Maneadero

Maneadero
Asentamiento

Maneadero
Maneadero ubicada en México
Maneadero
Maneadero
Localización de Maneadero en México
Maneadero ubicada en Baja California
Maneadero
Maneadero
Localización de Maneadero en Baja California
Coordenadas 31°47′45″N 116°35′28″O / 31.7959, -116.591
Entidad Asentamiento
 • País Bandera de México México
 • Estado Bandera de Baja California Baja California
 • Municipio Ensenada
Altitud  
 • Media 10 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 31,006 hab.[1]
Gentilicio Ensenadense
Huso horario Tiempo del Pacífico, UTC -8
Código postal 22790
Clave Lada 646

Maneadero es un poblado en el estado de Baja California, México, delegación en el municipio de Ensenada. Se encuentra a ocho kilómetros de la ciudad de Ensenada, y se dedica principalmente a la actividad agrícola. Forma parte de la Zona Metropolitana de Ensenada.

  • Se divide en Maneadero parte alta, y Maneadero parte baja.

Una buena parte de su población es flotante, ya que llegan del sur del país a la cosecha de verduras como el tomate y espárragos, entre otros productos.

Historia[editar]

Cuando fue la Reforma Agraria en México, el gobierno de ese entonces se vio en una repartición de tierras, y fue así que estas tierras se vieron propicias para el cultivo.

Ésta fue la razón por la cual varios ensenadenses, entre ellos el terrateniente José Campos o simplemente Don Bubus como era llamado por sus trabajadores, personaje conocido y querido de la ciudad, se hicieron de varios terrenos, y tuvieron que llevar personas del interior de la república para que se dedicaran al trabajo del campo, en lo que antes era el Territorio Norte de la Baja California.

Fue así como después José Campos decide adentrarse en el negocio de la ganadería, y compra varios animales en la ciudad de Tijuana, esto se hace para poder atender a la creciente demanda de carne en la ciudad, tiempo después muchos otros ejidatarios, incursionan en actividades Ganaderas, y como era el lugar donde maneaban es decir arreaban animales, de ahí viene la palabra del Maneadero que el mote con el que popularmente se le conoce.

Como dato curioso, el día que se le cambió el nombre por el del Ejido Sánchez Taboada, la carta que acredita el nuevo nombre, dice "Firmada en Maneadero B.C."

Geografía[editar]

La delegación de Maneadero tiene una superficie aproximada de 569.5 kilómetros cuadrados. Al norte limita con la ciudad de Ensenada; al noreste, este y sureste con la delegación real del castillo; al sur y suroeste con la delegación de Santo Tomás; al suroeste, oeste y noroeste con el océano Pacífico.

Noroeste: océano Pacífico Norte: Ensenada Nordeste: Real del Castillo
Oeste: océano Pacífico Este: Real del Castillo
Suroeste: océano Pacífico / Santo Tomás Sur: Santo Tomás Sureste: Real del Castillo

Economía local[editar]

La principal actividad es la agricultura y la ganadería, aunque también existen varias maquiladoras importantes, además de lo cual se planea construir aquí el Ensenada Industrial Park.

Educación[editar]

Maneadero es cuna de la educación agraria en la zona, por lo que se debe al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario n.° 198 (C.B.T.A. 198), además de tener una creciente demanda de esta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (26 de junio de 2013). «Principales resultados por localidad (ITER)». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • El otro México, Biografía de Baja California, autor Fernando Jordán (1951), editores actuales UABC y Conaculta.