Matrimonio en el Islam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una novia pakistaní firma su contrato de matrimonio.

En el Islam, el matrimonio es un contrato legal entre un hombre y una mujer. Tanto el novio como la novia deben consentir el matrimonio por voluntad propia. Un contrato formal y vinculante, verbal o en papel,[1]​ se considera parte integral de un matrimonio islámico religiosamente válido y describe los derechos y responsabilidades del novio y la novia. El divorcio en el islam puede tomar una variedad de formas, algunas ejecutadas personalmente por un esposo y otras ejecutadas por un tribunal religioso en nombre de una esposa demandante que tiene éxito en su petición de divorcio legal por una causa válida.

Además del matrimonio habitual hasta la muerte o el divorcio, existe un matrimonio de plazo fijo diferente conocido como Nikah mutah ("matrimonio de placer")[2]​ permitido solo por la rama del Islam chiita para un período preestablecido.[3][4]: 242 [5]​ También existe el Nikah misyar, un matrimonio no temporal con la eliminación de algunas condiciones, como vivir juntos, permitido por algunos eruditos sunitas.[6][7][8]

Divorcio[editar]

El matrimonio es considerado sacrosanto en el islam con un contrato que contienen elementos estándar de oferta, consideraciones y aceptación. La Fiqh (jurisprudencia islámica) establece que solo el esposo posee poder exclusivo de divorciarse de cualquiera de sus esposas por medio del (Talaq) en donde el esposo solo necesita decir “Yo me divorcio/talaq de ti” para inmediatamente terminar con el matrimonio a partir de ese instante. La Fiqh no estipula prerrequisitos que el esposo deba cumplir para divorciarse, por lo que permite al esposo divorciarse de cualquiera de sus esposas en un matrimonio islámico por cualquier razón y sin necesidad de la aprobación por parte de su esposa o consentimiento o proceso en una corte islámica.[9]

Sin el consentimiento explícito de su esposo para divorciarse, la única forma en que una esposa puede obtener la disolución de un matrimonio musulmán es mediante una anulación especial Fasakh por parte de una corte religiosa sobre bases muy específicas (crueldad por parte del esposo, deserción y maltrato), y además se debe pagar las tasas de la corte y debe intervenir un juez religioso (kadhi). La Hadith recomienda que solo se debe recurrir al divorcio cuando no existen posibilidades de reconciliación.

Véase también[editar]

  • Ver el portal sobre Islam Portal:Islam. Contenido relacionado con Islam.
  • Zawāj mutʻah ("matrimonio de placer"; un matrimonio por un plazo fijo)
  • Nikah misyar
  • Nikah urfi un contrato de matrimonio de los musulmanes sunitas del tipo de "costumbre"
  • Mahr (pago del matrimonio; un concepto relacionado con la dote)
  • Divorcio (Islámico) (divorcio unilateral a pedido del esposo)
  • Khula ("extracción"; disolución del matrimonio a pedido de la esposa)
  • Nafaqah (obligaciones financieras del esposo)
  • Walima (banquete de matrimonio que ofrece el novio el día después de haber firmado el matrimonio)

Referencias[editar]

  1. «Archived copy». Archivado desde el original el 4 de octubre de 2018. Consultado el 4 de octubre de 2018. 
  2. Wehr, Hans. Hans Wehr Dictionary of Modern Written Arabic: a compact version of the internationally recognized fourth edition. Ed. JM Cowan. New York: Spoken Language Services, Inc., 1994. Archivado el 24 de julio de 2017 en Wayback Machine.. Print.
  3. Berg, H. "Method and theory in the study of Islamic origins". Archivado el 9 de mayo de 2016 en Wayback Machine. Brill 2003 ISBN 9004126023, 9789004126022. Accessed at Google Books 15 March 2014.
  4. Hughes, T. "A Dictionary of Islam." Archivado el 23 de abril de 2016 en Wayback Machine. Asian Educational Services 1 December 1995. Accessed 15 April 2014.
  5. Pohl, F. "Muslim world: modern Muslim societies". Archivado el 24 de junio de 2016 en Wayback Machine. Marshall Cavendish, 2010. ISBN 0761479279, 1780761479277. pp. 47–53.
  6. «Misyar now a widespread reality». Arab News. Archivado desde el original el 2017. «In a misyar marriage the woman waives some of the rights she would enjoy in a normal marriage. Most misyar brides don't change their residences but pursue marriage on a visitation basis. » 
  7. Elhadj, Elie (2006). The Islamic Shield: Arab Resistance to Democratic and Religious Reforms. Universal Publishers. p. 51. ISBN 978-1599424118. 
  8. «Misyar Marriage». Al-Raida (Beirut University College, Institute for Women's Studies in the Arab World) (92–99): 58. 2001. 
  9. Esposito, John (2002). What Everyone Needs To Know About Islam. Oxford Press. p. 80.

Enlaces externos[editar]