Erik Acharius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Erik Acharius

Erik Acharius
Información personal
Nacimiento 1757
Gävle
Fallecimiento 1819
Vadstena
Nacionalidad SueciaSuecia
Educación
Educado en
Alumno de Carlos Linneo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área médico, naturalista, botánico
Conocido por "Padre de la liquenología"
Abreviatura en botánica Ach.
Abreviatura en zoología Acharius
Miembro de
Distinciones
  • Miembro de la Sociedad Linneana de Londres
  • Profesor Ver y modificar los datos en Wikidata

Erik Acharius ( Gävle, 10 de octubre de 1757-Vadstena, 14 de agosto de 1819) fue un médico, naturalista y botánico sueco.

Portada de un libro

Biografía[editar]

Acharius comenzó sus estudios en Upsala en 1773. Fue muy influenciado por Carlos Linneo, en 1776 defiende la tesis "Planta aphyteja", la última disertación presidida por Linneo.

Acharius tuvo problemas financieros, pero como tenía grandes habilidades artísticas, consiguió en 1778 un trabajo de ilustrador de objetos de Ciencias Naturales para la Academia Sueca de Ciencias. Continuó sus estudios y se preparó para obtener la graduación en Medicina que consiguió satisfactoriamente en Lund en 1782.

Su destino médico más importante fue como médico de provincias en Vadstena en 1789, donde permaneció por el resto de su vida. Se casó dos veces y tuvo 10 hijos. En 1809 fue galardonado con la orden de Wasa. Acharius hizo mucho por mejorar el nivel sanitario, estando especialmente interesado en el tratamiento de las enfermedades venéreas. Fundó un Hospital especializado en estas enfermedades en Vadstena en 1795.

A pesar de su buen quehacer médico, Acharius es más conocido por ser el "padre de la liquenología". Su interés por los líquenes podría haber sido inspirado por Linnaeus, quien agrupó los pocos líquenes que conocía dentro del género Lichen. Probablemente fuera alentado en el estudio de los líquenes por su amigo Olof Swartz.

Acharius reclasificó el género Lichen en unos 40 géneros y describió unos 60 tipos de Taxa de Criptógamas. Esto le mereció las críticas de los botánicos contemporáneos; sin embargo su trabajo se ha demostrado con el tiempo estar muy acertado siendo de gran valor y duradero en el tiempo. Sus cuatro libros son las piedras fundamentales de la liquenología.

Reunió un Herbario muy completo en la materia que se encuentra actualmente en Helsinki, con duplicados en la Universidad de Upsala y en el Museo de Historia Natural de Londres.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Género
Especies vegetales
Especies de insecto

Obras[editar]

  • "Lichenographiae Suecicae Prodromus", Linköping, 1798
  • "Methodus qua omnes detectos lichenes ad genera redigere tentavit", Estocolmo, 1803. Hamburgo, 1805
  • "Lichenografia universalis", Göttingen, 1810
  • "Synopsis Methodica Lichenum, sistens omnes hujus ordinis naturalis. . . .", Lund, 1814


Bibliografía[editar]

  • Galloway, DJ. 1988. Erik Acharius and His Influence on English Lichenology. Brit. Museum, ISBN 0-565-08020-2
  • Nordisk familjebok, vol. 1 (1904), col 96
  • Monika Myrdal: "Erik Acharius, the father of lichenology", en [1], website del Museo Sueco de Historia Natural, y enlaces a imágenes de sus publicaciones
  • Rutger Sernander: "Acharius, Erik", Svenskt biografiskt lexikon, vol. 1, pp. 37-40
  • Eriksson, Gunnar (1970). «Acharius, Erik». Dictionary of Scientific Biography 1. New York: Charles Scribner's Sons. pp. 45-46. ISBN 0684101149. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.