Peter Wang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Peter Wang
Información personal
Nacimiento 9 de noviembre de 2002 Ver y modificar los datos en Wikidata
Brooklyn (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de febrero de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (15 años)
Marjory Stoneman Douglas High School (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Florida Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres Kong Wang (padre)
Hui Wang (madre)
Educación
Educado en Marjory Stoneman Douglas High School (2017-2018) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cadete y estudiante Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • ROTC Medal for Heroism Ver y modificar los datos en Wikidata

Peter Wang (en chino, 王孟杰; pinyin, Wáng Mèngjié; 9 de noviembre de 2002 – 14 de febrero de 2018) fue un cadete del American Junior Reserve Officers' Training Corps (JROTC) y estudiante de secundaria asesinado durante el tiroteo en la escuela Stoneman Douglas.[1]

Wang nació en Brooklyn y fue criado en el Condado de Broward, Florida, era estudiante de primer año en el momento de su muerte. Durante el tiroteo, ayudó a los estudiantes a escapar de los disparos sosteniendo la puerta de salida abierta y empujando fuera a las víctimas.[2]​ Por sus acciones recibió póstumamente la Medalla de Heroísmo ROTC y fue admitido en West Point—un muy raro acto que la ley concede a los posibles candidatos cuyas acciones ejemplifican los principios promovidos por la academia.[3]

Biografía[editar]

Wang nació el 9 de noviembre de 2002[4]​ en Brooklyn, Ciudad de Nueva York. Tuvo dos hermanos menores.[5]​ Fue criado en el Condado de Broward, Florida, y asistió a Pentab Academia de pre-kinder a segundo grado, en una academia privada en Miami Gardens. la familia Wang fue propietaria de un restaurante Chino frente a su antigua escuela privada. Wang asistió a la Escuela Primaria Westchester y a Sawgrass Springs Middle School, ambas Escuelas Públicas del Condado de Broward, para su educación secundaria.[6]​ comenzó su primer año en la Marjory Stoneman Douglas High School en el año 2017, y fue un activo cadete para el Junior Reserve Officers' Training Corps (JROTC). Varios otros estudiantes que asistieron a Marjory Stoneman Douglas High School eran también miembros de la JROTC. Wang murió en medio del tiroteo de 2018.[7]​ él estaba planeando asistir a La Academia Militar de Estados Unidos y contribuir "al servicio de nuestro país", dijo su vecino Jesse Pan. Wang hablaba Inglés y Chino. Peter también era un ávido seguidor del anime, y tenía tarjetas de jugado de Yu-Gi-Oh! r,[cita requerida] según contó su amigo Gabriel Ammirata.[8]​ Le gustaba ver anime, algunos de sus favoritos incluían Dragon Ball Z y Naruto.[9]

Muerte y funeral[editar]

El 14 de febrero de 2018, Nicolás Cruz, de 19 años, exalumno de la Escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas , comenzó a disparar en el campus después de encender la alarma de incendios. Wang estaba en la sala de estudio de la escuela cuando esta entró en código rojo de bloqueo. Mientras llevaba su uniforme del Junior Reserve Officers' Training Corps, se reportó que él sostuvo la puerta abierta para que estudiantes y profesores escaparan del edificio, mientras que se oían los disparos.[10]​ Él fue herido de muerte y llevado de urgencia a un hospital local. Su familia pensó que él estaba perdido hasta que fueron informados de que había muerto en el tiroteo.[11]​ Wang murió a la edad de 15 años. Su funeral tuvo lugar el 20 de febrero en Coral Springs.[12][13]

Legado[editar]

Después de su muerte, muchos de sus amigos, familiares y profesores han hablado sobre él, las personas le describen como un héroe a raíz de sus acciones durante el tiroteo del Instituto Douglas.[14]​ Ernie Rospierski, un profesor de historia en Marjory Stoneman Douglas Instituto, dijo que:

"...yo personalmente he sido testigo de uno de mis niños, su nombre es Peter Wang, sosteniendo la puerta y empujando a los niños para que salieran mientras las balas venían hacia él. No sé cuantos adultos podrían haber hecho eso, solo tenia catorce años."[1]

Una petición en We the People al sitio oficial de la casa blanca, whitehouse.gov, fue creada para pedir a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que Wang fuese enterrado con honores militares por su papel al mantener la puerta abierta para los estudiantes y profesores durante el tiroteo.[15]​ "Sus abnegadas y heroicas acciones han llevado a la supervivencia de decenas en la zona. Wang murió como un héroe, y merece ser tratado como tal, y se merece todos los honores militares en su entierro," se lee en la petición. La petición recibió más de 100.000 firmas, lo suficiente como para recibir una respuesta de la Casa Blanca,[16]​ aunque no está claro si la petición reciba una respuesta, ya que el Triunfo de la administración no se ha respondido a ninguna de las peticiones en el sitio desde que el Presidente Donald Trump ha estado en el cargo.[17]​ Varios de los mejores puestos en /r/militar, un militar de mensajes en Reddit, contenía información sobre el funeral para los miembros del servicio y veteranos, y un programa de donación fue organizado por los miembros del servicio que será enviado a su familia.

Premios y reconocimientos[editar]

La Academia Militar de los Estados Unidos póstumamente otorgó a Wang un certificado y lo aceptó en la academia como parte de la clase 2025.

Wang fue formalmente reconocido por sus acciones durante el tiroteo en varias maneras. A nivel federal le fue otorgado la Medalla para Heroicidad ROTC del Ejército de EE.UU..[18]​ también fue póstumamente admitido en la Academia Militar como parte de la clase 2025, un "acto muy raro". Además, el estado de Florida honró a Wang ordenando asistir a la Guardia Nacional de Florida a su funeral.[19][20]​ En consideración a su decisión de admitir póstumamente a Wang, la academia Militar declaró que, " fue una manera apropiada para la USMA de honrar a este joven y valiente hombre."[21][22]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Diaz, Johnny (15 de febrero de 2018). «Peter Wang, Florida school shooting victim: Brave teen seen holding door open for others during shooting». Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  2. Cardona, Alexi (15 de febrero de 2018). «Peter Wang: Online petition for full military burial for JROTC student who 'died a hero'». Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  3. «‘Heroic’: West Point admits a student who was killed in the Parkland shooting». 20 de febrero de 2018. 
  4. «In Memory of Peter Wang». Kraeer Funeral Home and Cremation Center. Consultado el 21 de febrero de 2018. 
  5. «Friends Want Military Honors For JROTC Cadet Killed In Florida Massacre». 19 de febrero de 2018. Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  6. Harris, Alex (19 de febrero de 2018). «Peter Wang, who died a ‘hero’ in the Parkland shooting, remembered as brave and funny». Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  7. Rozsa, Lori (19 de febrero de 2018). «‘Selfless service’: JROTC remembers three slain in Florida high school shooting». Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  8. Viteri, Andrea Torres, Amy. «School shooting victim dreamed of going to West Point». www.local10.com. 
  9. «Peter Wang, who died a ‘hero’ in the Parkland shooting, remembered as brave and funny». 
  10. «These Are the Lives Lost in the Parkland High School Shooting». 15 de febrero de 2018. 
  11. Hussain, Selima (18 de febrero de 2018). «Petition: JROTC Cadet Killed In Stoneman Shooting Deserves Full Honors Military Burial». Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  12. Bonvillian, Crystal (19 de febrero de 2018). «Petition seeks military burial for JROTC cadet who died saving fellow students». Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  13. Plasencia, Amanda (20 de febrero de 2018). «Loved Ones Hold Funeral Services for Parkland Victim Peter Wang, Await Word on Military Burial». Consultado el 21 de febrero de 2018. 
  14. Barszewski, Larry (18 de febrero de 2018). «Peter Wang: Petition seeks full honors military funeral for Douglas JROTC cadet who 'died a hero'». Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  15. Willingham, AJ (19 de febrero de 2018). «People are calling for this Florida shooting victim to be buried with military honors». Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  16. Pusatory, Matt (21 de febrero de 2018). «Westpoint admits Parkland JROTC student who died saving classmates». Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  17. Nelson, Steven (1 de febrero de 2018). «White House reopens petition website that promises official responses». Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  18. «Florida shooting: West Point admits murdered hero». 20 de febrero de 2018. Consultado el 21 de febrero de 2018. 
  19. Panzino, Charlsy (21 de febrero de 2018). «Army honors three JROTC cadets killed in Florida shooting». Consultado el 21 de febrero de 2018. 
  20. Siemaszko, Corky (20 de febrero de 2018). «West Point military academy admits Parkland student Peter Wang who died saving classmates in mass shooting». Consultado el 21 de febrero de 2018. 
  21. Neuman, Scott (21 de febrero de 2018). «Army Awards Medal For Heroism To 3 JROTC Cadets Killed In Florida Shooting Facebook Twitter Flipboard Email». Consultado el 21 de febrero de 2018. 
  22. «USMA Press Release on Peter Wang». United States Military Academy. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2018. Consultado el 21 de febrero de 2018.