Elecciones federales de Malasia de 2004

De Wikipedia, la enciclopedia libre
← 1999 • Bandera de Malasia • 2008 →
Elecciones federales de 2004
219 escaños del Dewan Rakyat
110 escaños necesarios para la mayoría

(Miembros electos)
Fecha 21 de marzo de 2004
Tipo Legislativa
Período 2004-2009
Duración de campaña 13 a 20 de marzo de 2004

Demografía electoral
Población 25,332,026
Hab. registrados 9,756,097
Votantes 7,269,356
Participación
  
74.51 %  5.2 %
Votos válidos 6,975,546
Votos nulos 293,810

Resultados
Frente Nacional – Abdullah Badawi
Votos 4,454,215  18.8 %
Escaños obtenidos 198  50
  
63.85 %
Frente Alternativo – Hadi Awang
Votos 1,672,350  37.3 %
Escaños obtenidos 8  34
  
23.97 %
DAP – Lim Kit Siang
Votos 702,243  15.5 %
Escaños obtenidos 12  2
  
10.07 %
Otros partidos e independientes
Votos 146,738  
Escaños obtenidos 1  
  
2.10 %

Resultado por circunscripción parlamentaria
Elecciones federales de Malasia de 2004

Composición del Dewan Rakyat
Elecciones federales de Malasia de 2004
  198   Barisan Nasional   12   DAP
  8   Barisan Alternatif   1   Independientes


Primer ministro de Malasia

Las undécimas elecciones federales de Malasia, duodécimas desde el establecimiento del Consejo Legislativo Federal, y décimas desde la unificación del país, se realizaron el 21 de marzo de 2004 y fueron convocadas nueve meses antes de lo previsto, por petición del primer ministro Abdullah Ahmad Badawi. Se renovaron los 219 escaños del Dewan Rakyat, elegidos por escrutinio mayoritario en distritos uninominales. También se renovaron 505 escaños en las Asambleas Legislativas Estatales de doce de los trece estados federales de Malasia, siendo Sarawak el único estado que no tuvo elecciones regionales, por haberlas realizado en 2001.

El Barisan Nasional (Frente Nacional) del primer ministro Badawi, coalición gobernante desde 1974 y sucesora de la Alianza, gobernante desde la independencia, obtuvo una esperable y aplastante victoria ante una oposición dividida con el 63.85% del voto popular y una mayoría calificada de más del 90% (198 de los 219 escaños). El Barisan Alternatif (Frente Alternativo), principal coalición opositora, que en las anteriores elecciones había logrado superar el 40% de los votos, en esta ocasión sufrió un casi total derrumbe, ante la salida del socialista Partido de Acción Democrática (DAP) de sus filas, y obtuvo el 23.97%. Con el Partido Islámico Panmalayo (PAS) y el Partido de la Justicia Popular (PKR) como únicos integrantes, vio su representación reducida 42 escaños a 8. El PAS, que hasta entonces era la principal fuerza de la oposición, estuvo muy cerca de perder toda representación y su líder, Abdul Hadi Awang, perdió su escaño. El PKR, por su parte, continuaba muy débil por el encarcelamiento de sus líderes y no pudo representar una amenaza real al gobierno. Su líder, Wan Azizah Wan Ismail, fue la única candidata en lograr conservar su escaño. El DAP, aunque también perdió votos, logró 12 escaños (incluso recibiendo menos sufragios que el Frente Alternativo) y recuperó el papel de principal partido opositor.

En el plano estatal, el Barisan Nasional logró la mayoría absoluta en once de las doce Asambleas Legislativas Estatales en disputa, arrebatando al PAS nuevamente el control de Terengganu, donde hasta entonces contaba con mayoría de dos tercios, y quedándose a tan solo 1 escaño de ganar en Kelantan (un bastión tradicional del islamismo que perdura hasta la actualidad). En total, obtuvo 454 de los 505 escaños.

Debido a que la aplastante derrota del Frente Alternativo se debió al programa islámico radical encabezado por el PAS (lo que también motivó la salida del DAP de la coalición), se considera que estos comicios marcaron el ocaso del islamismo en la política electoral de Malasia. Efectivamente, en los próximos años, el propio PAS aceptó alejarse de su objetivo principal de establecer un estado islámico en el país, a fin de garantizar la unidad de la siguiente alianza opositora, el Pakatan Rakyat. Las elecciones de 2004 significaron también el mayor apogeo político del Barisan Nasional, con el 90.41% de lo escaños, y el 87.72% de los escaños de las Asambleas Legislativas Estatales. A partir de las siguientes elecciones, comenzaría su declive electoral, que finalizaría con su derrota en 2018.

Antecedentes[editar]

El 11.º Parlamento de Malasia se disolvió el 2 de marzo de 2004, al igual que todas las Asambleas Legislativas Estatales (excepto la de Sarawak) por orden del Yang di-Pertuan Agong, bajo consejo del primer ministro Abdullah Ahmad Badawi, convocándose a una elección general para los próximos sesenta días. Las últimas elecciones estatales de Sarawak se celebraron en 2001, y las elecciones para la asamblea estatal no se celebrarían hasta 2006.

Las nominaciones se realizaron el 13 de marzo, y la alianza gobernante Barisan Nasional se aseguró quince escaños sin oposición, al haber un único candidato. Pocos días después, obtuvo otros dos luego de que los candidatos opositores se retiraran, siendo la primera vez que esto ocurriera luego de que se promulgara una nueva ley electoral, que daba a los candidatos el derecho a retirarse de una elección siempre y cuando lo hicieran en los tres días siguientes al día de la nominación, en este caso hasta el 16 de marzo. De los diecisiete escaños parlamentarios ganados sin oposición por el Barisan Nasional, nueve estaban en el estado de Sabah, seis en Sarawak y dos en Johor.

El Partido Islámico de Malasia (Parti Islam Se-Malaysia), uno de los tres principales partidos de la oposición y líder del Barisan Alternatif (Frente Alternativo) principal coalición contra el BN, logró un escaño sin oposición en el estado de Johor unos días más tarde luego de que el candidato oficialista fuera descalificado después de que se comprobara que su segundo no estaba registrado como votante en el distrito que debía disputar (requisito que se introdujo tanto para el candidato como para el segundo, en la nueva ley electoral).

Sistema electoral[editar]

Todo ciudadano que haya alcanzado la edad de veintiún años y que esté en la "fecha de calificación" (fecha por referencia a la cual se preparan o revisan las listas electorales) residente en un distrito electoral o, si no es así, se clasifica como "votante ausente" (uno que está registrado como un votante ausente con respecto a ese distrito electoral) tiene derecho a votar en ese distrito electoral en cualquier elección del Dewan Rakyat. Una persona está descalificada para ser elector si en la fecha de calificación está detenido como una persona con problemas de juicio, está en quiebra sin cargos, está cumpliendo una condena de prisión, o sigue siendo responsable, en virtud de una condena en cualquier parte de la Mancomunidad de Naciones, a una sentencia de muerte o encarcelamiento por un término superior a doce meses.

Los registros electorales se elaboran a nivel de distrito electoral y se revisan anualmente. El voto no es obligatorio. El voto postal está permitido para los votantes ausentes, los miembros de la fuerza policial, los responsables de ciertos deberes en la jornada electoral y los miembros de la Comisión Electoral misma. Todo ciudadano residente en la Federación está calificado para ser miembro del Dewan Rakyat si no tiene menos de 21 años y del Dewan Negara si tiene al menos treinta años.

Una persona está inhabilitada para ser miembro de cualquiera de las dos Cámaras del Parlamento si debe lealtad a cualquier país que no pertenezca a la Federación, haya sido declarado mentalmente insano, haya quedado en quiebra sin cargos, o haya sido condenado y sentenciado a una pena de no menos de un año o una multa de no menos de $2,000. Personas que tienen un "oficio público pago" (un trabajo de tiempo completo en cualquiera de los servicios públicos, como el cargo de cualquier juez del Tribunal Federal o de un Tribunal Superior, de procurador general o de un miembro de la Comisión Electoral), por su parte, no pueden ser simultáneamente miembros del Parlamento.

Cada candidato al Parlamento, que no necesita necesariamente ser miembro de un partido político: debe contar con el apoyo de seis electores registrados de su circunscripción. Un candidato al Dewan Rakyat debe hacer un depósito monetario de 1,000 Ringgit, que se reembolsan si el candidato recibe más de un octavo de los votos de la circunscripción disputada. Un candidato al Parlamento debe presentar una devolución de los gastos de campaña dentro del tiempo y el modo requeridos por la ley. Los gastos máximos permitidos son de 20,000 Ringgit.

Los diputados son elegidos en 219 distritos electorales de un solo miembro por mayoría simple de votos para un mandato de cinco años. Las elecciones parciales se llevan a cabo, o se realizan nombramientos, dentro de los 60 días (90 días en los estados de Sabah y Sarawak) para llenar los escaños parlamentarios que quedaran vacantes en las elecciones generales. Los escaños de los diputados que quedan vacantes dentro de los seis meses posteriores a la disolución programada del Parlamento no se cubren.[1]

Irregularidades[editar]

Las elecciones se vieron empañadas por irregularidades y discrepancias, que fueron admitidas por las autoridades electorales. El jefe de la Comisión Electoral (Tan Sri Ab Rashid Ab Rahman) hizo la declaración al respecto: "He estado en este trabajo durante tanto tiempo... esto no debería haber sucedido en absoluto. Debe haber razones por las que sucedió". Ab Rahman había trabajado como jefe de la Comisión Electoral en las anteriores cinco elecciones, y declaró que tenía la intención de dimitir si un informe sobre las discrepancias lo implicaba en las irregularidades.

Entre las irregularidades se encuentran las papeletas impresas incorrectamente, los votantes registrados que no pueden votar y las grandes discrepancias en los votos en varios asientos al volver a contar las boletas.

En la circunscripción de Sungai Lembing (Pahang), el símbolo de Keadilan fue impreso incorrectamente en la papeleta para el candidato del PAS, Idris Ahmad. Los votantes analfabetos tienden a confiar en símbolos de partidos familiares para fines de votación ya que no pueden leer los nombres de los candidatos en la boleta. La votación fue suspendida por cinco horas antes de reanudar. En dicho escaño, se pospuso hasta el 28 de marzo.

Resultados[editar]

Dewan Rakyat[editar]

Durante la campaña, el PAS utilizó la misma estrategia que en las anteriores elecciones, prometiendo una nación "más islámica". El resultado fue una victoria aplastante para el Frente Nacional, que obtuvo el 90% de los escaños parlamentarios. La UMNO, el principal partido del frente oficialista, estuvo a tan solo un escaño de obtener un quórum propio (de 110 escaños), algo que no ha logrado desde 1964. Los partidos islámicos obtuvieron muy pocos votos en estas elecciones, a diferencia de las de 1999, lo cual fue un signo de la creciente secularización del país. Aunque recibió menos votos que el Frente Alternativo, el Partido de Acción Democrática recuperó su papel como principal opositor con 12 escaños. Al poco tiempo, el Frente Alternativo se disolvió y fue reemplazado por una nueva coalición, el Pakatan Rakyat (Pacto Popular) para las siguientes elecciones.

Partido Votos Escaños
Votos % Distribución % +/–
Organización Nacional de los Malayos Unidos UMNO 2.489.532
 35.69 %
109/219
 49.77 %
Crecimiento 37
Asociación China de Malasia MCA 1.074.291
 15.40 %
31/219
 14.16 %
Crecimiento 2
Partido del Movimiento Popular Malasio Gerakan 257.663
 3.69 %
10/219
 4.57 %
Crecimiento 4
Congreso Indio de Malasia MIC 221.546
 3.18 %
9/219
 4.11 %
Crecimiento 2
Partido de los Pueblos Unidos de Sarawak SUPP 101.869
 1.46 %
6/219
 2.74 %
Decrecimiento 1
Partido Unido de la Herencia Indígena PBB 80.408
 1.15 %
11/219
 5.02 %
Sin cambios
Organización Pasokmomogun Kadazandusun Murut Unida UPKO 55.117
 0.79 %
4/219
 1.83 %
Crecimiento 1
Partido Progresista Democrático de Sarawak SPDP 50.350
 0.72 %
4/219
 1.83 %
Nuevo
Partido del Pueblo Nativo de Sarawak PBS 46.292
 0.66 %
6/219
 2.74 %
Sin cambios
Parti Bersatu Sabah PBS 26.504
 0.38 %
4/219
 1.83 %
Crecimiento 1
Partido Progresista Popular PPP 20.129
 0.29 %
1/219
 0.00 %
Crecimiento 1
Partido Progresista de Sabah SAPP 16.426
 0.24 %
2/219
 0.91 %
Sin cambios
Partido Liberal Democrático LDP 8.297
 0.12 %
0/219
 0.00 %
Decrecimiento 1
Parti Bersatu Rakyat Sabah PBRS 5.880
 0.08 %
1/219
 0.46 %
Sin cambios
Barisan Nasional (Frente Nacional) BN 4.454.215
 63.85 %
198/219
 90.41 %
Crecimiento 30
Partido Islámico de Malasia PAS 1.069.569
 15.33 %
7/219
 3.20 %
Decrecimiento 20
Partido de la Justicia Popular PKR 602.781
 8.64 %
1/219
 0.46 %
Crecimiento 30
Barisan Alternatif (Frente Alternativo) BA 1.672.350
 23.97 %
8/219
 3.65 %
Decrecimiento 34
Partido de Acción Democrática DAP 702.243
 10.07 %
12/219
 5.48 %
Crecimiento 2
Partido Nacional de Sarawak SNAP 28.579
 0.41 %
0/219
 0.00 %
Decrecimiento 4
Partido de la Reforma Estatal STAR 6.270
 0.09 %
0/193
 0.00 %
Sin cambios
Partido del Poder Popular Democrático de Sabah SETIA 2.143
 0.03 %
0/193
 0.00 %
Nuevo
Partido Democrático Malayo MDP 1.107
 0.02 %
0/193
 0.00 %
Sin cambios
Organización Pasokmomogun Kadazandusun Murut Unida PASOK 543
 0.00 %
0/219
 0.00 %
Sin cambios
Independientes 108.096
 1.55 %
1/219
 0.46 %
Crecimiento 1
Votos válidos 6.975.546
 95.96 %
Votos en blanco/anulados 293.810
 4.04 %
Total de votos 7.269.356
 100.00 %
219
 100.00 %
Sin cambios
Abstención 2.486.741
 25.49 %
Votantes registrados/participación 9.756.097
 74.51 %
Población en edad de votar empadronada (21 años) 13.802.493
 70.68 %
Población total empadronada 23.092.940
 42.25 %
Fuente:[2]

Resultado por estado[editar]

Estado Partido Candidatos Votos % Escaños Votos válidos En blanco/anulados Total de votos Registrados/participación Mapa
Perlis Barisan Nasional 3 58.188
 63.72 %
3/3
91.320 2.290 93.610 112.482
 83.22 %
Barisan Alternatif 3 33.132
 38.28 %
Kedah Barisan Nasional 15 388.943
 59.76 %
14/15
650.895 14.802 665.697 821.892
 81.00 %
Barisan Alternatif 15 261.952
 40.24 %
1/15
Kelantan Barisan Nasional 14 260.524
 49.96 %
8/14
521.501 13.562 535.063 662.713
 80.74 %
Barisan Alternatif 14 254.779
 48.86 %
6/14
Independiente 1 6.198
 1.19 %
Terengganu Barisan Nasional 8 221.328
 56.46 %
8/8
392.020 8.874 400.894 455.923
 87.93 %
Barisan Alternatif 8 170.692
 43.54 %
Penang Barisan Nasional 11 284.110
 56.85 %
8/13
499.754 11.540 511.294 672.352
 76.05 %
DAP 7 135.125
 27.04 %
4/13
Barisan Alternatif 7 80.519
 16.11 %
1/13
Perak Barisan Nasional 24 456.031
 59.54 %
21/24
765.812 21.970 787.782 1.170.351
 67.31 %
Barisan Alternatif 19 174.725
 22.82 %
DAP 8 135.056
 17.64 %
3/24
Pahang Barisan Nasional 14 285.302
 69.11 %
14/14
412.841 21.532 434.373 570.126
 76.19 %
Barisan Alternatif 11 102.548
 24.84 %
DAP 3 24.991
 6.05 %
Selangor Barisan Nasional 22 663.666
 65.53 %
22/22
1.012.719 24.870 1.037.589 1.422.274
 72.95 %
Barisan Alternatif 19 274.809
 27.14 %
DAP 4 70.636
 6.97 %
Independientes 1 3.608
 0.36 %
Kuala Lumpur Barisan Nasional 10 268.002
 58.11 %
7/11
461.188 6.790 467.978 670.920
 69.75 %
DAP 5 115.731
 25.09 %
4/11
Barisan Alternatif 6 76.216
 16.53 %
MDP 1 1.107
 0.24 %
Independiente 1 132
 0.03 %
Putrajaya Tengku Adnan Mansor - BN 4.086
 88.33 %
1/1
4.626 36 4.662 5.079
 91.79 %
Abdul Rahman Othman - BA 540
 11.67 %
Negeri Sembilan Barisan Nasional 11 211.760
 69.89 %
11/11
303.002 12.291 315.293 429.786
 74.88 %
Barisan Alternatif 9 50.490
 16.66 %
DAP 2 40.752
 13.45 %
Malaca Barisan Nasional 5 189.053
 71.64 %
6/6
263.910 9.151 273.061 345.917
 78.94 %
DAP 2 38.370
 14.54 %
Barisan Alternatif 5 36.487
 13.83 %
Johor Barisan Nasional 26 671.831
 79.58 %
26/26
844.218 26.526 870.744 1.225.771[3]
 71.04 %
Barisan Alternatif 18 113.374
 26.62 %
DAP 6 59.013
 14.54 %
Labuán Suhaili Abdul Rahman - BN 11.087
 77.68 %
1/1
14.273 488 14.761 22.006
 67.08 %
Matusin Abdul Rahman - BA 3.186
 22.32 %
Sabah Barisan Nasional 20 206.894
 64.90 %
24/25
318.799 14.449 333.248 499.951[4]
 66.66 %
Barisan Alternatif 9 37.916
 11.89 %
DAP 2 8.566
 2.69 %
Otros partidos e independientes 18 65.423
 20.52 %
1/25
Sarawak Barisan Nasional 28 278.919
 65.85 %
27/28
423.536 8.308 431.844 695.967
 62.05 %
DAP 5 67.631
 15.97 %
1/28
SNAP 7 28.579
 6.75 %
Barisan Alternatif 3 12.725
 3.00 %
Independientes 10 35.682
 8.43 %

Asambleas Legislativas Estatales[editar]

El Barisan Nasional logró triunfar en casi todos los estados, arrebatando al Barisan Alternatif el gobierno de Terengganu. En Kelantan, el PAS mantuvo su hegemonía, pero por tan solo un escaño, (23-22) y en la circunscripción estatal de Kemuning, se impuso por 6.078 votos contra 6.076 del candidato del BN. Eso quiere decir que, de haber obtenido tres votos más en dicho distrito, el BN habría logrado la mayoría y habría obtenido el control de todos los gobiernos estatales. Fue la última vez que el Barisan Nasional triunfó en Penang y Selangor, y también la última vez que fue la fuerza más votada en Perak.

Estado/
Territorio federal
Barisan Nasional Barisan Alternatif DAP Independientes y otros
Votos % Escaños ± Votos % Escaños ± Votos % Escaños ± Votos % Escaños ±
Perlis 53.919 61.43% 14 Crecimiento2 33.859 38.57% 1 Decrecimiento2
Kedah 390.393 59.73% 31 Crecimiento7 260.387 39.84% 5 Decrecimiento7 2.818 0.43% 0 Sin cambios
Kelantan 258.277 49.61% 22 Crecimiento20 262.240 50.38% 23 Decrecimiento18 51 0.01% 0 Sin cambios
Terengganu 222.301 56.50% 28 Crecimiento24 171.141 43.50% 4 Decrecimiento24
Penang 315.521 63.45% 38 Crecimiento8 80.100 16.11% 1 Decrecimiento2 100.906 20.29% 1 Sin cambios 710 0.15% 0 Sin cambios
Perak 461.830 59.61% 52 Decrecimiento7 174.723 22.55% 0 Decrecimiento1 137.249 17.72% 7 Sin cambios 912 0.12% 0 Sin cambios
Pahang 272.609 65.59% 41 Crecimiento11 110.178 26.51% 0 Sin cambios 32.827 7.90% 1 Decrecimiento7
Selangor 642.981 65.07% 54 Crecimiento12 241.580 24.45% 0 Decrecimiento5 97.042 9.82% 2 Crecimiento1 6.549 0.66% 0 Sin cambios
Negeri Sembilan 207.407 68.09% 34 Crecimiento2 54.762 17.98% 0 Sin cambios 42.440 13.93% 2 Crecimiento2
Malacca 183.578 70.06% 26 Crecimiento5 34.634 13.22% 0 Sin cambios 43.816 16.72% 2 Crecimiento2
Johor 672.893 77.43% 55 Crecimiento15 121.764 14.01% 1 Crecimiento1 73.963 8.51% 0 Sin cambios 428 0.05% 0 Sin cambios
Sabah 263.851 62.90% 59 Crecimiento28 26.700 6.34% 0 Sin cambios 11.438 2.71% 0 Sin cambios 119.515 28.35% 1 Crecimiento1
Total 3.945.560 63.76% 454 Crecimiento142 1.572.068 25.40% 35 Decrecimiento78 542.499 8.77% 15 Decrecimiento2 128.165 2.07% 1 Crecimiento1

Referencias[editar]

  1. Sistema electoral - Dewan Rakyat - Malasia, Inter-Parliamentary Union (en inglés)
  2. Nohlen et al. [1]
  3. 1.289.990 originalmente, pero las circunscripciones de Kota Tinggi (33.262) y Pengerang (30.957) fueron ganadas sin oposición por el BN.
  4. 756.404 originalmente, pero nueve escaños fueron ganados sin oposición por el BN.

Bibliografía[editar]

  • Lim, Hong-Hai; Ong, Kiang-Min (2006). «The 2004 General Election and the Electoral Process in Malaysia». Between Consolidation and Crisis: Elections and Democracy in Five Nations in Southeast Asia (Berlin: Lit). pp. 147-214. 

Enlaces externos[editar]