Mommy (película de 2014)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mommy es una película dramática canadiense del 2014, dirigida, escrita, producida y editada por Xavier Dolan. Estuvo protagonizada por Anne Dorval, Antoine Olivier Pilon y Suzanne Clément. La historia trata de una madre con un hijo adolescente a veces violento, que lucha por controlar su comportamiento en un intento desesperado por evitar que lo internen en una institución, ya que existe una ley (en una Canadá ficticia) que permite a los padres entregar a sus hijos a un hospital psiquiátrico en caso de que no puedan cuidarlos.

Las relaciones madre-hijo son un tema recurrente en el trabajo de Dolan, y también marcan su cuarta colaboración con Dorval y la tercera con Clément. La inspiración para esta historia en particular se extrajo del descubrimiento de Pilon por parte de Dolan y la música estuvo a cargo por Ludovico Einaudi. Se rodó en Quebec.

La película fue seleccionada para la Palma de Oro en la sección principal de la competición en el Festival de Cannes de 2014,[4]​ en donde ganó el Premio del Jurado.[5]​ Además, fue seleccionada para representar a Canadá en los Premios Óscar 2015 en la categoría de mejor película extranjera, un jurado de 23 miembros compuesto por los principales organismos gubernamentales y asociaciones de cine nacional se encargaron de seleccionarla, fue anunciada por Telefilm Canadá.[6]

Argumento[editar]

La historia se traslada al Canadá de un futuro no muy lejano donde se aprueba una nueva ley S-14, por la que los padres de hijos díficiles tienen la autorización de confiarlos en un centro psiquiátrico para menores del Estado. En este contexto, Diane o 'Die', una viuda cuarentona que vive en los suburbios de Montréal, vuelve a hacerse cargo de su hijo Steve, un adolescente con problemas de déficit de atención e hiperactividad, al ser expulsado por su comportamiento irresponsable y peligroso del centro de reeducación en el que fue ingresado tras la muerte de su padre.

Madre e hijo forman un dúo explosivo en el que el amor, la violencia, la ternura y los insultos están a la orden del día. Un dúo que pronto se convertirá en trío con la llegada de una nueva vecina, Kayla, profesora de secundaria en pleno año sabático tras un incidente que le dejó secuelas. Los tres encontrarán un extraño y precario equilibrio en forma de familia con el que consiguen algo de felicidad, hasta que una mala noticia respecto al comportamiento de Steve hará tambalear esta compleja estabilidad.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Xavier Dolan, quien se encargó se dirigir, escribir, producir y editar el filme.

Guion[editar]

Dolan escribió el guion y eligió una relación de aspecto poco convencional para la película. Dolan escribió el guion, aunque dijo en ese momento que nunca había conocido a una persona con trastorno por déficit de atención con hiperactividad o los mismos trastornos de conducta que exhibe el personaje de Steve. Sin embargo, Dolan dijo que su propia madre es una inspiración para su escritura.[7]

Con Dolan reconociendo que las relaciones madre-hijo siempre han sido un tema subyacente en su trabajo, la idea específica de Mommy surgió después de dirigir a Antoine Olivier Pilon en el video musical de "College Boy" de Indochine, descubriendo que era un gran actor. Inspirado en otra canción, "Experience" de Ludovico Einaudi, escribió una escena sobre una madre que fantasea con un futuro con su hijo que nunca llegará a ser, y escribió una historia a su alrededor. Dolan dijo que era importante mostrar cuantos impredecibles pueden serlas enfermedades mentales en un hogar. El concepto de la ley S-14 se inspiró en un artículo que había leído sobre una madre que usó una ley para transferir la custodia de un niño al estado, aunque en una entrevista con Le Devoir, Dolan no pudo recordar en qué país sucedió esto.[8][9]

Rodaje[editar]

Escena de la película. Se puede visualizar el formato de cámara utilizada.

Mommy fue filmada en Longueuil, Quebec. Dolan dijo que durante la filmación, los actores y el equipo a menudo reescribían sus líneas. Al elegir a las actrices Anne Dorval y Suzanne Clément, con las que Dolan había trabajado antes, les asignó papeles que, en su opinión, eran opuestos a los que cada una había interpretado previamente.

La película se filmó con una cámara de mano, en una relación de aspecto de 1:1 , aunque la mayoría de las películas modernas se filman en relaciones de aspecto de 1,85:1 o 2,35:1. Sobre la relación de aspecto inusual, Xavier Dolan dijo: "Sé que mucha gente dice: 'Oh, 1: 1, qué pretencioso'. Pero a mí me parece un formato más humilde y privado, un poco más acorde con estas vidas en las que nos estamos sumergiendo. Cinemascope [2.35:1] hubiera sido extremadamente pretencioso e incompatible para mami. Intentar entrar en ese apartamento y filmar a estas personas en esa relación de aspecto hubiera sido indecoroso". También dijo que el director de fotografía André Turpin había querido experimentar con el formato durante mucho tiempo. Dolan negó que la relación tuviera la intención de invocar el sitio web Instagram, y enfatizó que esta es la relación de aspecto original en la historia del cine.[10]

Banda sonora[editar]

Pistas de la banda sonora de Mommy[11][12]
N.ºTítuloMúsicaDuración
1.«Childhood»Craig Armstrong1:50
2.«Building a Mystery»Sarah McLachlan4:07
3.«Colorblind»Counting Crows3:25
4.«White Flag»Dido4:00
5.«On ne change pas»Céline Dion4:08
6.«Blue (Da Ba Dee)»Eiffel 654:44
7.«Vivo per lei» (Versión italiana con Giorgia) Andrea Bocelli y Giorgia4:25
8.«Wonderwall»Oasis4:20
9.«Experience»Ludovico Einaudi5:15
10.«Born to Die»Lana Del Rey4:46
11.«Counting Stars»OneRepublic4:17
12.«Anything Could Happen»Ellie Goulding4:46
13.«Young and Beautiful»Lana Del Rey3:56
14.«Welcome to my life»Simple Plan3:26
15.«Phase» (Créditos finales) Beck1:07

Fechas de estreno[editar]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

El 21 de mayo de 2014, Mommy recibió 4 estrellas en el rating de The Guardian escrito por Peter Bradshaw, quién describió la película "Es un placer transgresor y ostentoso, desde conversaciones barriobajeras hasta sexo inesperado y una sorprendente profundidad emocional. Es otro notable triunfo de Xavier Dolan".[15]​ Mientras que Peter Debruge de Variety dijo "Un divertido, desgarrador y sobre todo original trabajo del enfant terrible canadiense Xavier Dolan".

En Rotten Tomatoes, la película ha recibido 100% "fresco" rating, basado en 11 críticas, con una calificación de 8.5/10.[16]​ En metacritic, la película ha alcanzado un índice de audiencia de 81, basado en 9 críticas, indicando "Aclamación Universal" de acuerdo con las normas de la web.[17]​ Mientras que en IMDb tiene un índice de audiencia de 8.2/10 de 15.699 usuarios.[18]

Reconocimientos[editar]

Festival de Cannes[editar]

Año Categoría Destinatario Resultado
2014 Premio del Jurado Xavier Dolan Ganador
Palma de Oro Xavier Dolan Nominado

Premios Cóndor de Plata[editar]

La 64° edición de los Premios Cóndor de Plata se llevará a cabo en junio de 2016.[19]

Año Categoría Nominado Resultado
2016 Mejor Película de habla no Hispana Xavier Dolan Nominado

Premios Lumière[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2016 Mejor película extranjera Xavier Dolan Nominado

Les prix Écrans canadiens[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2016 Mejor película Xavier Dolan Ganador
2016 Mejor diseño de producción Colombe Raby Nominado
2016 Mejor vestuario Xavier Dolan Nominado
2016 Mejor fotografía André Turpin Ganador
2016 Mejor dirección Xavier Dolan Ganador
2016 Mejor montaje Xavier Dolan Ganador
2016 Mejor maquillaje Maïna Militza Ganadora
2016 Mejor actor Antoine Olivier Pilon Ganador
2016 Mejor actriz Anne Dorval Ganadora
2016 Mejor actriz de reparto Suzanne Clément Ganadora
2016 Mejor sonido general Sylvain Brassard
Jocelyn Caron
François Grenon
Luc Landry
Nominados
2016 Mejor edición de sonido Sylvain Brassard
Benoît Dame
Isabelle Favreau
Guy Francoeur
Nominados
2016 Mejor guion original Xavier Dolan Ganador

Premios César[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2016 Mejor película extranjera Xavier Dolan Ganador

Premio David de Donatello[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2016 Mejor película extranjera Xavier Dolan Ganador

Referencias[editar]

  1. «Distribución en Reino Unido». Screendaily. mayo de 2014. Consultado el 29 de junio de 2014. 
  2. Daudens, Florent; Niosi, Laurence (26 de mayo de 2014). «Mommy et les autres : combien coûte un prix à Cannes?». Ici.radio-canada.ca (en francés). 
  3. «Recaudación» (en inglés). BoxOfficeMojo. Consultado el 13 de junio de 2016. 
  4. «Sección oficial». Festival de Cannes. 2014. Consultado el 29 de junio de 2014. 
  5. «Mommy». Festival de Cannes. 2014. Consultado el 29 de junio de 2014. 
  6. «Xavier Dolan's Mommy to represent Canada at Oscars» (en inglés). Montreal.ctvnews. 19 de septiembre. Consultado el 25 de octubre de 2014. 
  7. Seymour, Tom (10 de marzo de 2015). «Xavier Dolan: 'I just want to express myself – like Madonna'». The Guardian. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2016. Consultado el 16 de agosto de 2016. 
  8. Lévesque, François (13 de septiembre de 2014). «La belle famille de Mommy». Le Devoir. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2016. Consultado el 16 de agosto de 2016. 
  9. Slotek, Jim (1 de octubre de 2014). «Xavier Dolan revelling in 'Mommy's' success». Toronto Sun. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2016. Consultado el 16 de agosto de 2016. 
  10. Olsen, Mark (17 de enero de 2015). «In 'Mommy,' Xavier Dolan looks things in the eye». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2016. Consultado el 16 de agosto de 2016. 
  11. «Soundtrack Mommy (2014)». IMDb (en inglés). Consultado el 10 de abril de 2016. 
  12. Bent (23 de octubre de 2014). «Listen To The Entire Soundtrack For Xavier Dolan's 'Mommy'». Indiewire (en inglés). Archivado desde el original el 10 de abril de 2016. Consultado el 10 de abril de 2016. 
  13. «Programación 57 Muestra Internacional de Cine». 2014. Consultado el noviembre de 2014. 
  14. «Fechas de estreno» (en inglés). IMDb. 2014. Consultado el 29 de junio de 2014. 
  15. «Crítica de The Guardian» (en inglés). The Guardian. mayo de 2014. Consultado el 29 de junio de 2014. 
  16. http://www.rottentomatoes.com/m/mommy_2014/
  17. http://www.metacritic.com/movie/mommy
  18. http://www.imdb.com/title/tt3612616/ratings?ref_=tt_ov_rt
  19. «Cóndor de Plata 2016: Todos los nominados». Escribiendo Cine. Archivado desde el original el 5 de abril de 2016. Consultado el 8 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]