Primero mataron a mi padre

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Primero mataron a mi padre o Se lo llevaron: Recuerdos de una niña de Camboya (camboyano: មុនដំបូង ខ្មែរក្រហម សម្លាប់ ប៉ា របស់ខ្ញុំ, Moun dambaung Khmer Krahm samleab ba robsa Khnhom), es el nombre de una película biográfica de drama histórico y suspenso dirigida por Angelina Jolie y escrito por Jolie y Loung Ung. Ambientada en 1975, la película muestra a Ung, de 5 años, forzada a ser entrenada como una niña soldado mientras sus hermanos son enviados a campos de trabajo forzado durante el régimen de los Jemeres Rojos.

La película se proyectó en el Telluride Film Festival y en el Toronto International Film Festival, y se estrenó en todo el mundo en Netflix el 15 de septiembre de 2017, recibiendo críticas positivas.

Sinopsis[editar]

Adaptación de las memorias de Loung Ung, activista por los derechos humanos nacida en Camboya, desde donde huyó en 1975, tras la Guerra Civil que llevó al poder a los Jemeres Rojos. La historia se relata a través de los propios ojos de Ung durante el represivo régimen de Pol Pot, desde que tenía 5 años y los Jemeres Rojos tomaron el poder, hasta los 9 años. Durante todo ese tiempo su familia luchó por mantenerse unida.

Reparto[editar]

  • Sreymoch Sareum como Loung Ung.
  • Kompheak Phoeung como Pa Ung.
  • Socheta Sveng como Ma Ung.
  • Sreyneang Oun como Keav.

Producción[editar]

El 23 de julio de 2015, se anunció que Angelina Jolie dirigiría una adaptación cinematográfica de las memorias Primero mataron a mi padre por Loung Ung para Netflix, para lo cual Jolie y Ung escribieron el guion.[1]​ Jolie también produciría la película junto con Rithy Panh, mientras que el hijo de Jolie, Maddox Jolie-Pitt, sería el productor ejecutivo.[1]

Grabación[editar]

La fotografía principal de la película comenzó a principios de noviembre de 2015 en Siem Reap y concluyó en febrero de 2016 en Battambang, Camboya.[2]​ El rodaje también se realizó en Phnom Penh.[3]

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Patten, Dominic (23 de julio de 2015). «Angelina Jolie To Helm ‘First They Killed My Father’ As A Netflix Original Pic». Deadline. Consultado el 27 de julio de 2015. 
  2. «EXCLUSIVE: First look at the set of Angelina Jolie's new film in the heart of the Cambodian jungle». Daily Mail. 7 de noviembre de 2015. Consultado el 12 de noviembre de 2015. 
  3. Lew, Josh (9 de noviembre de 2015). «Angelina Jolie to Start Filming in Cambodia's Biggest Tourist Attraction». TravelPulse. Consultado el 12 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]