Kirk Whalum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kirk Whalum
Información personal
Nacimiento 11 de julio de 1958 (65 años)
Memphis, Tennessee, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Religión Catolicismo
Información profesional
Ocupación instrumentista, compositor
Años activo desde 1985
Géneros jazz fusión, smooth jazz
Instrumento saxofón
Discográfica Tappan Zee Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados Jean Michel Jarre, Chuck Loeb
Sitio web

Kirk Whalum (Memphis, Tennessee, 11 de julio de 1958) es un músico estadounidense de smooth jazz, saxofonista y flautista. Ha sido propuesto como coandidato a los Premios Grammy 12 veces, y en una de esas ocasiones, en el 2011, obtuvo el premio a la "Mejor canción de gospel" por It’s What I Do, con Lalah Hathaway.

Historial[editar]

Estudió en la Melrose High School y en la Texas Southern University, donde formó parte de la "Ocean of Soul Marching Band". Además de cantar en el coro de la iglesia de su padre, Whalum aprendió también de su abuela, Thelma Twigg Whalum, profesora de piano, y de dos tíos, Wendell Whalum y Hugh "Peanuts" Whalum, que tocaban en bandas de jazz locales. En relación con estas influencias, en una entrevista de John H. Johnson para la revista "Ebony Man", en 1994, "La música que me gusta tocar y escribir reúne los cuatro elementos con los que crecí: R&B de Memphis, gospel, rock, y jazz".[1]

En 1986, tocó con Jean Michel Jarre en varias giras de grandes conciertos. En estos conciertos, tocaba cada noche Last Rendez-Vous, también conocida como Ron's Piece, en homenaje a un amigo común de Jarre y Whalum, el saxofonista y astronauta Ron McNair, que murió en el Desastre de la Challenger. Según estaba previsto, como parte de esta misión, McNair debía haber tocado desde el espacio este tema en conexión con los conciertos.

En los años 1990, trabajó, tanto en conciertos como en grabaciones, con artistas como Whitney Houston, Willie Norwood, Babyface, Nancy Wilson, Yolanda Adams, Take 6, BeBe & CeCe Winans, Barbra Streisand, Kirk Franklin, Edwin Hawkins, Quincy Jones, Kevin Mahogany, Al Green, y Luther Vandross. También trabajó en numerosas bandas sonoras, incluidas las de The Prince of Tides, Boyz n the Hood, El guardaespaldas, Grand Canyon, y Cousins.

En 2005 Whalum grabó Babyface Songbook, con el icono del R&B Babyface. Recientemente ha trabajado con otros músicos destacados del smooth jazz, como el trompetista Rick Braun, el saxo soprano Dave Koz, y los guitarristas Norman Brown y Chuck Loeb, entre otros.

Vida personal[editar]

Whalum está casado y tiene cuatro hijos: Kyle, Courtney, Kori y Evan.[2]

Whalum se convirtió al catolicismo en 2022, después de haber servido durante años como ministro protestante. También ha sido peluquero voluntario en una casa de Trabajadores Católicos en Memphis.[3]

Notas[editar]

Este artículo está tomado, en su versión inicial, de la Wikipedia en inglés.

Referencias[editar]

  1. Ebony Man, abril de 1994, pág. 10.
  2. «Kirk Whalum | Encyclopedia.com». www.encyclopedia.com. Consultado el 18 de enero de 2023. 
  3. «Kirk Whalum: The gift of God's image in the poor». The Commercial Appeal (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]