El Valle del Espíritu Santo

El Valle del Espíritu Santo
Ciudad

El Valle del Espíritu Santo ubicada en Venezuela
El Valle del Espíritu Santo
El Valle del Espíritu Santo
Localización de El Valle del Espíritu Santo en Venezuela
El Valle del Espíritu Santo ubicada en Nueva Esparta
El Valle del Espíritu Santo
El Valle del Espíritu Santo
Localización de El Valle del Espíritu Santo en Nueva Esparta
Coordenadas 10°58′58″N 63°53′02″O / 10.9829, -63.8839
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Nueva Esparta Nueva Esparta
 • Municipio García
Alcalde Cruz Lairet
Superficie  
 • Total 89 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 61 m s. n. m.
Huso horario UTC -4

El Valle del Espíritu Santo es una ciudad venezolana, capital del municipio García de la Isla de Margarita en el estado Nueva Esparta.

Características[editar]

Fundado en 1529, ubicado en las laderas del cerro Copey (La Sierra) en la isla de Margarita, Venezuela es uno de los pueblos con mayor tradición del estado Nueva Esparta y comparte un buen clima junto a la parroquia San Juan Bautista. Posee una vegetación de montaña, mezclada con una cultura margariteña inédita conservada, llena de casas coloniales y museos por doquier.

El Valle, como es conocido, cuenta con la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle que es la más famosa de la Margarita, además de ser el ícono religioso de la región, construida en nombre de la Santa Patrona de Nueva Esparta, la Virgen del Valle. Por eso y otras cosas más, visitar la Basílica es un punto fijo de llegada para el turista Nacional y de gran importancia histórica por sus museos.

El Valle es el lugar más tranquilo, agradable y conservado de la isla de Margarita. Es el lugar de nacimiento del prócer venezolano Santiago Mariño.

Festividad de la Virgen del Valle[editar]

Festividad de la Virgen del Valle, vista superior de la Basílica Menor Nuestra Señora de El Valle.

El Valle es el punto de encuentro para la celebración de las fiestas de la Virgen del Valle, la cual ha sido desde tiempos remotos la patrona del pueblo margariteño y a la que se le atribuyen muchos milagros. Uno de ellos refiere que un hombre pescador que estaba por perder su pierna por gangrena (causada por una infección) rezó y oró a la Virgen del Valle, y se lanzó al mar diciéndole a la Virgen «Si me salvas la pierna te daré la primera perla que extraiga de las profundidades del mar». Al sumergirse el hombre logró sacar una grande y hermosa perla en forma de pierna que luego fue regalada a la virgen como retribución por su curación.

Véase también[editar]