Naturocentrismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Naturocentrismo[editar]

En ética ambiental se conoce como naturocentrismo a la consideración moral de aquellas entidades cuya existencia se ha dado por causas naturales. Estas posiciones sostienen que son moralmente considerables debido a la manera en la que han llegado a ser lo que son. Por lo tanto, entornos salvajes y imperturbados tendrían un valor especial en esta teoría.

Críticas al naturocentrismo[editar]

Como a otros puntos de vista de la ética ambiental por ejemplo, el caso del biocentrismo, se pueden hacer numerosas críticas y objeciones al naturocentrismo:

  • Problemas de definición: la frontera entre lo natural y artificial no es nítida, además que acciones que realizan los seres humanos en ciertas partes del mundo pueden causar cambios en otros sitios.
  • Natural no implica positivo: existen cosas naturales claramente negativas como el dolor, el frío excesivo y las enfermedades. También existen cosas beneficiosas que no son naturales como las medicinas o los libros. Podría indicarse que el valor positivo o negativo de estas es meramente instrumental mientras que el naturocentrismo habla de un valor en sí mismo de las entidades de origen natural.
  • Rechazo de la idea de que el origen natural implique el valor.

Véase también[editar]