Juan Castañón de Mena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Castañón de Mena


Ministro del Ejército de España
20 de octubre de 1969-11 de junio de 1973
Predecesor Camilo Menéndez Tolosa
Sucesor Francisco Coloma Gallegos

Información personal
Nacimiento 1903
Bandera de España Madrid, España
Fallecimiento 27 de septiembre de 1982
Bandera de España La Coruña, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Arquitecto, ingeniero, geógrafo, y militar
Rango militar Teniente general Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra civil española y guerra del Rif Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Falange Española Tradicionalista y de las JONS Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Juan Castañón de Mena (Madrid, 1903 - La Coruña, 27 de septiembre de 1982) fue un arquitecto, ingeniero, geógrafo y militar español que ocupó importantes cargos durante la dictadura franquista.

Biografía[editar]

Formación y carrera militar[editar]

En agosto de 1918 ingresó en la Academia de Infantería de Toledo . En su empleo de segundo teniente, fue destinado a Granollers y luego a Ceuta. Tomó parte en la campaña de Marruecos hasta 1925, y fue promovido a capitán del Cuerpo de Estado Mayor en enero de 1931, destinado en la Comisión Geográfica, ingresa este mismo año en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid donde se gradúa en 1935.[1]

Residente en La Coruña tuvo un papel destacado durante la preparación del Golpe de Estado de julio de 1936 y su posterior participación en la Guerra Civil Española como jefe de Estado Mayor de la 82.ª División, que mandaba el general Aranda. Con las columnas gallegas participa en la ruptura del sitio de Oviedo y más tarde en la campaña de Asturias y las campañas de Teruel, Alfambra, Levante, Ebro y Cataluña. Por méritos de guerra ascendió a Teniente coronel.

Dictadura franquista[editar]

En 1952 fue ascendido a coronel y nombrado ayudante de campo del general Franco. En 1959 asciende a General de brigada y tres años después ascenderá a general de división. Tras esto, desempeñó los cargos de profesor principal de la Escuela Superior del Ejército, gobernador militar de Madrid, jefe de la División de infantería "Guadarrama" n.º 11 y subinspector de Tropas y Servicios de la I Región Militar. Ascendió a teniente general en 1965, y fue nombrado Jefe de la Casa Militar de Su Excelencia el Jefe del Estado.[2]​ Alcanzó el cénit de su carrera al ser nombrado Ministro del Ejército el 20 de octubre de 1969, cargo que ocuparía hasta el 11 de junio de 1973 al pasar a la situación de reserva por haber cumplido la edad reglamentaria.

Como ministro acometió en este cargo la modernización de las Fuerzas Armadas, incluyendo la racionalización del servicio militar y el aligeramiento de mandos en las distintas unidades, así como el traslado de varios acuartelamientos fuera del casco urbano de las ciudades. A la muerte del almirante Carrero Blanco su nombre se barajó como uno de los posibles candidatos.[3]Sabino Fernández Campo llegó a La Zarzuela en el verano de 1977 por indicación inicial del general Juan Castañón de Mena, que había sido enlace entre Franco y el Príncipe.[4]​ Fue uno de los 59 procuradores que el 18 de noviembre de 1976 en las Cortes Españolas votaron en contra de la Ley para la Reforma Política que derogaba los Principios Fundamentales del Movimiento.[5]

Arquitecto[editar]

Iglesia de Villanueva de la Cañada. El gran espacio de la nave es resuelto sin cerchas ni vigas, ni artesonados ni decoración superflua.

Ayudado por Alfonso Fungairiño Nebot (abuelo materno de Ana Torroja) construye el poblado de Villanueva de la Cañada, proyecto caracterizado tanto por el rigor en la definición del conjunto como por la honda preocupación por los problemas constructivos. Posteriormente colaborarían en otros proyectos para la Dirección General de Regiones Devastadas. Por su estancia en el Protectorado Español de Marruecos domina aspectos constructivos vinculados a adobes y cerámica, con bóvedas tabicadas. En este proyecto los arquitectos confían íntegramente la solución al oficio de albañilería, constituyendo un experimento sin emplear ni madera ni tampoco hierro soluciones aparejadas donde el muro es la solución predominante, construido siempre con una masa técnica donde intervienen pastas ligantes (tapial, yeso, cal o cemento) que unen piezaa rígidas (naturales o elaboradas) tales como piedra, adobes o ladrillo cocido. Curiosamente emplean los abundantes escombros procedentes de la destrucción con motivo de la batalla de Brunete.

Tiene reconocimiento internacional la Subestación del embalse de Belesar en Chantada, provincia de Lugo, como una singular obra de ingeniería y arquitectura.[6][7]

Condecoraciones[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Camilo Menéndez Tolosa
Ministro del Ejército

20 de octubre de 1969 - 11 de junio de 1973
Sucesor:
Francisco Coloma Gallegos