The Martian

De Wikipedia, la enciclopedia libre

The Martian (conocida en Hispanoamérica como Misión rescate y en España como Marte (The Martian),[1]​) es una película estadounidense de ciencia ficción de 2015 dirigida por Ridley Scott y escrita por Drew Goddard. Sus protagonistas son Matt Damon, Jessica Chastain, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Kate Mara, Sean Bean, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Donald Glover, Mackenzie Davis y Chiwetel Ejiofor. La película está basada en la novela de Andy Weir publicada en 2011 El marciano (The Martian). El pepe

Resumen[editar]

En 2035, durante una misión a Marte de la nave tripulada Ares III, una fuerte tormenta se desata, por lo que, tras haber dado por desaparecido y muerto pero está solo y con pocos recursos en el planeta. Con muy pocos medios, deberá recurrir a sus conocimientos, su sentido del humor y un gran instinto de supervivencia para lograr sobrevivir y comunicar a la NASA que todavía está vivo, esperando que acudan en su rescate, mientras que los científicos de la NASA necesitan la ayuda de otras agencias espaciales y de las mentes más brillantes del Planeta Tierra para realizar una misión de rescate.

Argumento[editar]

En 2035, la tripulación de la misión a Marte Ares III está explorando Acidalia Planitia en el día marciano o sol 18 de una misión de 31 soles. Una tormenta de polvo les obliga a abandonar la misión y regresar a la nave en órbita “Hermes”. Durante la evacuación, el astronauta Mark Watney es golpeado por una antena y se pierde en la tormenta; la telemetría de su traje indicó descompresión y pérdida de signos vitales antes de apagarse. Con los restantes miembros de la tripulación en peligro, la comandante Melissa Lewis da la orden de despegue del VAM (Vehículo de Ascensión de Marte) sin él.

Tras la tormenta, Watney es despertado por la alarma de bajo nivel de oxígeno de su traje y regresa al “Hab” (Hábitat), la base de operaciones de la tripulación en Marte. Se extrae una pieza de antena del abdomen, que había perforado su traje y destruido su biomonitor, lo que dio lecturas erróneas de sus signos vitales, e inicia un vídeo diario. Es consciente de que su única posibilidad de rescate es la llegada de la misión Ares IV al cráter Schiaparelli, a 3200 kilómetros de distancia, dentro de cuatro años, y que va a necesitar sus conocimientos científicos para sobrevivir. Tras calcular que tiene comida para solo 300 soles (aproximadamente 309 días terrestres), Watney, ingeniero mecánico y botánico, improvisa un campo de cultivo, dentro del Hab con suelo marciano fertilizado con excrementos de la tripulación empaquetados al vacío, agua fabricada extrayendo hidrógeno de hidracina, un combustible de cohete sobrante, oxidándola mediante combustión, y patatas reservadas para una comida del Día de Acción de Gracias. También limpia los paneles solares del Hab y empieza a modificar el único rover funcional para hacer el largo viaje a través de Marte.

Al revisar fotos de satélite de Marte, siguiendo instrucciones de Vincent Kapoor, director de la misión, la especialista en satélites Mindy Park se da cuenta de que Watney ha sobrevivido. A pesar de las objeciones de Mitch Henderson, director de vuelo de la Hermes, el director de la NASA Teddy Sanders decide no informar a la tripulación, creyendo que les distraería de su misión.

Watney viaja con el rover para recuperar la sonda Pathfinder, con la que se perdieron las comunicaciones en 1997. Utilizando la cámara del módulo de descenso, establece una rudimentaria comunicación con el equipo del JPL. La NASA le envía instrucciones para modificar el rover y que, a través de la Pathfinder, puedan comunicarse por texto. Watney se enfada cuando le dicen que la tripulación no ha sido informada de su supervivencia, y Sanders autoriza a Henderson a informarles.

Considerando que el cultivo de patatas le permitiría sobrevivir hasta el sol 900, Henderson y Bruce Ng, director del JPL, preparan un plan para enviar una sonda espacial a Marte con suministros para Watney, con suficiente comida hasta la llegada del Ares IV. Cuando un fallo en la esclusa del Hab provoca una descompresión explosiva, las plantas de Watney mueren y Sanders ordena acelerar los trabajos de la misión de suministro saltándose las inspecciones de seguridad. Desafortunadamente, el lanzador con la sonda de suministro explota inmediatamente tras el despegue.

La Administración Espacial Nacional China ofrece a la NASA la Taiyang Shen, una lanzadera espacial secreta que podría llevar una carga a Marte. Mientras tanto, el físico astrodinámico del JPL Rich Purnell ha calculado una maniobra de asistencia gravitatoria para enviar a la Hermes de vuelta a Marte más rápidamente, utilizando la lanzadera china para abastecerla para su viaje adicional de 18 meses. Para ello realiza una reunión secreta a la que llaman "Proyecto Elrond"; en dicha reunión les simplifica los detalles de la maniobra y Sanders rechaza el plan porque no quiere arriesgar las vidas de la tripulación, pero Henderson a escondidas envía los detalles a la Hermes. Lewis y su tripulación votan por unanimidad ejecutar el plan, y la NASA, imposibilitada para detenerles, acepta reabastecer a la Hermes mientras vuela alrededor de la Tierra, usando la gravedad para acelerar de vuelta hacia Marte.

Después de 461 soles, Watney inicia su viaje de 90 soles hacia el cráter Schiaparelli, donde el VAM de la misión Ares IV ya ha aterrizado. Para poder alcanzar a la Hermes a su paso sobre Marte, Watney tiene que hacer modificaciones drásticas en el VAM para reducir su masa y superar la gravedad de Marte, retirando equipo del interior, las ventanas, el morro y paneles exteriores; Watney llevará su traje espacial puesto y no tendrá acceso a controles, así que la nave deberá ser operada a distancia desde la Hermes; lo lanzan pero no alcanza ni la altura ni la velocidad planeadas. La Hermes utiliza sus cohetes de maniobra para cambiar de trayectoria y una descompresión de su propia atmósfera interna para frenar. Lewis utiliza una mochila propulsada mediante gas nitrógeno a presión para acercarse a la nave de Watney, pero no puede alcanzarlo. Watney pincha el guante de su traje y utiliza el chorro de aire que escapa como un cohete en miniatura para acercarse a Lewis. La tripulación se reúne y por todo el mundo multitudes celebran la noticia.

Después de volver a la Tierra, Watney inicia una nueva vida como instructor de supervivencia para los nuevos candidatos a astronautas. Cinco años después, con ocasión del lanzamiento de la misión Ares V, aquellos involucrados en el rescate de Watney han vuelto a sus vidas o iniciado nuevas actividades. Se puede ver que Martínez viaja como comandante de la "Ares V", Lewis abandona la NASA y se queda con su cónyuge, al igual que Vogel, que vuelve a Alemania. Mitch Henderson se retira como director de vuelo de la NASA. Beck y Johansen acaban juntos y con un hijo en común.

Elenco[editar]

Matt Damon
Jessica Chastain
Matt Damon y Jessica Chastain interpretan a Mark Watney y Melissa Lewis respectivamente.
  • Matt Damon como Mark Watney, botánico e ingeniero mecánico. Astronauta.
  • Jessica Chastain como Comandante Melissa Lewis (USN), comandante y geóloga de la Misión a Marte Ares III.
  • Michael Peña como el Mayor Rick Martínez (USAF), piloto, ingeniero y astronauta Ares III.
  • Kate Mara como Beth Johanssen, astronauta, ingeniera del Ares III.
  • Aksel Hennie como Alex Vogel, astronauta alemán, bioquímico y navegante del Ares III.
  • Sebastian Stan como Dr. Chris Beck, astronauta, biólogo y médico del Ares III.
  • Chiwetel Ejiofor como Vincent Kapoor, Director de la Misión a Marte Ares III.
  • Jeff Daniels como Teddy Sanders, Director de la NASA.
  • Kristen Wiig como Annie Montrose, Directora de Comunicación de la NASA.
  • Sean Bean como Mitch Henderson, Director de vuelo de la NASA.
  • Donald Glover como Rich Purnell, Especialista en astrodinámica del JPL de la NASA.
  • Benedict Wong como Bruce Ng, Director del JPL de la NASA.
  • Mackenzie Davis como Mindy Park, Comunicación satelital de la NASA.
  • Eddy Ko como Guo Ming. Director de ciencias de la Administración Espacial China.
  • Chen Shu como Zhu Tao. Subdirectora de ciencias de la Administración Espacial China.
  • Naomi Scott como Ryoko.
  • Nick Mohammed como Tim Grimes.

Producción[editar]

En marzo de 2013, 20th Century Fox adquirió los derechos de la película, y contrató al guionista Drew Goddard para adaptar y dirigir la película.[2]​ En mayo de 2014 se informó de que Ridley Scott estaba en negociaciones para dirigir una adaptación que protagonizaría Matt Damon como Mark Watney.[3]​ El 3 de septiembre, Jessica Chastain se unió a la película para la protagonista femenina.[4]​ El 16 de septiembre, Mackenzie Davis se unió al reparto de la película para un pequeño papel crucial.[5]​ El 17 de septiembre, se le ofreció a Kate Mara el papel protagonista femenino de la película, Jessica Chastain y Kristen Wiig también estaban implicadas en el mismo papel.[6]​ El 24 de septiembre, se anunció que Michael Peña estaba en las primeras conversaciones para unirse a la película, que el actor estaba interesado pero que su participación dependería de su agenda.[7]​ El 2 de octubre, Jeff Daniels se unió a la película para interpretar al director de la NASA que hace frente a la crisis.[8]​ El 10 de octubre, Donald Glover y Aksel Hennie se unieron a la película, ambos interpretarían a jóvenes empleados de la NASA.[9]​ El 20 de octubre, Sean Bean se unió a la película para interpretar a un director de vuelo de la NASA.[10]​ El 23 de octubre, Chiwetel Ejiofor y Sebastian Stan se unieron al reparto de la película, Ejiofor interpretaría Vincent Kapoor, el director de la Misión a Marte.[11][12]

Música[editar]

Harry Gregson-Williams compuso la partitura para "The Martian". Es la cuarta colaboración entre Gregson-Williams y Scott. Gregson-Williams trabajó anteriormente en la música de las películas de Scott El reino de los cielos (2005), Prometheus (2012) y Exodus: Gods and Kings , componiendo la banda sonora principal de la primera y última película y haciendo música adicional para las otras dos.[13]

Un chiste en la película es el amor de la comandante Melissa Lewis por las canciones de los 70 (especialmente del género disco, que aparentemente Watney odia), la única música disponible para Watney en Marte, que a menudo aparece como música diegética. La banda sonora incluye:[14]

Rodaje[editar]

Uadi Rum en Jordania fue un práctico escenario de Marte en el rodaje de The Martian.
Imagen de Damon mientras imprime sus manos en cemento en el Laboratorio de Propulsión a Chorro. Está acompañado por Jim Erickson (izquierda) y Andrew J. Feustel (derecha).

Los Korda Studios 26 kilómetros (16,2 mi) al oeste de Budapest, Hungría, en el pueblo vinícola de Etyek fueron elegidos para filmar escenas interiores de The Martian . Fue favorecido por tener uno de los escenarios de sonido más grandes del mundo.[15][16]​ El rodaje comenzó en Hungría el 24 de noviembre de 2014.[17]​ Se construyeron alrededor de 20 decorados para la película, que se filmó con cámaras 3D.[16]​ Se cultivaron patatas reales en un escenario de sonido junto al usado para filmar. Se plantaron en diferentes momentos para que se pudieran mostrar diferentes etapas de crecimiento en las escenas de la película.[18]​ Un equipo de seis personas construyó 15 trajes para la película. Las escenas externas, algunas con Matt Damon, fueron filmadas en Wadi Rum, un sitio del patrimonio mundial de UNESCO ubicado en Jordania, durante ocho días en marzo de 2015.[16][19][20]​ Wadi Rum se había utilizado como locación para otras películas ambientadas en Marte, incluyendo Misión a Marte (2000), Planeta rojo (2000) y The Last Days on Mars (2013).[21]​ El tiempo total de filmación de la película duró aproximadamente 70 días.[16]​ Se construyó un modelo especial de un rover de Marte para la filmación; el elenco y el equipo de la película regalaron el modelo rover a Jordanía en agradecimiento por la hospitalidad que habían recibido. El rover ahora se exhibe en el Museo Real del Automóvil de Jordania.[22][23]

Weir evitó escribir a Watney como solitario y deprimido en su novela. Si bien el humor de Watney se conserva en la película, Scott también describió el aislamiento del personaje en el vasto y polvoriento paisaje marciano. Todd McCarthy de The Hollywood Reporter escribió: "Las escenas en la Tierra proporcionan un contrapeso agitado y densamente poblado a la aridez marciana, que está magníficamente representada por exteriores filmados en las cercanías de Wadi Rum en Jordania. "[24]​ Damon dijo que él y Scott se inspiraron en la película documental Touching the Void (2003), que presentaba escaladores de montañas atrapados.[25]​ Scott también esperaba filmar a Watney como un Robinson Crusoe, un personaje en total aislamiento, pero aprendió a filmar a Watney de manera diferente, ya que el personaje controlaría a sí mismo su comportamiento bajo la vigilancia de varias cámaras de la misión.[18]

Estreno[editar]

En principio, su estreno en Estados Unidos se programó para el 25 de noviembre de 2015,[26]​ pero finalmente se adelantó al 2 de octubre de ese mismo año.[27]

Recepción[editar]

The Martian recaudó 55 millones de dólares en su fin de semana de estreno en los Estados Unidos y quedó a menos de un millón de dólares del récord de recaudación para una película en ese país en el mes de octubre, el cual había sido alcanzado por Gravity en 2013.[28]​ Además, la película fue muy bien recibida por la crítica,[29]​ acumulando puntuaciones por encima del 90% en sitios de reseñas como Rotten Tomatoes y Metacritic.[28]

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2016 Mejor película Simon Kinberg
Ridley Scott
Michael Schafer
Mark Huffman
Nominada
Mejor actor Matt Damon Nominado
Mejor guion adaptado Drew Goddard Nominado
Mejor diseño de producción Athur Max
Celia Bobak
Nominados
Mejor sonido Paul Massey
Mark Taylor
Mac Ruth
Nominados
Mejor edición de sonido Oliver Tarney Nominado
Mejores efectos visuales Richard Stammers
Anders Langlands
Chris Lawrence
Steven Warner
Nominados

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2015 Mejor película - Comedia o musical Ganadora
Mejor director Ridley Scott Nominado
Mejor actor - Comedia o musical Matt Damon Ganador

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2015 Mejor Director Ridley Scott Nominado
Mejor actor Matt Damon Nominado
Mejor Diseño de Producción Athur Max
Celia Bobak
Nominados
Mejor montaje Pietro Scalia Nominado
Mejores Efectos Visuales Richard Stammers
Anders Langlands
Chris Lawrence
Steven Warner
Nominados
Mejor sonido Paul Massey
Mark Taylor
Mac Ruth
Nominados

Referencias[editar]

  1. «Marte: Operación Rescate cambia su título en España… a peor». Consultado el 6 de julio de 2015. 
  2. Sneider, Jeff (15 de mayo de 2013). «Drew Goddard in Negotiations to Write and Direct ‘The Martian’ for Fox (Exclusive)». The Wrap. Consultado el 16 de febrero de 2014. 
  3. «Ridley Scott in Talks to Direct Matt Damon in 'The Martian' (Exclusive)». Hollywood Reporter. 13 de mayo de 2014. Consultado el 14 de mayo de 2014. 
  4. Kroll, Justin (3 de septiembre de 2014). «Jessica Chastain Joins Matt Damon in Ridley Scott’s ‘The Martian’». variety.com. Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  5. Sneider, Jeff (16 de septiembre de 2014). «‘Halt and Catch Fire's’ Mackenzie Davis to Join Matt Damon in Ridley Scott's ‘The Martian’». thewrap.com. Consultado el 17 de septiembre de 2014. 
  6. Yamato, Jen (17 de septiembre de 2014). «Kate Mara Offered Role In Ridley Scott’s ‘The Martian’». deadline.com. Consultado el 18 de septiembre de 2014. 
  7. Kroll, Justin (24 de septiembre de 2014). «Michael Pena Circles Ridley Scott’s ‘The Martian’ With Matt Damon». variety.com. Consultado el 25 de septiembre de 2014. 
  8. Rebecca Ford, Borys Kit (2 de octubre de 2014). «Jeff Daniels Joining Ridley Scott's 'The Martian'». hollywoodreporter.com. Consultado el 3 de octubre de 2014. 
  9. Sneider, Jeff (10 de octubre de 2014). «‘Community's’ Donald Glover Joins Matt Damon in Ridley Scott's ‘The Martian’». thewrap.com. Consultado el 11 de octubre de 2014. 
  10. Kit, Borys (20 de octubre de 2014). «Sean Bean Joins Matt Damon in 'The Martian'». hollywoodreporter.com. Consultado el 21 de octubre de 2014. 
  11. Fleming Jr, Mike (23 de octubre de 2014). «Chiwetel Ejiofor Lands On ‘The Martian’». deadline.com. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2014. Consultado el 24 de octubre de 2014. 
  12. Vilkomerson, Sara (23 de octubre de 2014). «Chiwetel Ejiofor joins Matt Damon, Jessica Chastain and Kristen Wiig in Ridley Scott's 'The Martian'». ew.com. Consultado el 24 de octubre de 2014. 
  13. «'The Martian' Composer on Creating Matt Damon's Theme, Ridley Scott's 'Prometheus' Plans». The Hollywood Reporter (en inglés). 3 de octubre de 2015. Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  14. Harris, Perlita (12 de mayo de 2015). «Female Genital Mutilation Awareness, CFAB, London, 2014. Available free: http://www.safeandsecureinfo.com/fgm_awareness/fgm_read_section1.html Female Genital Mutilation: Recognising and Preventing FGM, Home Office, London, 2014. Available free: http://www». Child Abuse Review 24 (6): 463-464. ISSN 0952-9136. doi:10.1002/car.2384. Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  15. Prometheische Kultur. Wilhelm Fink Verlag. 1 de enero de 2013. pp. 411-428. ISBN 978-3-7705-5601-4. Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  16. a b c d Witze, Alexandra (19 de diciembre de 2018). «Five things to know about NASA’s New Year visit to the outer Solar System». Nature. ISSN 0028-0836. doi:10.1038/d41586-018-07827-7. Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  17. Foundas, Scott (25 de noviembre de 2014). «‘Exodus: Gods and Kings’ Director Ridley Scott on Creating His Vision of Moses». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  18. a b «Interview: Matt Damon, First Farmer on Mars». Air & Space Magazine (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  19. «Ridley Scott, Hany Abu Asad shoot their latest movies in Jordan». Jordan Times (en inglés). 16 de marzo de 2015. Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  20. «Wadi Rum: a mesmerising desert guarded by stone giants». The Telegraph (en inglés británico). Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  21. «That's a wrap! Hollywood's "The Martian" and Palestine's "Arab Idol" finish scenes in Jordan». www.albawaba.com. Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  22. «The Martian (film)». The JH Movie Collection's Official Wiki (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  23. Reporter, Todd McCarthy, The Hollywood. «Review: 'The Martian' is a pleasure». CNN. Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  24. «'The Martian': TIFF Review». The Hollywood Reporter (en inglés). 11 de septiembre de 2015. Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  25. Hutchinson, Lee (27 de agosto de 2015). «Ars talks with Matt Damon on being astronaut Mark Watney in The Martian». Ars Technica (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  26. Anderton, Ethan (1 de agosto de 2014). «Fox Shifts Release Dates for 'The Martian,' 'Miss Peregrine' & More». firstshowing.net. Consultado el 2 de agosto de 2014. 
  27. «Fechas de estreno». IMDb. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  28. a b «'The Martian' opening rockets near October box office record». CNN Money (en inglés). 4 de octubre de 2015. 
  29. «Criticas de "The Martian"». 6 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]