Abu 'Ubaida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Abu ’Ubaida
Información personal
Nombre en árabe أبو عبيدة Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 728 Ver y modificar los datos en Wikidata
Basora
Fallecimiento 825, 824 o años 820juliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Basora
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Erudito, escritor
Alumnos Harún al-Rashid Ver y modificar los datos en Wikidata

Abu ’Ubaida o Ubayda (Ma’mar ibn ul-Muthanna; Basora, 728 - Basora, 825) fue un erudito musulmán.

Nació en Basora, fue un mawla (“cliente”) de una familia de la tribu árabe Quraish, y "fue dicho, con dudosa autoridad que había sido judío."[1]​ En su juventud, fue pupilo de Abu 'Amr ibn al-'Ala, y en 803 fue llamado a Bagdad por el califa Harún al-Rashid. Murió en Basora.

Fue uno de los eruditos con mayores conocimientos y autoridad de su tiempo en todas las materias pertenecientes al idioma árabe, antigüedades e historias, y es citado constantemente por autores posteriores y por compiladores. Al-Jahiz lo mencionaba como el erudito más sabio en todas las áreas del conocimiento humano, e Ibn Hisham aceptaba su interpretación incluso en pasajes del Corán. Los títulos de 105 de sus libros son mencionados en el Fihrist de Ibn al-Nadim, y su Libro de los días es la base para partes de la historia de Ibn al-Athir y del Libro de canciones (Kitab al-Aghani), de Abu'l-Faraj al-Isfahani, pero nada de esto llega a nuestros días (excepto una canción) de una forma independiente.

Referencias[editar]

  1. Gibb, H.A.R. “Abū ʿUbayda Maʿmar b. al-Mut̲h̲annā.” Encyclopaedia of Islam. Edited by: P. Bearman, Th. Bianquis, C.E. Bosworth, E. van Donzel and W.P. Heinrichs. Brill, 2007. Brill Online. 11 April 2007 [1]

Bibliografía[editar]