Juego peligroso

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Juego peligroso es una película mexicana de 1966 del género de comedia negra-crimen, la cual consta de dos episodios dirigidos por Arturo Ripstein y Luis Alcoriza, respectivamente.

Sinopsis[editar]

Primer Episodio: "H.O."[editar]

Homero Olmos, un famoso publicista televisivo conocido como "H.O." o "La voz de la experiencia", circula por una carretera solitaria con destino a Río de Janeiro cuando se encuentra con Claudia y Luis, una pareja de recién casados cuyo auto quedó accidentado. Mientras Luis se queda a esperar por una grúa, Homero lleva en su auto a Claudia a la casa donde los nuevos esposos deben pasar la luna de miel y, debido a una serie de accidentes fortuitos, él termina quedándose allí con la joven hasta que, cuando finalmente él decide irse, ella le revela que se casó obligada por su padre con Luis para poder salvar su fortuna e inicia un coqueteo con el publicista.

Sin embargo, cuando la pareja está en la habitación principal a punto de hacer el amor, súbitamente aparece Luis tomándoles varias fotos y nos enteramos que todo lo anterior fue un plan orquestado por él y Virginia (el verdadero nombre de Claudia) desde hacía un tiempo para chantajear y extorsionar al publicista hasta que, finalmente, vemos que Homero llega al hotel donde se encuentran hospedados desde hacía varias horas su esposa e hijos y, cuando ella le reclama por la demora, él termina descargando su furia con todos ellos, mientras que la pareja de criminales vuelven a la carretera en búsqueda de una nueva víctima.

Segundo Episodio: "Divertimento"[editar]

Mario es un playboy quien está casado con Lucía, una millonaria venida a menos, y él a su vez también mantiene una relación adúltera con una de sus amigas, la temperamental y libertina millonaria Lena Anderson hasta que, cuando ejecutan la hipoteca de la casa, Lucía le propone a su marido que, aprovechando que los tres van a dar un paseo en lancha por una bahía, él finja matarla lanzándola al agua y, con ello, chantajear a Lena por este crimen.

Sin embargo, y paralelamente al plan de Lucía, Lena también le propone a Mario que mate a su esposa, ya que ella no quiere darle el divorcio por lo que, ya en la lancha, él le da una pedrada en la cabeza a su mujer pero, en un descuido de Mario, Lena termina rematando a Lucía y el cadáver de ésta termina hundido en el agua.

La relación entre Lena y Mario continúa viento en popa, pero al recibir ella una llamada telefónica anónima en donde la están extorsionando por cien mil dólares, cree que es obra del detective que contrató su papá hace un tiempo atrás para vigilarla (aunque, en realidad, es Mario el autor de dichas amenazas) por lo que ella termina montándole una trampa mortal al investigador privado y, a partir de entonces, la pareja vive una relación tormentosa y conflictiva ya que, ahora, Lena termina descubriendo al erotismo ligado a la muerte al matar a todos aquellos que se interfieren con su relación ya que, según ella, “El verdadero amor tiene que ser fuego, locura, condenación, un delirio incontenible” y, a su vez, Mario se siente culpable por desatar esta cadena de asesinatos y trata por todos los medios de no tener intimidad con ella.

Finalmente, un Mario ya atormentado por la culpa e incapaz de hacerle cambiar de opinión a Lena, confiesa todos los crímenes a un sacerdote para luego asesinar a su amante mientras muere envenenado por esta.

Elenco[editar]

Primer Episodio: "H. O."[editar]

  • Julissa ... Claudia / Virginia
  • Leonardo Villar (actor) ... Homero Olmos
  • Jefferson Dantas ... Luis Robles
  • Átila Almeida ... Agente de tránsito
  • Ademir Benevento ... Salvavidas
  • Annik Malvil ... Marta, la esposa de Homero
  • Antonio Dresjan ... Rodrigo, hijo de Homero y Marta
  • Celso Dresjan ... Gonzalo, hijo de Homero y Marta
  • Embaixador ... Policía

Segundo Episodio: "Divertimento"[editar]

  • Silvia Pinal ... Lena Anderson
  • Milton Rodrigues ... Mario
  • Eva Wilma ... Lucía
  • Leila Diniz ... Sirvienta
  • Kleber Drable ... Frank
  • Diana Azambuja
  • Ricardo Luna
  • Rossana Ghessa
  • Alberto Prado
  • Maria Teresa Simon
  • Nederson Suita

Notas de Producción[editar]

La película fue rodada íntegramente en Río de Janeiro y sus alrededores entre el 16 de mayo y el 5 de junio de 1966, sin embargo su estreno se llevó a cabo en Ciudad de México el 20 de julio de 1967.

La casa en donde se filmaron varias escenas del episodio "H.O." es, en realidad, la del famoso cirujano plástico Ivo Pitanguy mientras que la que se usó para el episodio "Divertimento", era del periodista y político Edmundo Barreto Pinto (1900-1972), quien pasó a ser, en 1946, el primer diputado del Congreso Nacional del Brasil en la historia republicana de ese país en ser destituido de su cargo.

La actriz brasileña Leila Diniz (1945-1972), quien intervino en esta película, se convirtió en una figura bastante polémica en su país no solo por su público rechazo al Golpe de Estado en Brasil de 1964, sino también por su carácter y actitudes, consideradas demasiado liberales para la época. Diniz también estuvo casada con el cineasta Ruy Guerra hasta que, el 14 de junio de 1972, ella abordó en Nueva Delhi, India, el Vuelo 471 de la Japan Airlines para regresar a su país (luego que estuvo en un festival de cine en Australia para recoger un premio) y, al sobrevolar el río Yamuna, el avión se precipitó a tierra falleciendo tanto ella como 81 de los 87 pasajeros que viajaban en dicha aeronave y otras 3 personas más en tierra.

A raíz de su participación en esta película, Milton Rodrigues continuó haciendo carrera en México, en donde residiría durante las siguientes dos décadas.

Arturo Ripstein declaró varios años después que, aunque esta película tuvo mucho éxito, tanto él como Gabriel García Márquez se sintieron muy decepcionados con la realización de misma, ya que la hicieron solo por cumplir con el contrato que tenían con la productora, además de que tampoco la considera como uno de sus mejores trabajos.

Los nombres de los hijos del protagonista masculino en el primer episodio (Rodrigo y Gonzalo), también corresponden a los nombres de los hijos de Gabriel García Márquez en la vida real.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • García Riera, Emilio (1994). Historia documental del cine mexicano. Tomo XIII: 1966-1967. Universidad de Guadalajara. p. 68 al 71. ISBN 968-895-541-8. 
  • Ayala Blanco, Jorge (1985). La aventura del cine mexicano (1931-1967). México: Editorial Posada. p. 277-283. ISBN 968-433-128-2. 
  • Torres, Augusto M. (2005). Huerga y Fierro Editores, ed. Buñuel y sus discípulos. Madrid. p. 158 y 159. ISBN 84-8374-550-X. 
  • Klein, Don (2003). Gabriel García Márquez: Una bibliografía descriptiva. Tomo II. Bogotá: Grupo Editorial Norma. p. 744 y 745. ISBN 958-04-6512-6. 
  • González Casanova, Manuel (2006). Luis Alcoriza: Soy un solitario que escribe. Badajoz: Diputación de Badajoz, Departamento de Publicaciones. p. 245. ISBN 84-7796-464-5. 
  • Ramos, Fernão; Miranda, Luiz Felipe (2000). Enciclopédia do Cinema Brasileiro (en portugués). São Paulo: Editora Senac. p. 110. ISBN 85-7359-093-9. 

Enlaces externos[editar]