Resistencia Siria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Resistencia Siria
المقاومة السورية
Participante en la Guerra Civil Siria

Bandera de Resistencia Siria
Ideología Antiimperialismo[1]
Comunismo
Marxismo-leninismo[1]
Nacionalismo de izquierda
Nacionalismo sirio[1]
Patriotismo socialista
Secularismo
Restauración del Hatay sirio[1]
Organización
Líder

Mihraç Ural (líder histórico)

  • Jamal Trabelsi (WIA) (Director de la Oficina de Información)[5]
Acuartelamiento Latakia, Siria Bandera de Siria
Área de
operaciones
Bandera de Siria Gobernación de Alepo
Gobernación de Latakia
Gobernación de Homs[1][2]
Gobernación de Idlib
Yisr al-Shugur
Ariha
Azaz[3]
Tamaño 2,000[4]
Cronología
Facción
anterior
2011[6]​-Presente
Relaciones
Aliados

Bandera de Siria Siria

Grupos armados:

DHKP-C
Fuerzas Armadas de Siria
Fuerza de Defensa Nacional
Enemigos

Bandera de Turquía Turquía
Grupos armados:

Ejército Libre Sirio
Frente Al-Nusra
Estado Islámico de Irak y el Levante
Guerras y batallas
Ofensiva de Latakia de 2013
Ofensiva de Latakia de 2014
Segunda batalla del campo de gas de Shaer
Ofensiva en el noroeste de Siria (2015)
Ofensiva del noroeste de Siria (octubre-noviembre de 2015)
Ofensiva de Latakia de 2015[7]
Campaña de Alepo de 2016[8]
Ofensiva del noroeste de Siria (abril-agosto de 2019)
Símbolos
Insignia

Resistencia Siria (en árabe: المقاومة السورية, Al Muqāwamat al-Sūriyah), organización anteriormente conocida como Frente Popular para la Liberación del Liwa de Iskandarun (الجبهة الشعبية en árabe : لتحرير لواء اسكندرون), es un grupo armado sirio pro-gubernamental que participa en la guerra civil y opera en el noroeste del país. Se define ideológicamente como marxista-leninista.

Historia[editar]

El grupo está dirigido por Mihraç Ural (cuyo nombre de guerra es Ali Kayali[1][9]​), miembro de la comunidad alauí de Turquía nacionalizado sirio,[10]​ quien según Zaman de hoy, lideró una célula insurgente clandestina en la provincia de Hatay (llamada Partido Popular de Liberación-Frente de Turquía o Acilciler (El Urgente) vinculada al DHKP-C. Además el periodíco alegó además que el grupo de Ural ha tratado de agitar a la considerable población alauita de Hatay para que se enfrente a las autoridades turcas y también ha reclutado alauitas locales para luchar en Siria en nombre del gobierno sirio.[11]​ El grupo afirma tener también partidarios entre los musulmanes y cristianos suníes de Siria.[1]

Aunque el grupo defiende abiertamente una plataforma ampliamente inclusiva de nacionalismo sirio además del izquierdismo secular, se ha afirmado que su enfoque principal es la defensa de los alauitas y los imamíes, que son minorías religiosas de Siria.[1]​ La Resistencia Siria ha sido acusada por la oposición siria de ser una milicia sectaria. alauita, y de haber llevado a cabo bombardeos y ataques en Turquía y en pueblos de Siria. Sin embargo, Sheikh Muwaffaq al-Ghazal, miembro del Consejo Islámico Alawi, afirma que tiene una línea nacional inclusiva en cuanto a religión, raza y género.[12]

La actual Resistencia Siria está operativa desde 2011, apoyando en todo momento al gobierno de Bashar al-Ásad,[13]​ cooperando con las Fuerzas Armadas de Siria así como con las milicias pro-gubernamentales de la Fuerza de Defensa Nacional, de Hezbolá o del Partido Social Nacionalista Sirio.

En algún momento, los "Halcones de Jazira y Éufrates", una milicia de nativos de la gobernación de Deir ez-Zor, se unieron oficialmente a la Resistencia siria, aunque permaneció operativamente totalmente autónoma. Bajo la bandera de la Resistencia Siria, esta unidad participó en la campaña central de Siria de mediados de 2017.[14]

Jamal Trabelsi, director de la oficina de información de la Resistencia Siria, fue blanco de un artefacto explosivo improvisado (IED) en Alepo en julio de 2017, aunque sobrevivió. El grupo acusó a "bandas contratadas y respaldadas por Turquía" de estar detrás del ataque.[14]​ Unos días más tarde, una responsable de los medios de comunicación de la Resistencia Siria, Duaa Hayel Sulaiman, fue asesinada en Damasco.[15]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h «A Case Study of "The Syrian Resistance," a Pro-Assad Militia Force». Syria Comment. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  2. Fadel, Leith. «Syrian Army Captures Final Oil Well at Al-Sha’ar; Nusra Losing Ground in Idlib» (en inglés). Al Masdar News. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2017. Consultado el 13 de febrero de 2016. 
  3. al-Tamimi, Aymenn Jawad. «A Case Study of "The Syrian Resistance," a Pro-Assad Militia Force» (en inglés). Syria Comment. Consultado el 13 de febrero de 2016. 
  4. Albayrak, Aydin. «Mihraç Ural, a man with a long history of terrorism» (en inglés). Today's Zaman. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 13 de febrero de 2016. 
  5. «IED targets a leader of the Syrian regime-allied militia of Iskenderun Liberation Front». Al-Dorar Al-Shamia. Archivado desde el original el 21 de junio de 2019. Consultado el 18 de septiembre de 2023. 
  6. «Gangs of Latakia: The Militiafication of the Assad Regime». Syria Comment. Consultado el 18 de septiembre de 2023. 
  7. «Syrian Army captures Beit Fares village in northern Latakia». Al-Masdar News. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2016. Consultado el 18 de septiembre de 2023. 
  8. «Quwat Dir' Al-Amn Al-Askari: A Latakia Military Intelligence Militia». Syria Comment. Consultado el 18 de septiembre de 2023. 
  9. «مصادر أمنية تركية تؤكد مقتل معراج أورال في ريف اللاذقية». القدس العربي Alquds Newspaper. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  10. «Mihraç Ural, a man with a long history of terrorism». Todayszaman.com. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  11. «Group tries to recruit Hatay Alevis into Assad army». Today's Zaman. Archivado desde el original el 28 de abril de 2014. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  12. «Syria: Secularism Takes a Backseat in Latakia». Al Akhbar English. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2014. Consultado el 17 de septiembre de 2023. 
  13. Lund, Aron (2011). «Gangs of Latakia: The Militiafication of the Assad Regime» (en inglés). Syria Comment. Consultado el 13 de febrero de 2016. 
  14. a b «Suqur al-Furat: A Pro-Assad Sha'itat Tribal Militia». Aymenn Jawad. Consultado el 18 de septiembre de 2023. 
  15. «Media woman Killed under mysterious circumstances». Al-Dorar Al-Shamia. 26 de julio de 2017. Archivado desde el original el 21 de junio de 2019. Consultado el 28 de agosto de 2017.