Montañas de Fergana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Montañas de Fergana
Фергана тоо кыркасы

Montañas de Fergana
Ubicación geográfica
Continente Asia
Región Asia Central
Cordillera Tien Shan
Coordenadas 41°00′N 73°56′E / 41, 73.94
Ubicación administrativa
País Kirguistán
Características
Cumbres Outch-Seït, 4.900 m
Longitud 225 km
Anchura 62 km
Superficie 125 km²
Geología
Tipos de roca Arenisca, caliza y esquistos

Las montañas de Fergana ((Kirguís: Фергана тоо кыркасы, Ferğana tó qırqası/Fergana too kyrkasy, فەرعانا توو قىرقاسى), también conocida como Ferganskiy Khrebet (Феранский Хребет), en ruso (montaña de Fergana), son una cadena montañosa de Kirguistán, que discurre de noroeste a sudeste al este del valle de Fergana, y que forma parte del sistema montañoso del Tien Shan. Tiene una longitud que supera los 200 km y una altitud media de 3.600 m que culmina a casi 4.900 m en el pico Outch-Seït. Puede considerarse una sierra o una cordillera (Fergana range en inglés).

Esta cadena montañosa separa el valle de Fergana de las montañas interiores del Tien Shan. La sección sudeste es la más elevada. Las pendientes sudoeste hacia el valle de Fergana son suaves y largas, mientras que las vertientes nororientales son abruptas. Las vertientes están cortadas por las gargantas de los ríos Karakuldja, Karaunkur, Djazy o Ala-Buka, afluentes del Kara Daria. Hay unos 150 glaciares y los lagos más importante son el lago Kulun (3,25 km²) y el Kara Suu. Destacan los pasos de Chitty (3.670 m), Keuk Kia (3.080 m), Zzylbeles (3.150 m) y Kokbel (3.880 m) al sudeste, que la separan de otras sierras. Se une a las sierras de Torugart y Alaykuu a través del paso de Seok (4.028 m).

Rocas y vegetación[editar]

Las rocas están formadas por esquistos, arenisca, caliza y otras rocas sedimentarias metamorfizadas, con instrusiones de gabro y diabasa. Hay petróleo en los contrafuertes.

Montañas de Fergana

Las pendientes oeste y sudoeste están cubiertas de bosques de nogales, coníferas y enebros, y en las alturas la vegetación es subalpina. Los bosques de nogales se concentran en tres regiones: Kugart-Arslanbob, Yassonsky (en el valle de Fergana) y Hodja-Atinsky) en las montañas Chatkal, al oeste). Se encuentran además hasta 130 especies de matorrales, entre ellos Pistacia vera (pistachos), y los géneros Malus (manzanas), Pyrus (perales), Prunus (ciruelas), Crataegus (majuelos) y Rosa canina (rosas silvestres). Debido a la importancia de los nogales, la URSS declaró en su día los bosques como zakaznik (reservas).[1]

Las precipitaciones aumentan en el Tien Shan de este a oeste, y el máximo se da en las montañas de Fergana, con 750-1000 mm.[2]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Biodiversity and Sustainable Use of Kyrgyzstan's Walnut-fruit Forests. IUCN Forest Conservation Programme. 1998. p. 73. 
  2. Eastern Europe, Russia and Central Asia 2003 (3 edición). Europa Publications. 2002. p. 235.