Escuela Germán Riesco

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Escuela Germán Riesco, es una escuela ubicada en la ciudad de La Serena. Declarado Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico el año 2004.

El establecimiento tiene como precedente la escuela práctica de aplicación, creada en 1892. El cual en 1912 fue trasladado a la Escuela Normal de Preceptoras como parte de una de sus secciones.

Durante el gobierno de Juan Luis Sanfuentes, en 1920, se construye el actual edificio bajo el proceso de modernización de las escuelas públicas del país, a través de Ley de Edificaciones Escolares. En esa época se procuró que estos nuevos establecimientos educacionales fueran lugares dignos para los estudiantes con la mejor factura arquitectónica de la época.[1]​ La escuela Germán Riesco posee cuatro pisos, con amplios pasillos y ventanales unidos por un sistema de escalera de extraordinario diseño. Tanto las salas de clases como los pasillos poseen frisos de pintura en los remates superiores. Su diseño fue realizado por los arquitectos M. Maldonado y Ángel Ossandón.[2]

En 1943 la escuela Germán Riesco se fusiona con la Escuela Normal de Preceptoras. Al mismo tiempo, adquirió el grado vocacional al ser denominada como "Escuela Anexa a la Normal", formando a través de los años una cantidad considerable de normalistas. En consideración a estos hechos el edificio se encuentra presente en la memoria colectiva de la ciudad como testigo de su tradición educacional.

La escuela cuenta con un museo a cargo de la directora María Beatriz Burrows el cual posee material histórico de la institución.[3]

Fue declarada Monumento Nacional el 22 de diciembre de 2004.[4]

Actualmente parte de sus fachadas presenta un gran deterioro producto de los rayados y el grueso cableado eléctrico de las calles le quita realce al conjunto, desmereciendo su rica arquitectura.[cita requerida]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Archivo Fotográfico DA». Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  2. «Revista En Concreto N° 152 , pp 47». 12 de abril de 2016. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  3. «Museo Pedagógico da realce a nuevo aniversario de Colegio Germán Riesco». El Observatodo. 31 de mayo de 2014. Consultado el 3 de abril de 2015. 
  4. Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (22 de diciembre de 2004). «Declaratoria de Monumento Nacional». Archivado desde el original el 8 de abril de 2015. Consultado el 3 de abril de 2015.