Formas y Colores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Formas y Colores S.A.
Tipo Privada
Industria Industria plástica y textil
Fundación 1978 (46 años)
Fundador Eduardo y Horacio Markowiecki
Sede central Villa Lugano, Ciudad de Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Área de operación Nacional
Director Ejecutivo Eduardo Markowiecki
Director Ejecutivo Horacio Markowiecki
Productos Alfombras, cortinas, accesorios, cubrecamas
Filiales Porto Alegre, Brasil (cerrada)
Villa Mercedes, San Luis (cerrada)
Sitio web www.formasycolores.com.ar

Formas y Colores es una empresa textil y plástica Argentina, líder en la fabricación y distribución de alfombras y cortinas para decoración del hogar, como así también exportadora en más de 18 países durante los años de 1990 y 2000.[1]

Historia[editar]

Fue fundada en 1978 por los hermanos Eduardo y Horacio Markowiecki.

La idea de encarar la puesta en marcha de una empresa donde aplicar todas las enseñanzas recibidas por parte de padres y abuelos les dio a los fundadores un ímpetu que se vio reflejado en el crecimiento de la empresa.

Formas y Colores tuvo tres sedes principales a lo largo de su historia, la primera en la calle Marcos Sastre, la segunda en la calle México, y la última y definitiva desde 1998 en la calle Zuviría 5630 de la Ciudad de Buenos Aires, donde antiguamente se localizaba Frenithe, una de las mayores empresas de frenos de aire, transmisores y silenciadores para automóviles de la Argentina —funcionó entre 1960 y 1998— y de la que primero se adquirió el ala derecha y luego, el ala izquierda. En ese mismo predio, también forjó sus comienzos Curtiembre La Hispano Argentina bajo el nombre Breuer, Villarino & Cía, entre 1920 y 1925. Hacia los años de 1930, funcionó el edificio de curtiembre José D'Urso & Cía y posteriormente, el lavadero de lana Galy & Erviti, cuya sociedad fue liquidada y puesta a remate en 1950. Inicialmente, Formas y Colores contaba con 450 metros de planta fabril y en la actualidad, con alrededor de 6000.

Las instalaciones, conjuntamente con la inversión en maquinaria y la incorporación de personal especializado y profesionales, permitió el desarrollo de nuevos artículos en el correr del tiempo, entre los que se hallan alfombras, cortinas para baño, protectores plásticos, cubrecamas, antideslizantes y accesorios de baño.

La empresa exportó productos entre 1991 y 2011 a 18 países, entre ellos Brasil, Chile, Uruguay y España, en los que llegó a contar con representantes, oficinas comerciales y showrooms en Buenos Aires y Porto Alegre, como así también con una planta en la localidad de Villa Mercedes, Pcia. de San Luis. Actualmente, opera solamente dentro del territorio argentino.[2]

En 2003, celebró sus 25 años en el mercado con un importante evento.

A lo largo de su historia, la empresa fue merecedora de reconocimientos, y partícipe de múltiples exposiciones y festivales. El Comité Ejecutivo SRL de la Feria Presentes, a través de un jurado de profesionales, galardonó a Formas y Colores con el premio Presentes a la Excelencia en Diseño en la categoría «Producto Textil» (2004 y 2007), «Innovación Tecnológica» (2006 y 2007) y «Textiles de Baño» (2008 y 2010). Por otro lado, la Fundación Export.Ar, dependiente de la Cancillería Argentina, organizó en 2005 la 10°. edición del Premio Export.Ar y premió a Formas y Colores «en reconocimiento a los esfuerzos y logros de la empresa en la inserción de sus productos en el mercado internacional».

Referencias[editar]

  1. Directorio de Exportadores Argentinos, 21° edición (2009).
  2. Historia de Formas y Colores