Einar Lönnberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Einar Lönnberg
Información personal
Nacimiento 24 de diciembre de 1865 Ver y modificar los datos en Wikidata
Norrköping's Östra Eneby parish (Suecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de noviembre de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Engelbrekt (Suecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Solna Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Sueca
Familia
Padres Carl Lönnberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Mathilda Lönnberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Upsala (desde 1884) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Zoólogo, ornitólogo, naturalista, ictiólogo, escritor de no ficción, entomólogo y botánico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Zoología, botánica, conservación de la naturaleza y parque nacional Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en zoología Lönnberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Axel Johann Einar Lönnberg (Estocolmo, 24 de diciembre de 1865 – Estocolomo, 21 de noviembre de 1942) fue un zoólogo y conservacionista sueco.

Biografía[editar]

Nació en Estocolmo. En 1891 obtuvo su doctorado en la Universidad de Upsala y trabajó los siguientes doce años como inspector en el servicio de pesca. Durante este plazo de tiempo, hizo viajes científicos a la Florida (1892-1893) y el mar Caspio (1899). En 1904 fue nombrado jefe del Departamento de Vertebrados en el Museo Sueco de Historia Natural entre 1904-1933.[1]​ En 1910-1911 participó en una expedición a África Oriental. De 1925 a 1942 se desempeñó como prefecto de la Estación Zoológica Marina de Kristineberg (Kristineberg Marina Forskningsstation, en sueco) en Estocolmo.

En lo que respecta a su investigación zoológica, su enfoque principal fue los tratados de mamíferos, aves y peces, pero también hizo contribuciones significativas con sus estudios de reptiles y anfibios. Fue la autoridad binomial de numerosos taxones, y cuenta con varias especies que llevan su nombre, como Onykia loennbergii.[2]​ El zoólogo belgabritánico George Albert Boulenger nombró una pequeña serpiente elápida venenosa y endémica de Nueva Guinea, Apisthocalamus loennbergii, en su honor, aunque esta especie es ahora un sinónimo de Toxicocalamus loriae.[3]​ Su obituario en la revista ornitológica Ibis decía: «desde la época de Linneo, casi nadie ha tenido tanto conocimiento sobre tantas ramas de la zoología como Lönnberg».

En 1904 fundó la influyente revista de biología Fauna och Flora. Como conservacionista trabajó arduamente por las leyes que protegen a las aves acuáticas y los renos. En 1922 se convirtió en miembro honorario de la Unión de Ornitólogos Británicos.

Murió en Estocolmo a los 76 años.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Koerber, Stefan (2009). «From sponges to primates: emendation of 30 species nomina dedicated to the Swedish zoologist Einar Lönnberg». Zootaxa (en inglés) (Magnolia Press) (2201): 63-68. ISSN 1175-5334. 
  2. Ficha de Onykia loennbergii en Proyecto Web del Árbol de la vida.
  3. Boulenger, GA (1908). «Description of a new elapine snake of the genus Apisthocalamus loennbergii, Blg., from New Guinea». Ann. Mag. Nat. Hist (en inglés) 8 (1): 248-250. 
  • Kraig Adler (1989). Contributions to the History of Herpetology, Society for the study of amphibians and reptiles.