Yan María Yaoyólotl Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Yan María Yaoyólotl
Información personal
Nacimiento 1952
México
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educada en Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Información profesional
Ocupación Artista, gestora, curadora de arte, activista lesbofeminista
Sitio web yanmaria.org Ver y modificar los datos en Wikidata

Yan María Yaoyólotl (México, 1952) es una activista lesbofeminista y artista feminista mexicana, pintora, gestora y curadora de arte. Fue cofundadora de los grupos Lesbos (1977) y Oikabeth (1978) orígenes del movimiento feminista-lésbico en México.

Biografía[editar]

Con el nombre de nacimiento María de Lourdes, asumió el nombre indígena maya Yan y el apellido en nahuatl Yaoyólotl. Estudió filosofía en la UNAM especializada en estética y política (1973-1980).

Activista en el movimiento lesbofeminista[editar]

En 1977 fue cofundadora del grupo iniciador del movimiento lesbofeminista en México: Lesbos (1977) que tenía como precedente la creación un año antes de Ácratas (1976) un grupo precedente al movimiento de lesbianas de México, que Yaoyólotl define como "feminista radical, anarquista y separatista que proponía el feminismo lesbiano" fundado por Marcela Olavarrieta y otras feministas extranjeras[1]​ que no quiso entrar en la vida pública y que trabajaba en lo que se llamó Pequeños Grupos de autoconsciencia (PGA).[2]​ A le siguió en 1978 Oikabeth I del que también fue cofundadora. Oikaberth fue miembro durante tres meses en el FHAR (Frente Homosexual de Acción Revolucionaria) pero a los tres meses lo abandonaron reafirmando la autonomía del movimiento de lesbianas, explica al narrar la historia del lesbofeminismo en México en el documental realizado en 2018 por Luisa Velázquez Herrera.[1]​ El grupo se declaró socialista y se vinculó con el Partido Comunista Mexicano, organizaciones trotskistas y sindicatos independientes de aquel entonces: STUNAM y SITUAM.[2]

Trayectoria artística[editar]

Desarrolló su talento pictórico de manera empírica.

En 1996 fue cofundadora de ComuArte, A.C. (a iniciativa de Colectivo Mujeres en la Música, A. C., fundado por la compositora Leticia Armijo) abriendo la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes a artistas visuales contemporáneas mexicanas. A partir de 2002 a 2006 fue cofundadora y directora de MujerArte A.C.. abordando las temáticas de la mujer en relación con violencia doméstica, violación sexual, aborto, trabajo sexual y particularmente feminicidio, entre otras.

Su propuesta artística parte del ecofeminismo, cosmopercepciones indígenas, el Lesbofeminismo, el feminismo socialista y Budismo Mahayana.[3]​ Considera al quehacer creativo como parte de las luchas sociales de los países explotados por el imperialismo; la clase trabajadora por el clasismo; las razas y pueblos originarios por el racismo y occidentalismo y ante todo, de las mujeres por el sexismo. Ha hecho críticas al arte neoliberal y posmoderno, enfatizando la instrumentación del arte como forma de dominación o de emancipación.

Se distinguió por la organización artística de los eventos del Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres en el Zócalo de la ciudad de México de 1998 a 2006 junto con organizaciones feministas e instituciones de gobierno.[4]

Pensamiento político[editar]

Además de su actividad artística, que siempre ha estado cargada de contenido político, ha creado activamente teoría y crítica política que se inscribe en el lesbofeminismo, con una fuerte crítica a las políticas neoliberales tanto del mercado de la diversidad sexual como de las teorías queer que en América Latina son impulsadas desde la academia.[5]​ También critica la misoginia del movimiento de homosexuales.[1]​ Para Yan María "no puede haber feminismo sin lesbianismo ni lesbianismo sin feminismo. El lesbianismo sin el feminismo es ciego y el feminismo sin lesbianismo carece de contenido".[6]​ Esto parte de la idea de que el lesbianismo es una postura política, y no meramente una práctica sexual, sino que es una oposición directa a la opresión de las mujeres y una afirmación de las relaciones entre mujeres como centrales, desafiando el androcentrismo, construyendo autonomía y desligándose de la heterosexualidad obligatoria.

Archivo Histórico del Movimiento[editar]

Yan María Yaoyólotl resguarda el Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas Feministas en México, con 9000 documentos entre carteles, vídeos, fotografías, manifiestos, etc. de 40 años de activismo del movimiento lésbico-feminista de México.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c Luisa Velázquez Herrera "Menstruadora" (2018). «Corta historia del lesbofeminismo en México (Documental)». 
  2. a b c Gerardo Antonio Martínez. «La revolución será lesbiana | Confabulario | Suplemento cultural». Consultado el 27 de abril de 2019. 
  3. Mónica Mayer (3 de septiembre de 2014). «ARCHIVA: Obras maestras del arte feminista en México». http://www.pintomiraya.com/redes/archivo-ana-victoria-jimenez/item/158-archiva.html. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  4. García Hernández, Laura (2007). Desbordamientos de una periferia femenina. Pneuma y Sociedad Dokins para las nuevas prácticas artísticas. A.C. ISBN 978-968-9512-00-4. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  5. Yaoyólotl Castro, Yan María (2014). «Yan María Yaoyólotl y la Marcha Lésbica.». Política y Cultura, núm. 41,pp. 233-237. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. 
  6. «El movimiento lésbico feminista en México - Artículos de Ciudad de Mujeres». www.ciudaddemujeres.com. Archivado desde el original el 4 de enero de 2016. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]