Museo Municipal de Ciudadela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Museo Municipal de Ciudadela
273px
Antigua sede del museo
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Baleares Baleares
Isla  Menorca
Localidad Ciudadela
Dirección 07760
Historia y gestión
Creación 1972
Inauguración 14 de abril de 1935
Información del edificio
Edificio Can Saura Miret
Sitio web oficial

El Museo Municipal de Ciudadela es un museo sobre historia de la localidad española de Ciudadela y del resto de la isla de Menorca. Es entre otros el depositario del material arqueológico recuperado en el término municipal.

De 1995 a octubre de 2018 se encontraba en el edificio del Bastión de sa Font. Desde noviembre de ese año integró una nueva sede en Can Saura Miret,[1]​ donde se realizó una exposición temporal "Que la tierra te sea leve" en espera un nuevo proyecto museográfico.[2]​ El antiguo museo que era principalmente arqueológico se abre ahora hacia la historia y los elementos etnológicos.[2]

Es un museo de carácter local, de titularidad y gestión municipal, y que depende del Ayuntamiento de Ciudadela.

Desde el inicio del siglo XX la ciudadanía empezó a interesarse por la conservación del rico patrimonio de la ciudad. El 14 de abril de 1935 se inauguró el Museo Histórico-artístico en los bajos de la casa consistorial por iniciativa de un colectivo interesado en la recuperación del legado histórico de la ciudad, encabezado por Josep Cavaller Piris, que se convierte en el director técnico.[3]

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Ciudadela, ed. (04/10/2018). «El Museu Municipal clou dissabte una estada de 23 anys al bastió de Sa Font i ja mira a Can Saura Miret» (en catalán). Consultado el 30 de diciembre de 2021. 
  2. a b Bagur Gomilla, Josep (24 de octubre de 2021). «Ciutadella entra en la recta final para relanzar su museo municipal». Menorca Info. 
  3. León Moll, 2017, p. 710-711.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]