Romance (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El romance es un género musical del Renacimiento español basado en romances poéticos de origen popular. Es polifónico, vocal, con acompañamiento instrumental y de temática profana.[1]

Su forma musical consiste en una estrofa de cuatro frases musicales cortas, ABCD, que se repiten durante todo el texto. Este es un poema de versos octosílabos con rima libre los impares y asonante los pares. Su contenido suele ser épico: narra una historia real o inventada (aunque hay también romances satíricos, amorosos…).

La mayoría de los romances conservados se encuentra en el Cancionero de Palacio. De los 40 que hay, 6 tratan de la Reconquista de Granada por los Reyes Católicos. El compositor más importante de romances musicales es Juan del Encina. Otros géneros emparentados con el romance son el villancico y la ensalada, de la misma época y también en castellano.

Referencias[editar]

  1. «Camina la Virgen pura / de Egipto para Belén...» (html). Biodiversidad Virtual Org. 5 de abril de 2016. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2018. Consultado el 20 de febrero de 2018. «El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación.»