Mónica (personaje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hinchable de Mónica en una feria

Mónica (2 de marzo de 2001) es un personaje ficticio de historias en viñetas brasileña, creada por Mauricio de Sousa en 1963 en las quitas de periódicos de Cebollita. Originalmente como coadyuvante, Mónica inmediatamente se hizo el principal personaje de Mauricio junto con Cebollita y pasó a estrenar su propia revista en 1970 publicada primero por la Editora Abril y actualmente por la Editorial Panini. Los personajes de Mauricio de Sousa pasaron a ser llamados de Mónica y su pandilla, teniendo como protagonista en la mayoría de las obras de los Estudios Mauricio de Sousa.

Concepción y creación[editar]

Mónica apareció por primera vez en una tira de Cebollita publicada en el periódico Folha de S. Paulo en 3 de marzo de 1963. Antes de la publicación de su primera tira, la primera aparición del personaje fue publicado en la primera página del mismo periódico en 11 de febrero de aquel año. Un conejo de peluche también apareció en aquella fecha antes de ser llamado Sansón.

Mauricio de Sousa se basó en su hija del mismo nombre para crear el personaje, hecho que se repitió con otros personajes surgidos posteriormente. Su papel original era como ayudante de Cebollita, el protagonista original entre los primeros personajes de Mauricio. Sin embargo, su público, como él mismo relata, le "pasó la corona" a Mónica. Mauricio atribuye parte del éxito de Mónica a que fue la primera niña protagonista que creó, cuando en su mayoría siempre habían sido niños. Mónica ganó tanto espacio que acabó teniendo su propia revista en 1970, la primera publicación infantil coloreada en tierras brasileñas.

Mientras su hija jugueteaba con las hermanas, Mauricio aprovechaba para estudiar el comportamiento de ella. Cuando su hermana mayor, Mariangela, que por su parte inspiró Maria Cebollita, cortó sus cabellos, dejó diversos caminos-de-ratón en su cabeza, usados por el padre para concebir el cabello en gajos que tiene el personaje, que recuerdan al plátano. La niña era gorducha, dientona y de baja estatura, características que también fueron transferidas a su creación de forma caricaturizada y exagerada, así como su personalidad fuerte y peleadora. Mauricio incluso observó que la hija a menudo usaba vestidos rojos y tenía mucho aprecio por un conejo de peluche. Él hizo que su personaje también presentara tales trazos.

Con el pasar de los años, los trazos de Mauricio evolucionaron, pero Mónica mantuvo los dientes incisivos protuberantes y siempre usa vestidos de memoria roja. En las historias, los personajes constantemente a ofenden con insultos relacionados con su baja estatura y a su exceso de peso, a pesar de no presentar diferencias visibles con los otros personajes en el estilo actual de dibujo de las publicaciones.

En su versión adolescente en la publicación Mónica y sus amigos Joven, el personaje aparece con peso y estatura normal, y sus dientes, a pesar de aún protuberantes, son menos caricatos del que en su versión infantil. Ella también posee un indumentaria más extensa y que no se limita sólo al vestido rojo.

Personaje y caracterización[editar]

Mónica es una niña de siete años que vive en el Barrio del Limonero, local ficticio que sirve de escenario para la mayoría de las historias que protagoniza. Ella vive con su madre Luísa Fernandez, una ama de casa, y su padre Sousa, que trabaja en una compañía de negocios y tiene su apariencia basada en el Mauricio de Sousa real. Cuando fue creada, Mónica era hermana del personaje Luís Lupa, pero en la continuidad actual se abolió tal parentesco. Ella también tiene un cachorro de estimación llamado Monicán, que divide diversas características físicas y comportamentales con su dueña. Monicán fue un presente de sus amigos Cebollita y Cascarón, en una tentativa fallida de mofar para la niña.


De genio fuerte, Mónica no tiene paciencia para los apellidos que recibe de los otros niños a causa de su apariencia física y acostumbra responder la tales acciones con su extrema fuerza bruta, muy superior a la de una niña de su edad e incluso a la de un ser humano común. (consiguiendo levantar desde una leve pena hasta una pesadíssima casa). Mónica aplica tales "correcciones" en sus compañeros con sus propias manos o a través de Sansón, un conejo azul de peluche que es muy querido por Mónica. Sansón es frecuentemente robado por los niños del barrio, que dan nudos en sus orejas para irritar a la "dueña de la calle", título que ostenta y que es arruinado por Cebollita.

A pesar de las provocaciones constantes que enfrenta, ella tiene lazos de amistad con la mayoría de los niños del barrio, en especial con Magáli, una de las pocas que no sufren con el temperamento de Mónica. Normalmente geniosa, por veces demuestra un comportamiento más dócil y femenino, y frecuentemente se enamora por los niños más bonitos del barrio. Ella se muestra más controlada y romántica cuando era adolescente en Mónica y su Pandilla Joven, pero en algunos momentos aún deja su lado violento aflorar. Ella también nutre una pasión correspondida por Cebolla, con quien tanto peleaba en la infancia.

Mónica y su Pandilla Joven[editar]

En esta serie Mónica ahora es adolescente y posee 12 años de edad. Diferente de antiguamente, Mónica no es más incomodada por los niños por no ser más bajita ni gorda, pero continua con sus mismos dientes grandes. Actualmente Mónica usa más de una ropa diferente de antes cuando ella usaba siempre las mismas ropas, sin embargo ella aún posee su super-fuerza y su conejito Sansón. Su relación con Cebollita (ahora llamado de Cebolla) consiste en más enamoramientos que peleas entre sí.

En una edición se descubre que Mónica desciende de una heroína portuguesa con el mismo nombre y apariencia de su madre, que es una encarnacion pasada de la misma y formaba parte de la guardia personal de un emperador japonés de la época. La hija de la heroína también se llamaba Mónica y poseía fuerza sobre-humana, lo que indica que tal característica sea familiar.

Ella continúa una óptima amiga como siempre. Magáli continúa siendo su mejor amiga de todas las horas. Mónica ya se enamoró de Cebolla en la edición 34 pero terminaron en el fin de la edición. En la edición 50 (edición que se pasa en el futuro) Cebolla y ella se casan. Actualmente ella está enamorada de Contreras, pero Cebolla aún lucha por su amor.

Personajes relacionados[editar]

Padres de la Mónica[editar]

Dueña Luisa[editar]

Es la madre de la Mónica, Ama de casa. Es cuidadosa con los deberes domésticos, dejando la casa siempre impecable. Está siempre discordando de su hija, cuando el asunto es de que Mónica está gorda, baja y dientona. Su nombre completo es Luisa Moreira de Sousa.

Dueña Luísa cuando niña era idéntico a la Mónica, como mostrado en la historia "A Quién Yo Estiré?" Sin embargo, ella quedó bien diferente de la hija cuando creció (y tal vez la Mónica quede más parecida con la madre cuando crecer; en Mónica y su pandilla Joven, la Mónica quedó un poco más parecida con la madre después que creció un poco).

Señor Sousa[editar]

Es el padre de la Mónica, y se parece mucho con Mauricio de Sousa. Es trabajador, atencioso, comprensivo y cariñoso con su familia. Trabaja en una compañía de negocios. Su nombre completo es Luis Rodolfo Castro de Sousa.

Monicán[editar]

Monicán es el cachorrito de estimación de la Mónica. De color marrón, divide diversas características físicas y comportamentales con su dueña. Monicán fue un presente de sus amigos Cebollita y Cascarón, en una tentativa fallida de mofar para la niña.

Sansón[editar]

Conejito azul e inseparable de la Mónica, ella anda con él para cima y para bajo. La mayoría de las historias, Mónica lo usa como "arma" para dar "conejadas" a los niños de la calle que la molestan, principalmente Cebollita y Cascarón. El nombre fue dado en un concurso en 1983. Más tarde el conejo gana una novia, una conejita rosa de nombre Dalila. En el comienzo era amarillo hasta ser revelado en una historia que él se llamaba Hércules.

En los juegos electrónicos[editar]

Mónica también es la protagonista de sus juegos electrónicos producidos por la Tectoy en la década de 1990 para Master System y Mega Drive (todos adaptados de la serie Wonder Boy).

En la versión brasileña, Mónica usa su Sansón como espadas y sus vestidinhos como armaduras sin contar que ella también puede cargar botas y escudos en las aventuras. Un hecho curioso es que, debido a la adaptación del juego original para acomodar los personajes de Mauricio de Sousa, Mónica aparenta vivir en otro mundo diferente de los presentados en las viñetas, muy similar a una época medieval, como en Mónica y sus amigos en la Tierra de los Monstruos.

2013 - El "Año de la Dientona"[editar]

El 3 de marzo de 2013, Mónica completó 50 años de existencia. A partir de ese año es iniciado campaña Mónica 50 Años que envuelve varios proyectos conmemorativos como exposiciones, shows, publicaciones especiales, dibujos animados, etc. El año 2013 fue intitulado como el "Año de la Dientona" en conmemoración al cincuentenario de la Mónica (y consecuentemente del Sansón).

La Edición n.º 75 (Editora Panini) de la Revista Mónica es especial en conmemoración al aniversario. Con 108 páginas, la edición reexibe a finales de la revista, la primera historia publicada en la edición n.º 1 de la Revista Mónica, intitulada "Mónica es Daltónica?".

Dobladoras[editar]

  • Maria Amélia Castilho de Toledo de Costa Manso Basile (años 70-1982)
  • Marli Bortoletto (1983-Presente)
  • Priscila Concepción (Joven)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]