Piero Pioppo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Piero Pioppo

Nuncio Apostólico en Indonesia y ante la ASEAN
Título Obispo de Torcello
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 29 de junio de 1985 por Livio Maritano
Ordenación episcopal 18 de marzo de 2010 por Tarcisio Bertone
Información personal
Nombre Piero Pioppo
Nacimiento 29 de septiembre de 1960 (63 años)
Bandera de Italia Savona, Liguria, Italia
Profesión Sacerdote, diplomático y teólogo
Alma máter Academia Pontificia Eclesiástica

Quasi lignum super aquas

Piero Pioppo (n. Savona, Liguria, Italia, 29 de septiembre de 1960) es un diplomático, obispo católico y teólogo italiano. Ordenado en el año 1985. En 1993, ingresó como funcionario del Servicio Diplomático y la Secretaría de Estado de la Santa Sede. En 2010 Benedicto XVI le nombró obispo titular de Torcello y Nuncio Apostólico en Camerún y Guinea Ecuatorial. Desde 2017 es Nuncio Apostólico en Indonesia y, desde 2018, también ante la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).[1][2]

Biografía[editar]

Nacido en la ciudad italiana de Savona en la Región de Liguria, el día 29 de septiembre de 1960. Cuando era joven descubrió su vocación sacerdotal y decidió entrar al seminario donde realizó su formación primaria, secundaria y eclesiástica, siendo finalmente ordenado sacerdote el 29 de junio de 1985, para la Diócesis de Acqui Terme por el Obispo diocesano Mons. Livio Maritano. Tras su ordenación, inició su ministerio pastoral.

Durante esa época obtuvo un Doctorado en Teología dogmática y en 1991, comenzó su preparación diplomática en la Academia Pontificia Eclesiástica de Roma. Al finalizar sus estudios superiores, el 1 de julio de 1993 ingresó en el Servicio Diplomático de la Santa Sede y fue enviado como funcionario de las Nunciaturas Apostólicas en Corea del Sur y Chile. también se incorporó a la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.[3]

El 7 de julio de 2006, fue nombrado Prelado del Instituto para las Obras de Religión (IOR).

El 25 de enero de 2010 el papa Benedicto XVI le nombró Obispo de la Diócesis de Torcello y Nuncio Apostólico en Camerún y Guinea Ecuatorial.

Tras su elevación al cargo de obispo, eligió como lema la frase: "Quasi lignum super aquas" (en latín), una frase de la profecía de Jeremías (17, 8),[4]​ que significa "Como el árbol junto a las aguas" y que hace referencia a la fecundidad del alma que permanece cerca de Dios. Recibió la consagración episcopal el día 18 de marzo del mismo año,[5]​ a manos de su consagrante principal el destacado cardenal Tarcisio Bertone y teniendo como co-consagrantes a los obispos Mons. Pier Giorgio Micchiardi y Mons. Nestorius Timanywa.

El 8 de septiembre de 2017 el papa Francisco le nombró Nuncio en Indonesia, y el 19 de marzo de 2018 añadió a esta tarea la de la representación pontificia ante la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Cabe destacar que Piero es políglota ya que sabe hablar italiano ("su lengua materna"), inglés, francés y español.

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]


Predecesor:
-

Prelado del Instituto para las Obras de Religión

2006-2010
Sucesor:
Battista Mario Salvatore Ricca
Predecesor:
Gianfranco Agostino Gardin, OFM Conv.

Obispo de Torcello

2010-presente
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Eliseo Antonio Ariotti

Nuncio Apostólico en Camerún y Guinea Ecuatorial

2010-2017
Sucesor:
Julio Murat
Predecesor:
Antonio Guido Filipazzi

Nuncio Apostólico en Indonesia

2017-presente
Sucesor:
En el cargo

`