón femenino de la Exposición Mundial Colombina de Chicago.[5]

En 1894 se presentó a la Segunda Exposición General de Bellas Artes, con el óleo Mis flores, el 1896 a la primera edición de la exposición femenina de Sala Pares, con dibujos para blondas y proyectos para tapices, en 1897 a la segunda edición y en 1898 a la IV Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas.[6][7][8][9]​ Igualmente, participó como mínimo en dos ediciones de la Exposición Internacional de Bellas Artes de Madrid: en la de 1890 presentó una reproducción al óleo de la dalmática de Carlomagno que se conserva al tesoro de la basílica de Sant Pedro del Vaticano, así como los dos proyectos que presentaría a la exposición de Barcelona de 1892.[10]​ En la edición de 1892 mostró la obra Mí jardín, obteniendo la medalla de bronce.[11]​ En 1907 intervino en la V Exposición Internacional de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona, con la obra Del meu jardí, que se presentó al Salón España de la muestra.[12]

Junto a Mary Cassatt, Rosa Bonheur, Lea Mesritt y otras artistas del momento, participó en la Exposición Universal de Chicago de 1893, donde había un pabellón solo para las artistas diseñado por la arquitecta Sophia Hayden. En este certamen se le concedió la medalla de plata.

Docencia[editar]

Su preocupación fue siempre proporcionar a las mujeres la posibilidad de recibir una formación artística de calidad: fue profesora «efectiva para la clase de dibujo y pintura para niñas adultas, agregada a la Escuela Superior para la Mujer». En los Anuarios de la Universidad Literaria de Barcelona de 1896-97 y de 1897-98 su nombre aparece como profesora auxiliar interina, sin sueldo, de la asignatura Dibujo General Artístico (clase de niñas y adultas) a la Escuela Lonja. También figura como profesora auxiliar gratuita a las Memorias de la Escuela,durante los cursos 1900-01 y 1901-02, en cambio a la del año siguiente 1902-03 se lee: «se le ha asignado sueldo».

Como otros artistas estuvo en el entorno de la revista Feminal y participó en muchas de las actividades que se organizaron: aportó obras para las diferentes tómbolas, formó parte de la Comisión para el Homenaje a la difunta Pepita Texidor Torres, dio una obra para recoger dinero para su monumento, etc.

Etapa final[editar]

En 1923, con la muerte de su marido, según se especificaba a su testamento Emília, su viuda, legó toda una serie de bienes destinados a crear los premios Guasch-Coranty, uno de los cuales se tenía que otorgar anualmente a la alumna que presentara los mejores trabajos en la asignatura de la cual ella había sido profesora y otros de quinquenales, que se tenían que alternar entre los mejores pintores y las mejores pintoras, tanto nacionales como extranjeros.[1]

Tanto ella como Pepita Teixidor eran prácticamente las únicas mujeres catalanas representadas a la colección del Museo de Bellas Artes de Barcelona en la segunda década del siglo XX.[13][14]

Murió en 1944, después de haber legado su torre a la Escuela de la Lonja con la condición de que se creara un centro educativo con el nombre de Escuela de Arte Guasch Coranty, que aceptara alumnas de los dos sexos y el resto de bienes repartidos entre las diputaciones de Barcelona y de Tarragona, el Ayuntamiento de Valls y la Escuela de la Lonja, para que se otorgaran los Premios de Pintura Internacional Guasch Coranty. Con este objeto se creó la Fundación Guasch-Coranty, que a principios del siglo XXI dispone de muy pocos fondos. Fue enterrada, con su esposo, en el Cementerio de Sarriá, en los nichos 102 y 103.[1]

Obra[editar]

Pintó flores e hizo muchos proyectos para blondas y bordados, que presentó en varias exposiciones; así, por ejemplo, en el catálogo de la sección de tejidos, bordados y ensambladuras de los Museos Artísticos de Barcelona de 1906 consta que se mostraba la reproducción al óleo de la dalmática de Carlomagno que Emília Coranty había hecho en 1886.[15]​ Su obra fue calificada por los críticos como femenina, posiblemente porque pintaba flores y bodegones, un género despreciado desde el misógino siglo XIX y considerado propio de mujeres. Sin embargo, en su origen los dos sexos lo cultivaban porque disfrutaba de gran demanda en los países protestantes y en los católicos era considerado una vanitas, temática muy emprada como propaganda de las ideas contrarreformistas. En Cataluña se le dio mucha importancia por su relación con la industria textil, especialmente con las indianas, por lo cual no tiene que extrañar que muchas artistas que querían vivir de su arte, se dedicaran a ello.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña conserva la obra Del meu jardí, que la misma pintora donó en 1907, junto con siete dibujos que son copias de franjas decorativas.[16][2]​ El Museo del Prado guarda una reproducción al óleo de la dalmática de Carlomagno fechada en 1889.[17]

Referencias[editar]

  1. a b c d Albertí, Elisenda (1 de marzo de 2017). Decidides. Set dones contra corrent. (en català). Albertí Editor. p. 146-151,158-160. ISBN 9788472461574. 
  2. a b Universitat de Barcelona (ed.). «Modernisme: Accés obert». Consultado el 8 de enero de 2020. 
  3. Folch i Torras, Joaquim (15 març 1925). «De com eren disposades les imatges escultòriques en l'altar romànic». Gaseta de les Arts (núm. 21): p. 5. 
  4. Catálogo de la Exposición Nacional de Industrias Artísticas é Internacional de reproducciones (en castellà). Barcelona: Imprenta de Henrich y Cia. 1892. p. 112, cat. 522 i 523. 
  5. la Lueta, Laura; Mercader, Laura (2015). «Les artistes irrompen en la política sexual. Quatre exposicions femenines a la Sala Parés de Barcelona (1896-1900)». CDF II International Congress (Barcelona). 
  6. 15 p, 4.8 MB Catálogo de la Segunda Exposición General de Bellas Artes (en castellà). Barcelona: Imprenta de Henrich y Cia. 1894. p. 93-94, cat. 335. 
  7. Casellas, Raimon (24 de diciembre de 1896). «El arte femenino en el Salón Parés». La Vanguardia: p. 4. 
  8. «Notes d’Art». La Veu de Catalunya. 9 gener 1898. 
  9. Repertori de catàlegs d'exposicions col·lectives d'art a Catalunya (fins a l'any 1938). Barcelona: Institut d'Estudis Catalans, Memòries de la Secció Històrico-arqueològica, LIX. p. 55, 58, 59, 64 i 72, núm. 77, 79, 82, 88 i 101. ISBN 84-7283-661-4. 
  10. Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890. Edición oficial (en castellà). Madrid: Imprenta de Fortanet. 1890. p. 49, cat. 209-211. 
  11. Catálogo de la Exposición Internacional de Bellas Artes 1892. Edición oficial (en castellà). Madrid: Establecimiento Tipográfico de R. Álvarez. p. 45, cat. 239. 
  12. V Exposición Internacional de Bellas Artes e Industrias Artísticas. Catálogo ilustrado (en castellà). Barcelona: Imp. de Henrich y Cia. 1907. p. 164, cat. 3. 
  13. «Els artistes que tenen obres al Museu de Belles Arts». Gaseta de les Arts (núm. 27): p. 5. 15 juny 1925. 
  14. Catálogo del Museo de Bellas Artes (Arte Contemporáneo). Barcelona: Junta de Museos de Barcelona. 1926. p. 139, cat. 35. 
  15. Catálogo de la Sección de Tejidos, Bordados y Encajes. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona. 1906. p. 344. 
  16. Museu Nacional d'Art de Catalunya (ed.). «Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)» (en catalán, español e inglés). Consultado el 18 de marzo de 2019. 
  17. Museo del Prado (ed.). «Museo del Prado». Consultado el 20 de diciembre de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Arnáiz, José Manuel; et. al. (1998). Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930). Madrid: Antiquaria.
  • Fontbona, Francesc (decir) (1999). Repertorio de Catálogos de Exposiciones colectivas de Arte en Cataluña hasta el 1938. Barcelona: Instituto de Estudios Catalanes.
  • Garrut, José Maria (1974). Dos siglos de pintura catalana (XIX-XX). Madrid: Ibérico Europea de Ediciones SANO.
  • Ibiza y Huesca, Vicent (2006). Obra de mujeres artistas en los museos españoles. Guía de pintoras y escultoras (1500-1936). Valencia: Centro Francisco Tomás y Valiente. UNED (Interciencias, 31).
  • Instituto Catalán de las Mujeres. Artistas catalanas del dibujo y la pintura (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  • Pérez-Nieve, Carmen G. (1964). Galería Universal de Pintoras. Madrid: Editora Nacional. XXV Aniversario de Paz Española.
  • Rafols, J.F. (1951). Diccionario biográfico de artistas de Cataluña. 3 vol. Barcelona: Millà.
  • Ríos Vernet, Núria (2001) «La Llotja, un espacio para las mujeres?» Revista de Cataluña, nº 158. Nueva etapa (enero de 2001). Barcelona, pág. 69-90.
  • Ventura Solé, Daniel (1985). Francesc Guasch y Homs. Artista pintor (Valls 1861 – Barcelona 1923), Emília Coranty Llurià. Pintora (Barcelona 1862 – 1944). Valls: Gráficas Moncunill.