Linternón

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El término linternón proviene del aumentativo de la palabra «linterna»[1]​ y más concretamente de la época en que las linternas no eran todavía eléctricas. Con el tiempo y en función de diferentes ámbitos y contextos, la palabra «linternón» se ha ido aplicando a diferentes objetos, aunque todos ellos relacionados con la iluminación:

  • En un buque un linternón es cualquiera de los faroles de popa. Esta acepción es la única registrada en el Diccionario de la Real Academia.[1]
  • En el caso de ciertos edificios se usa el término «linternón» para designar un elemento arquitectónico que sin ser exactamente una linterna arquitectónica cumple una función parecida a esta, ya sea para permitir la aireación interior del edificio, la entrada de luz proveniente del exterior o la propagación del tañido de campanas, entre otras posibles funciones.
  • En ciertos vehículos, como grandes carruajes o coches de ferrocarril, la parte superior puede incluir un «linternón», dispositivo que recorre la techumbre a lo largo del cuerpo principal del vehículo y que permite la aireación y la entrada de luz suplementaria.




    
Linternones de popa en el Lew («León»),
réplica de un galeón del siglo XVII.
     Linternón de tres aperturas en la parte superior
de un carromato romaní, en Inglaterra.




Referencias[editar]

Véase también[editar]