David Lister (historiador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
David Lister
Información personal
Nacimiento 18 de abril de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de febrero de 2013 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Nacionalidad Británica
Educación
Educado en Downing College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Origamista e historiador Ver y modificar los datos en Wikidata

David Lister (Grimsby, Lincolnshire, 18 de abril de 1930 – 13 de febrero de 2013) fue un historiador de la papiroflexia reconocido como una autoridad en esta área.[1]​ Fue miembro fundador de la Sociedad Británica de Papiroflexia, redactor de su constitución y su primer presidente.

Biografía[editar]

Nacido en Grimsby, Lincolnshire, Lister se educó en la escuela estatal de Grimsby antes de obtener el grado en historia por el Downing College de la Universidad de Cambridge. Más tarde trabajó como abogado en Grimsby.

Lister tuvo tres hijos y seis nietos.[1]

Relación con la papiroflexia[editar]

Lister se interesó por la papiroflexia desde joven, pero se aficionó a ella en 1955 tras ver al mago Robert Harbin en el programa televisivo infantil Mr. Left and Mr. Right. Mantuvo correspondencia con Lillian Oppenheimer y se hizo miembro de la Origami Portfolio Society, fundada en 1965.

En 1967 fue miembro fundador de la Sociedad Británica de Papiroflexia y su primer presidente, cargo que también ocupó de 1998 a 2002. A lo largo de su vida construyó una gran biblioteca que incluía 5000 artículos relacionados con la papiroflexia. Investigó la historia de la papiroflexia y mantuvo correspondencia con la mayoría de los fundadores de la papiroflexia moderna.

Tras su jubilación, adquirió gran protagonismo al involucrarse cada vez más en la papiroflexia y en la Sociedad Británica de Papiroflexia. Se le consideraba una autoridad mundial en la cultura y la historia de esta especialidad, y contribuía con artículos sobre la historia de la papiroflexia en revistas de todo el mundo.

También se interesó por las figuras de cuerda, las matemáticas recreativas, la heráldica y la cerámica china, entre otras cosas. La biblioteca que reunió sobre sus diversos intereses llegó a tener un tamaño final de más de 25 000 volúmenes.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Macey, R. (13 de abril de 2013). «David Lister». The Times (en inglés). 

Enlaces externos[editar]