Birnessita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Birnessita
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.FL.45 (Strunz)
Fórmula química (Na,Ca,K0.6(Mn4+,Mn3+)2O4 ·1.5H2O
Propiedades físicas
Color Negro, marrón oscuro
Lustre Submetálico mate
Transparencia Subopaco
Sistema cristalino Monoclínico, prismático
Hábito cristalino Rara vez en plaquetas de 50 µm; comúnmente cristales muy finos en esferulitas
Dureza 1,5 (Mohs)
Densidad 3 g/cm³

La birnessita es un mineral de la clase de los minerales óxidos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la birnessita”. Fue descubierta en 1956 en Birness, en Escocia (Reino Unido),[1]​ siendo nombrada así por esta localidad.

Características químicas[editar]

Es un óxido múltiple hidratado de manganeso con cantidades variables de calcio, sodio y potasio; con estructura molecular en hojas de octaedros.[2]

Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: cloro, cobalto, cobre, hierro, níquel, magnesio, azufre y silicio.

Formación y yacimientos[editar]

Una de las principales formas del manganeso en muchos suelos, que se forma como producto común de la alteración de los depósitos de minerales ricos en manganeso. También aparece como consecuencia de la precipitación por bacterias.

Aparece como componente importante de las pátinas de "barniz del desierto" y de los nódulos de manganeso marinos.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: rodonita, rodocrosita, tefroíta, espesartina, alleghanyita, cummingtonita, óxidos del hierro y del manganeso, y en los nódulos polimetálicos marinos acompaña al carbonato cálcico.

Referencias[editar]

  1. Jones, L.H.P.; Milne, A.A. (1956). «Birnessite, a new manganese oxide mineral from Aberdeenshire, Scotland». Mineralogical Magazine (en inglés) 31: 283-288. 
  2. Cygan, R.T.; Post, J.E.; Heaney, P.J.; Kubicki, J.D. (2012). «Molecular models of birnessite and related hydrated layered minerals». American Mineralogist (en inglés) 97: 1505-1514. 

Enlaces externos[editar]