Museo Regional de Rancagua

Museo Regional de Rancagua
Monumento Histórico
(según Decreto Supremo 725 del 24 de enero de 1980)
273px
Jardines de la Casa del Ochavo.
Ubicación
País ChileBandera de Chile Chile
División Región del Libertador Bernardo O'Higgins
Subdivisión Provincia de Cachapoal
Localidad Rancagua
Dirección Estado 685
Coordenadas 34°10′24″S 70°44′29″O / -34.173374, -70.741467
Tipo y colecciones
Tipo Público
Clase Histórico
Historia y gestión
Creación 24 de octubre de 1950 (como Museo de la Patria Vieja)
Director Mario Henríquez Urzúa[1]
Información del edificio
Edificio Casa del Ochavo
Casa del Pilar de Esquina
Construcción siglo XVIII
Información para visitantes
Visitantes 6.620 (2020)[2]
Sitio web oficial

Museo Regional de Rancagua es el principal museo público de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, ubicado en dos antiguas casonas coloniales en el Paseo del Estado de la ciudad de Rancagua, Chile: la Casa del Ochavo y la Casa del Pilar de Esquina, también llamada Casa del Pilar de Piedra. Ambas casas fueron declaradas Monumento Nacional en 1980.

Casa del Ochavo[editar]

Historia[editar]

Casa del Ochavo.

Se ignora la fecha exacta de su construcción, y su primer dominio data de 1797, año en que un vecino de Rancagua de apellido Rodríguez la vende a don Francisco Baeza. Distintos miembros de la familia Baeza fueron los propietarios que durante mayor cantidad de tiempo habitaron esta casa.

Entre 1967 y 1968 la Municipalidad de Rancagua la adquirió a la sucesión de doña Cristina Yuraszeck, última propietaria que nunca instaló luz eléctrica y la mantuvo amueblada como en la época colonial. Cuando el municipio compró el inmueble, también lo restauró, destinándolo en 1970 a cobijar al Museo de Rancagua, aunque fue en 1978 cuando se trasladó definitivamente a este lugar, ambientando las colecciones en las diferentes habitaciones. Durante la década de 1990, se construyó el segundo patio de esta casa, siguiendo su forma original, obra del arquitecto Fernando Gutiérrez.[3]

Estilo arquitectónico[editar]

Su estilo es representativo de la arquitectura colonial urbana del siglo XVIII. Como la mayoría de las casas del período colonial, esta tiene la esquina ochavada, ya que de ese modo los coches con caballos que se utilizaban en la época, al doblar no pasaban a llevar los muros de adobe.[3]​ Cuenta con una superficie original construida de 667,75 , y una ampliación de 355 , lo que da un total de 1.022,5 de edificación.

La característica constructiva principal de la propiedad es su primer y único piso asentado sobre fundaciones de piedra bolón, con muros estructurales de 11 x 7 dm de espesor; tabiques de madera con relleno de adobe parado y entablados revocados con barro; armadura de techumbre y pilares en corredores. Su cubierta está protegida con tejas de arcilla hechas a mano; sus pisos interiores son de tabla y ladrillo, y sus corredores exteriores de baldosín.

Salas del museo[editar]

En esta casa se exhiben objetos de la colección del museo, organizada en distintas ambientaciones de una casa del siglo XIX en que se puede apreciar un salón, un comedor, un dormitorio, un escritorio y una cocina tradicional. Por otra parte, cuenta con una sala de imaginería y religiosidad popular y una sala de la época de la Independencia, con objetos y documentos de los Padres de la Patria.

Casa del Pilar de Esquina[editar]

Casa del Pilar de Piedra en 2012.

Historia[editar]

Los antecedentes más antiguos de esta construcción datan de 1780, época en la cual esta propiedad que pertenecía a la familia Inza, pasa a poder de don Fernando Errázuriz Aldunate, quién fue el primer representante de Rancagua en el Congreso de 1811.

Un año más tarde es adquirida por la familia de don Andrés Baeza de Soto y Córdova. En 1842 los hermanos José Toribio, Manuel Antonio, Ramón, Rafael y Emilio Sotomayor Baeza, encabezados por el primero de ellos, instalaron en ella el primer colegio secundario de Rancagua, antecesor del Liceo de Hombres de Rancagua, que funcionó hasta 1845.[4]

En 1920 comienza a subdividirse, hasta que en 1946 la adquirieron Alejandro Flores Pinaud y su esposa Carmen Moreno Jofré, quienes crearon en 1950, en el ala sur de la casa, el Museo de la Patria Vieja. Dos años después la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) (hoy Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) adquiere el inmueble y las colecciones. Después de permanecer cerrada por largos años y en un estado deplorable, es restaurada en 1995 por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Chile y abierta al público.[3]

En el año 2010 fue casi destruida por el terremoto que afectó a la zona centro y sur del país, pero ha sido restaurada tal como otras construcciones coloniales de Rancagua.

Salas del museo[editar]

En esta casa se realizan exhibiciones temporales con temas diversos como arqueología, artes plásticas, historia regional, fotografía, entre otros. Así también, en este espacio se desarrollan las diversas actividades culturales que organiza el Museo u otras instituciones.

Directores[editar]

  • Héctor González Valenzuela (1953-1978)
  • Rodrigo Valenzuela Fernández (1979-1982)
  • Carmen del Río Pereira (1983- 2014)
  • Mario Henríquez Urzúa (2014- actualidad)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Equipo». Museo Regional de Rancagua. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  2. «Estadísticas usuarios museos regionales y especializados». Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. 2020. 
  3. a b c «Historia». Museo Regional de Rancagua. Consultado el 4 de mayo de 2022. 
  4. «Educación en la región». pro-ohiggins.cl. Archivado desde el original el 26 de abril de 2010. Consultado el 3 de julio de 2014. 

Enlaces externos[editar]