Hina Rabbani Khar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hina Rabbani Khar


Ministra de Relaciones Exteriores de Pakistán
11 de febrero de 2011-16 de marzo de 2013
Primer ministro Yousaf Raza Gillani
Raja Pervaiz Ashraf
Predecesor Shah Mahmood Qureshi
Sucesor Mir Hazar Khan Khoso (interino)

Información personal
Nombre en urdu حناربانی کھر‎ Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de noviembre de 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata (46 años)
Multan (Pakistán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Pakistaní
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Urdu Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Ghulam Noor Rabbani Khar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Firoze Gulzar Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Diplomática, política, emprendedora y economista Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido del Pueblo Pakistaní Ver y modificar los datos en Wikidata

Hina Rabbani Khar (en urdu: حنا ربانی کھر‎; Multán, 19 de noviembre de 1977)[1]​ es una política pakistaní.

Carrera[editar]

Estudió negocios en la Universidad de Lahore de Ciencias de la Administración y en la Universidad de Massachusetts Amherst[1]​ antes de ingresar a la política como miembro de la Asamblea Nacional en 2002,[2]​ representando a la Liga Musulmana de Pakistán (Q) y convirtiéndose en ministra subalterna responsable de la política económica bajo el primer ministro Shaukat Aziz. En 2009, tras cambiar de partido y ganar la reelección con el Partido del Pueblo Pakistaní,[3]​ fue nombrada viceministra de finanzas y asuntos económicos[1]​ y ese mismo año se convirtió en la primera mujer en presentar el presupuesto ante la Asamblea Nacional.[2]

Fue designada por el primer ministro Yousaf Raza Gillani como Ministra de Asuntos Exteriores de Pakistán en julio de 2011, y se desempeñó en el cargo hasta poco antes de las elecciones de 2013, cuando se retiró de la política activa.[4]​ Con 33 años de edad al momento de asumir frente al ministerio de exteriores, fue la persona más joven y la primera mujer en el cargo.[5]​ Continúa siendo miembro del Partido del Pueblo Pakistaní y es oradora sobre política exterior.[6][7]

Referencias[editar]

  1. a b c «Hina Rabbari Khar». Ministry of Foreign Affairs. Archivado desde el original el 24 de julio de 2011. Consultado el 1 de octubre de 2015. 
  2. a b M Ilyas Khan (21 de julio de 2011). «Will Pakistan's first woman foreign minister make a difference?». BBC News. Consultado el 15 de septiembre de 2012. 
  3. «District Profile: Southern Punjab- Muzaffargarh». Dawn (Karachi). Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013. Consultado el 15 de septiembre de 2012. 
  4. «Hina Rabbani Khar not to run for another stint in National Assembly - The Express Tribune». The Express Tribune (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de febrero de 2016. 
  5. Dawn.com (25 de junio de 2012). «Hina Rabbani Khar». www.dawn.com. Consultado el 22 de febrero de 2016. 
  6. «Reaffirming loyalties: Hina Rabbani Khar is not joining PTI, says Ghulam Rabbani - The Express Tribune». The Express Tribune (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de febrero de 2016. 
  7. «'Pakistan's national identity is to hate others': Hina Rabbani Khar, please tell us something new - Firstpost» (en inglés estadounidense). 28 de junio de 2016. Consultado el 31 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]