Carl Gustav Fleischer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carl Gustav Fleischer
Información personal
Nacimiento 1883
Trøndelag, Bandera de Noruega Noruega
Fallecimiento 19 de diciembre de 1942 (59 años)
Washington D.C., Estados Unidos
Causa de muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Nuestro Salvador de Oslo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Noruega
Educación
Educado en
  • Academia Militar Noruega
  • Trondheim Cathedral School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Oficial militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1905
Cargos ocupados Army Chief Commander of Norway (1940-1942) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Bandera de Noruega Noruega
Rama militar Ejército Noruego Ver y modificar los datos en Wikidata
Unidad militar sin etiquetar Ver y modificar los datos en Wikidata
Mandos 6.ª División
Rango militar General
Conflictos Segunda Guerra Mundial:
Campaña de Noruega
Distinciones
  • Caballero comendador de la Orden del Baño
  • Silver Cross of the Virtuti Militari
  • War Cross Ver y modificar los datos en Wikidata

Carl Gustav Fleischer (1883-19 de diciembre de 1942) fue un general noruego que se destacó durante la campaña de Noruega contra las fuerzas de la Alemania Nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.

Fleischer nació en Trøndelag, y fue hijo de un pastor. Su padre murió cuando él era muy joven y se mudó con su madre a Trondheim, donde creció. Luego se inscribió en la Academia Militar de Noruega, donde se graduó en 1905, como el segundo mejor de su año.

Entre 1919 y 1923 sirvió como oficial en la 6.ª División, para luego convertirse en el oficial al mando del 14.º Regimiento de Infantería en Mosjøen, Nordland. Mientras estaba en Norland, Fleischer empezó a escribir manuales militares y desarrolló la teoría de las Fuerzas Defensivas Noruegas, tomando en cuenta las características especiales de su país.

El 16 de enero de 1939, fue nombrado Mayor General y fue puesto al mando de la 6.ª División, este cargo lo ejercería el día que se ejecutaría la invasión alemana de Noruega a inicios de 1940.

El Mayor General Carl Gustav Fleischer obtendría el cargo de recapturar Narvik el 28 de mayo de 1940, coordinando las fuerzas británicas, francesas, polacas y noruegas, que debían desembarcar cerca y expulsar a las tropas del Mayor General Eduard Dietl, que se encontraba aislado y sin artillería en el pueblo (véase batallas de Narvik).

No obstante, el avance aliado fue demasiado cauteloso, y aunque para inicios de junio las tropas alemanas estaban acorraladas y la rendición era cuestión de tiempo, el panorama geopolítico cambió abruptamente cuando Francia fue conquistada por Alemania. Inmediatamente los británicos retiraron a todas las tropas aliadas (operación Alphabet), excepto a las noruegas. Los noruegos no pudieron mantener las posiciones ganadas por sí solos y el 9 de junio, el General Fleischer rindió sus tropas, al enterarse de que el Rey Haakon VII había escapado al Reino Unido con los principales miembros del gobierno el día anterior.

Tumba del General Fleischer.

El General Fleischer también se refugió en el Reino Unido, pero allí los roces que había mantenido con el gobierno noruego del laborista Johan Nygaardsvold se reavivaron. En efecto, el General Fleischer había sido un opositor a la política pacifista y de neutralidad del gobierno noruego antes de la guerra, y ahora que se había demostrado que dicha política había sido errada, la enemistad entre los miembros del gobierno en el exilio y el general se intensificó. En efecto, a la hora de designar al nuevo Comandante en Jefe del Ejército Noruego, ya que el anterior comandante, el General Otto Ruge se había quedado en Noruega, no se consideró a Fleischer, quien le seguía en experiencia y en rango. En su lugar se seleccionó al Mayor Wilhelm von Tangen Hansteen quien fue promovido directamente a Teniente General.

Durante su exilio en el Reino Unido, el General Fleischer trabajó con las tropas noruegas que habían escapado, que se encontraba estacionadas en Dumfries, Escocia. Durante su estadía, recibió la Virtuti Militari por valor de parte del gobierno polaco en el exilio, así como la Cruz de Guerra del gobierno francés en el exilio, así como el nombramiento de caballero comendador de honor de la Orden del Baño.

A finales de 1940, el gobierno noruego le ordenó a Fleischer que se dirigiese a Canadá, a tomar el mando de las tropas noruegas estacionadas allí. A su llegada, Fleischer descubrió que en Toronto solamente operaba una base aérea, comandada por Ole Reistad, y que las fuerzas terrestres noruegas eran simbólicas.

El 1 de diciembre de 1942, el General Fleischer recibe el cargo de Militar Adjunto en Washington D. C. Este cargo era asignado a oficiales de menor rango, y el General Fleischer lo tomó como un insulto más del gobierno noruego. Molesto, el General Fleischer se disparó en el corazón el 19 de diciembre de 1942.

Sus cenizas fueron traídas de vuelta a Noruega al finalizar la guerra, pero el gobierno laborista de entonces se negó a realizar un funeral de estado. Aunque el Rey Haakon VII, y el futuro Olaf V asistieron, ningún representante del gobierno lo hizo. Eventualmente, un monumento en honor al general Fleischer se levantó en Harstad, pero aparte del Rey, ningún miembro del gobierno asistió a la ceremonia.