Chapulín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tettigoniidae
Chapulines colorados a la venta para el consumo humano es muy importante en el mercado Benito Juárez, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.
Escultura que representa a un chapulín en Chapultepec (‘cerro de los chapulines’), Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.
Chapulines con Guacamole y salsa de Chiltepín. Herencia culinaria de México
Chapulines con guacamole y salsa de chiltepín, herencia culinaria de México.

Chapulín (del náhuatl chapōlin, de chapā[nia] ‘rebotar’, y ōllihule’, ‘insecto de que brinca como pelota de hule’) es el nombre común de algunos insectos ortópteros nativos de México.

Se usa para las siguientes especies:

Además, el nombre chapulín se usa genéricamente en México y América Central para las siguientes especies:

El chapulín le da su nombre al famoso cerro de Chapultepec (‘cerro de los chapulines’), en la Ciudad de México.

Los chapulines son criados especialmente para ser consumidos, junto con los escamoles, vinguitos, chinicuiles y acociles. Según la nutrióloga Verónica Juárez, de la UAEM, una tercera parte de los insectos que se conocen son comestibles; aunque se encuentran muy fácilmente y en grandes cantidades, en algunos municipios son poco consumidos. Entre sus beneficios para el organismo al consumir estos insectos se encontró que contienen entre el 60 y 70 % de proteínas de buena calidad, pueden ser igual o más nutritivos que la carne de res, pollo o cerdo.

Especie de chapulín o grillo mexicano, de la región de Tepetlaoxtoc, Estado de México, México.

Sólo 100 gramos de carne de res contienen entre 54 y 57 % de proteínas, mientras que 100 gramos de chapulines contienen entre 62 a 75 %. Estos insectos tienen un alto contenido nutricional y es una excelente opción para complementar una dieta equilibrada. Debido a su popular y exótico sabor se han elaborado diferentes productos a base de ellos, como salsas, salchichas, y botanas, y también son utilizados como complementos en ciertos guisados.

La posibilidad de llevar a la mesa este exquisito alimento es posible debido a que su precio es aproximadamente 50 % menor al de la carne de res.

Día Internacional del Chapulín[editar]

En México se celebra cada 29 de noviembre.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Socorro Anaya como hojas de animales Rosales, Diagnosis de acridoideos (Orthoptera:Acridoidea) que se asocian a áreas agrícolas en la región central de México (índice de capítulos disponible en [1]), Capítulo IX
  2. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r Anaya, op. cit., Capítulo X
  3. «Chapulín llamativo (Sphenarium mexicanum)». Enciclovida. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  4. Llorente Bousquets, Jorge; Morrone, Juan J.; Ordoñez Yáñez, Olivia; Vargas Fernández, Isabel (2004). «14. La Etnoentomología en la Alimentación, la Medicina y el Reciclaje.». Biodiversidad, taxonomía y biogeografía de artrópodos de México: Hacia una síntesis de su conocimiento. Volumen IV. Ciudad Universitaria, México D.F.: Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. pp. 329-413. 
  5. Woller, Derek A. (14 de julio de 2014). «Liladownsia fraile: The Rest of the Story». Metaleptea (en inglés) (Entomology Today) 34 (2): 13-15. 
  6. «Taeniopoda auricornis - IBUNAM:CNIN:IC_00225». UNIBIO: Colecciones Biológicas. 23 de septiembre de 2022. Consultado el 23 de septiembre de 2022.