Untersberg

Untersberg
Localización geográfica
Área protegida Berchtesgaden Alps Biosphere Reserve
Cordillera Northern Berchtesgaden Alps
Coordenadas 47°42′00″N 12°59′00″E / 47.7, 12.983333333333
Localización administrativa
País Alemania
Austria
División Baviera
Localización Alemania Alemania
Características generales
Altitud 1972 metros

El Untersberg es el macizo más septentrional de los Alpes de Berchtesgaden, un espolón prominente que se extiende a ambos lados de la frontera entre Berchtesgaden, Alemania y Salzburgo, Austria. El pico más alto de la meseta -montaña es el Berchtesgaden Hochthron que alcanza 1.973 m s. n. m.

Geografía[editar]

El Untersberg se eleva en el borde de los Alpes de piedra caliza del norte, en la cuenca de Salzburgo y el amplio valle de Salzach. Los picos vecinos son el Hoher Göll en el sureste y el monte Watzmann en el sur, más allá de la cuenca de Berchtesgaden. En el noroeste, el valle de Saalach con Bad Reichenhall lo separa del macizo Hochstaufen de los Alpes de Chiemgau. Aproximadamente dos tercios del área, incluido el pico Berchtesgaden Hochthron, se encuentra en Alemania, mientras que el borde empinado más al norte sobre Salzburgo pertenece a Austria.

La montaña es un punto de referencia popular entre los turistas, debido a su proximidad a la ciudad de Salzburgo a menos de 16 kilómetros al sur del centro de la ciudad y de fácil acceso, con las líneas de autobús que van a los suburbios del sur de Grödig y Großgmain.

Varios senderos conducen a la cima, aunque la mayoría de la gente prefiere el teleférico Untersbergbahn. Se inauguró en abril de 1961, el viaje de ocho minutos y medio eleva a los pasajeros desde la terminal inferior en el pueblo de Sankt Leonhard a 456 m s. n. m. por 1.320 m hasta la estación superior en el espolón Geiereck a una altitud de 1.776 m s. n. m., transportándolos una distancia horizontal de casi 2,5 km con una altura máxima sobre el suelo de 286 m.

El primer ascenso registrado fue en la primera mitad del siglo XII, por Eberwein, miembro del monasterio agustino de Berchtesgaden.

Geología[editar]

Vista sobre la Mittagscharte y la meseta cubierta de pinos de montaña, a la izquierda en el fondo el peraltado piedra caliza del alto trono de Salzburgo
Área de entrada del Riesending-Schachthöhle

El Untersberg consiste en gran parte de piedra caliza y se presenta como un terrón de erosión del acumulado Dachsteinkalk sobre una base hecha de dolomita Ramsau.

El mármol de Untersberg se extrae en canteras en el lado norte de la montaña.[1]​ La piedra de color beige a rojizo resistente a la intemperie se ha utilizado en toda Europa como bloque de construcción pulido y para esculturas de piedra desde la época romana. También hay un pequeño afloramiento de bauxita en el "Thomas-Eder-Steig", fácilmente reconocible por su color rojizo.

Debido a la karstificación de la piedra caliza, hay numerosas cuevas en el Untersberg, hasta ahora se conocen más de 400. Entre las más famosas se encuentran la Cueva de hielo de Schellenberger y la Cueva de Kolowrats[2]​ en Dopplersteig, descubierta en 1845, con una cúpula de entrada de 300 m de altura y entrada a la Kolowrat, que anteriormente se suponía que era el sistema principal, el sistema de agujeros de Gam. La cueva más profunda (−1148 m) y más larga (al menos 19,5 km) de Alemania, Riesend-Schachthöhle se descubrió en 1996 en Untersberg.[3][4]​ Esta es con su sistema de fallas y su estructura de suelos es un excelente ejemplo de la formación de cuevas en los Alpes de piedra caliza del norte.[5]​ Se supone que estas cuevas, así como los agujeros de viento de 12,6 km de largo, drenan sobre la cueva fuente de Fürstenbrunner y posiblemente forman un sistema general de al menos 70 km de largo.

Uso forestal y conservación de la naturaleza[editar]

La parte bávara de Untersberg se encuentra en la Reserva de la biosfera Berchtesgadener Land , donde el área pertenece a la zona de desarrollo (la zona central es el parque nacional en el sur).

El área de Untersberg en el lado austriaco se colocó en gran parte bajo protección de acuerdo con la Ley de Conservación de la Naturaleza de Salzburgo en 1981,[6]​ y se encuentra en el pequeño Parque natural Untersberg [7]​ a lo largo del Zwinkbach (al Kohlgraben después de Marzoll). El área europea Untersberg-Vorland ' en Salzburgo, se encuentra en el Área de protección del paisaje Leopoldskroner Moos .

Así, el Untersberg se encuentra en un complejo de áreas protegidas transfronterizas que se extiende desde Laufen / Oberndorf hasta Pongau y Pinzgau.

Una pequeña colonia de buitre leonado se ha asentado en las paredes del macizo de Untersberg, formada por refugiados del zoológico de Salzburgo.[8]

Un camino forestal construido en el sector norte para rescatar grandes áreas de bosque dañadas por fuertes tormentas invernales (Kyrill a principios de 2007) es muy controvertido entre las autoridades austriacas y los representantes de una iniciativa ciudadana regional. Debido al tamaño de esta carretera, también se la conoce peyorativamente como la “carretera forestal”. Las autoridades de Salzburgo y el propietario del bosque Maximilian Mayr-Melnhof se refirieron al peligro de infestación del escarabajo de la corteza. Los representantes de la conservación de la naturaleza critican el alcance de la invasión, el dimensionamiento de la carretera en el área de protección del paisaje y la falta de examen de métodos alternativos para llevar la madera (teleférico, helicóptero). Los críticos instaron al cumplimiento de la Convención de los Alpes. Los huracanes Paula y Emma (2008) golpearon el área de Salzburgo con menos gravedad.

Desarrollo y vistas[editar]

Senderismo y montañismo[editar]

Desde el lado austriaco, se puede subir al Untersberg a través de las siguientes rutas:

  • desde Großgmain al ruinoso Vierkaser-Almen . Cruces: Vía Ochsenkopf , Mitterberg o al sur hasta el Berchtesgadener Hochthron y al Stöhrhaus o al norte por el Rauheck al Salzburger Hochthron (vía la Mittagscharte ) o al Toni-Lenz-Hütte. Vía Hischangerkopf hasta Zehnkaser . Al Klingeralm.
  • entre Großgmain y Fürstenbrunn un camino conduce sobre el Klingeralm hasta Vierkaser. Este camino señalizado fue destruido por la construcción de un camino forestal ancho en el área de protección del paisaje hasta en 2007 y fue temporalmente inaccesible. El sendero está restaurado.
  • más adelante en la dirección de Fürstenbrunn, el camino 461 ( Weinsteig ) pasa por el Schweigmühlalm , en el Kühstein , sobre el Großer Eiskeller ' 'al' 'Mittagscharte' 'o directamente al `` Salzburger Hochthron' '. Este camino discurre en parte a lo largo de la pista de esquí hasta Fürstenbrunn.
  • desde Glanegg por los caminos 417 (el Reitsteig abrió en 1889, pasando el Bierfasslkopf o 460 (el Dopplersteig hasta Rosittental , con bifurcación al camino 462) que conduce a Toni-Lenz-Hütte a través de la Zeppezauerhaus hasta el Geiereck con la estación de montaña del teleférico de Untersberg.

En el lado bávaro existen las siguientes rutas:

  • Desde Bischofswiesen-Winkl pasando Scheibelkopf, pasando por el Reisenkaser hasta el Stöhrhaus y luego hasta el Berchtesgadener Hochthron.
  • de Bischofswiesen - Hallthurm al Zehnkaser. De allí al Stöhrhaus o transición al Vierkaser.
  • desde Bischofswiesen-Hallthurm pasando por Fadererschneid hasta Vierkaser (no señalizado).
  • de Bischofswiesen a Leiterl (ya sea a través de Raunenkopf o Stöhrweg) y de allí a Stöhrhaus.
  • desde el Marktschellenberg el sistema de presa Paßthurm por el camino 463, también Eishöhlenweg o Krei-Seppi-Steig , hasta el Toni-Lenz-Hütte .
  • del mercado schellenberg-Hangendenstein cerca de la frontera estatal a lo largo del Weißbach hasta el ruinoso Kienbergalm . Girando a la derecha se llega a Kienbergsteig a través de Kienbergkopf y la puerta de roca Drachenloch , que se derrumbó en 1935, hasta el Schellenberger Sattel , que ofrece una buena vista hacia el norte y el sur. El camino no está marcado y expuesto en algunos lugares. Continúe por el camino 460 hasta Geiereck . La conexión del Schellenberger Sattel al Toni-Lenz-Hütte ( Christian-Doppler-Steig ) se ve afectada por la erosión y la caída de rocas.
  • Numerosas rutas de escalada, ya sean clásicas antiguas o rutas de escalada deportiva modernas, atraviesan las impresionantes laderas del sur de Salzburgo y Berchtesgadener Hochthron .
  • Desde el verano de 2007 hay una vía ferrata de nueva construcción en Berchtesgadener Hochthron. El Berchtesgadener Hochthronsteig tiene una altura de pared de aproximadamente 400 m El nivel de dificultad es C / D. La salida de la vía ferrata termina en la cumbre Hochthrong. Esto está a solo unos minutos de Stöhrhaus.[9]

Refugios de montaña[editar]

Una de las dos nuevas góndolas Carvatech
Estación de la cumbre del teleférico y antena transmisora de Untersberg en el Geiereck , a la derecha en la cresta del Zeppezauerhaus
  • Stöhrhaus un poco debajo del trono alto de Berchtesgaden
  • Toni-Lenz-Hütte en la cueva de hielo de Schellenberger, propiedad de la asociación de cuevas
  • Zeppezauerhaus, un poco por debajo del trono alto de Salzburgo
  • Hochalm, un poco por encima de la estación de montaña de Untersbergbahn

También hay algunas cabañas privadas y pastizales alpinos que se gestionan en verano. En 1915, el Dopplerhütte del tramo de Salzburgo estaba 50 metros por debajo del Geiereck.

Untersbergbahn[editar]

Desde St. Leonhard (municipio de Grödig), en el lado de Salzburgo, un teleférico, el Untersbergbahn (UBB), conduce al Hochthron de Salzburgo.[10]​ Fue construido en 1961, es un sistema teleférico de dos cabinas y supera un desnivel de 1320 m. La estación del valle está en el pueblo de St. Leonhard, mientras que la estación de montaña se encuentra por encima de Zeppezauerhausen en la zona de la cumbre del Geiereck . El primer tramo hasta la torre de soporte principal I en el Leonhardspitze (1132 m s. n. m.) comprende 1548 m y la distancia máxima al suelo desde la cabina del teleférico es de 286 m, ambos valores notablemente altos para la región alpina. Cada una de las 2 góndolas tiene una capacidad de 50 personas, el tiempo de viaje es de unos diez minutos y pasa cada media hora.

El tren funciona en verano e invierno y es un destino de excursiones muy concurrido en la región de Salzburgo-Berchtesgadener Land con una vista panorámica desde Hochthron hasta los Alpes y las estribaciones de los Alpes. En invierno hay una pista de esquí semi-alpina de 8,5 km de largo, que conduce a Fürstenbrunn en el pedemonte norte, desde donde hay autobuses a la estación del valle.

Museos y otros puntos de interés[editar]

Al pie norte de Großgmain, en una ladera, se encuentra el museo al aire libre de Salzburgo, uno de los museos agrícolas más importantes de los Alpes orientales. El Castillo de Glanegg se encuentra en una colina frente a Fürstenbrunn.

Entre Fürstenbrunn y Grödig se encuentra la cantera del mármol de Untersberg,[11]​ que se ha utilizado desde la época romana, en particular para decorar los magníficos edificios barrocos del centro histórico de la ciudad de Salzburgo (ciudad arzobispal de Salzburgo), donde el material se puede encontrar en todas partes, pero también en Hungría y Alemania central. Debajo de la cantera hay ahora un pequeño museo, el Museo Untersberg , con un molino de bolas.

Cerca de la cumbre del Geiereck en 1970 se instaló una antena repetidora de comunicaciones en 1970, sirviendo a toda la zona fronteriza de Salzburgo-Baviera (operada por Bayerischer Rundfunk).

Al pie de la ladera norte también se encuentra el campo de tiro Glanegg de las Fuerzas Armadas de Austria.

Mitos[editar]

Parte de la ladera este del Untersberg fotografiada desde la parte superior del Nierntal .
Friedrich Barbarossa in Untersberg , grabado del siglo XIX por Karl Girardet.

Numerosos mitos y leyendas sobre los poderes de la montaña se entrelazan alrededor del Untersberg. Uno de ellos dice que el emperador Carlomagno está esperando su resurrección en Untersberg; cada cien años se despierta, y cuando ve que los cuervos todavía vuelan alrededor de la montaña, duerme otro siglo. Durante su sueño el "Untersberger Mandln" cuida al Kaiser. Son figuras parecidas a enanos que son leales al emperador. En otra versión de la leyenda se trata de Federico I Barbarroja que duerme en la montaña hasta su resurrección. Su barba crece alrededor de una mesa redonda. Hasta ahora casi le da dos vueltas a la mesa. Pero cuando haya completado la tercera vuelta, comienza el fin del mundo. Y se dice que ningún buen emperador debería venir después de él. La versión con el Kaiser Federico también está relacionada con el Kyffhäuser, una cresta boscosa al sur del Harz en Turingia, en la que se encuentra el Monumento Kyffhäuser. Otra variante dice que el emperador debe dormir mientras los cuervos vuelen alrededor del Untersberg.[12][13]​ Varios elementos de estas leyendas se refieren a la mitología germánica asociada a Wodan.

En algunas versiones cuando el emperador se despierte y abandone el Untersberg, tendrá lugar la última gran batalla de la humanidad en el Walserfeld. Las versiones de la saga, que parecen diferentes en términos de contenido, tiempo y ubicación, obviamente todas tienen su origen en la creencia popular prevaleciente desde hace mucho tiempo en el regreso de un emperador de la paz. Una leyenda relacionada dice que el elector de Baviera colgará su escudo de armas en un peral seco, el denominado peral de Walser en el Walserfeld para la última batalla.[12]

Otro mito es la "Cacería salvaje de Untersberg" (Das Wilde Gjoad),[14]​ la tradición más famosa revivida del monte. Como parte de ella la gente va en busca de los espíritus malignos que luego son destruidos con la ayuda de algunos procedimientos por parte de los obispos. Los espíritus incluyen elfos, hadas o los humanos muertos. La creencia tradicional dice que las personas que participan en la caza a veces son llevadas al inframundo por los espíritus malignos. Esto se convirtió en parte de tradiciones alpinas precristianas alrededor de Navidad y ha sido revivido como una tradición popular desde la década de 1980. Sus figuras típicas incluyen "Vorpercht, la muerte, el cuervo, Moosweiberl, Baumpercht, Hahnengickerl, el gigante Abfalter, el oso y el conductor del oso, la bruja, el Habergeiß" y el "Saurüssel". Relacionada con la caza salvaje está la historia del Drachenloch en Schellenbergsattel, una mina antigua, se encuentra en St. Leonhard. Estos supuestos "agujeros de dragón" o "agujeros del diablo" se encuentran con mayor frecuencia en los karsts de piedra caliza.

Otros temas de leyendas incluyen relatos en los cuales alguien encuentra entrada en el reino enano del emperador Untersberg, con los motivos típicos de que se le dan ricos obsequios,[12]​ o que durante una breve visita al mundo terrenal han pasado años interminables allí (temas de la tierra de las hadas).

Partes esenciales de las extensas leyendas de Untersberg conocidas hoy se vuelven tangibles por primera vez en la "historia de Lázaro". La historia de las experiencias milagrosas del asistente del secretario de la ciudad de Reichenhall, Lazarus Gitschner (también llamado Lazarus Aigner en ediciones posteriores) probablemente fue escrita por un clérigo de los Cánones Agustinos, Zeno bei Reichenhall alrededor de 1558. Usó motivos narrativos individuales de la visión de Mechthild von Magdeburg (registrada en el siglo XIII) y de la revelación secreta del evangelista Johannes. El autor también ha tomado como modelo el capítulo 24 (capítulo del fin del mundo) del Evangelio de Mateo. El rapto en el interior de una montaña, el emperador en Untersberg, así como el peral y la batalla final en Walserfeld se remontan a estos modelos. El autor mezcló estos motivos con motivos de leyendas más antiguas y los trasladó a su entorno (incluido el Untersberg). Así con el emperador Karl en Untersberg Karl V. (1519-1556), con el emperador Federeico originalmente Federico III. (1440-1493) o posterior - dependiendo de cuándo se crearon las diferentes versiones de la saga - o bien Federico I., llamado Barbarroja. Con la historia de Lázaro, el autor desconocido creó un Apocalipsis actual que era típico del Fin de los Tiempos acorde con el estado anímico que prevalecia durante los tiempos de la Reforma.

Basados en los temas de la tierra de las hadas antes mencionados, también hay varios mitos sobre viajes en el tiempo en la zona de Untersberg, especialmente informes de supuestas anomalías del tiempo. Se informa que hay brechas de tiempo en la montaña en las que el tiempo pasa más rápido o más lento que en otros lugares. Además, se informan de contactos con viajeros en el tiempo de un mundo espejo. Muchas de las historias provienen del autor Wolfgang Stadler, quien dice que ha estado investigando los extraños fenómenos del tiempo durante 25 años. Por lo tanto, según él todas sus historias no son ficción, sino que realmente sucedieron.[15]

Galería de imágenes[editar]

Bibliografía[editar]

Artículos:

  • Eberhard Fugger: El nivel de Salzburgo y el Untersberg. En Anuario de los muelles. Reyes Geologische Reichs-Anstalt 1907, folleto 3, págs. 455-538.
  • Walter Strobl: Las sociedades forestales del área de Salzburgo Untersberg entre Königsseeache y Saalach. En: Stapfia. (Publicación del Grupo de Trabajo Botánico en el O.Ö. Landesmuseum Linz), No. 21, Linz, 23 de junio de 1989

Mapas:

  • Berchtesgadener Land - Alpes de piedra caliza de Salzburgo . (Escala 1: 100.000).[16]
  • Untersberg, Eisriesenwelt, Königssee. Mapa de rutas de senderismo, ciclismo y esquí con datos GPS [así como] rutas de esquí y de fondo . (Escala 1: 50.000). Edición: Duración 10/2003. Freytag - & - Berndt-WK, mapa 102. Freytag-Berndt y Artaria, Viena 2000, ISBN 3-85084-705-5.
  • "Berchtesgaden, Untersberg". (Escala 1: 25.000). 3ª edición 2020. Mapa del club alpino Alpes bávaros, mapa BY 22. Club alpino alemán, Munich 2020, ISBN 978-3-937530-26-0.

Mitos:

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Informationen über die Steinbrüche am Untersberg Archivado el 8 de diciembre de 2015 en Wayback Machine., auf untersbergmuseum.net
  2. OBV: Die Höhle: Zeitschrift für Karst- und Höhlenkunde; Zeitschrift des Verbands Österreichischer Höhlenforscher und des Verbands der Deutschen Höhlen- und Karstforscher e. V., 57. Jahrgang, Heft 1–4. Verband Österreichischer Höhlenforscher, Wien 2006
  3. Thilo Müller, Andreas Wolf: Liste der längsten und tiefsten Höhlen Deutschlands. Arbeitsgemeinschaft Höhle & Karst Grabenstetten e. V., Juli 2016
  4. Speleologie. Neue Riesenhöhle im Untersberg entdeckt. In: salzburg.orf.at, 23. Dezember 2009.
  5. Ulrich Meyer, Thomas Matthalm: Die Riesending-Schachthöhle im Untersberg. In: Mitteilungen des Verbands der Deutschen Höhlen- und Karstforscher e. V. Band 57, Nr. 2, 23. Mai 2011, ISSN 0505-2211
  6. Untersberg-Landschaftsschutzverordnung
  7. Service Salzburg
  8. Thomas Grüner: Bavarian Alps. Nature - plants - animals: with hikes and tips for exploring . Rother, 2012, ISBN 978-3-7633-3046-1 , pp. 86
  9. Berchtesgadener Hochthron-Klettersteig en Berchstesgaden
  10. Untersbergbahn
  11. Listen to the stome
  12. a b c Legends of Unterberg en Faraway Life
  13. Maria E. Dorninger: Mythische Endzeitvorstellungen. Der Untersberg und mittelalterliche Weissagungsliteratur (PDF; 191,6 kB) S. 3 f. (10 S.), auf uni-salzburg.at
  14. Die Wilde Jagd vom Untersberg en Salzburg wiki
  15. The Mysteries of Mt. Untersberg: Myths and Legends
  16. Freytag & Berndt Kanusportkarten, Volumen 10. Freytag-Berndt y Artaria, Viena 1979, ISBN 3-85084-810-8.