Árabe jordano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Árabe jordano
Hablado en Bandera de Jordania Jordania
Hablantes +6 000 000
Familia

Afroasiático
  Semítico
    Semítico occidental;
      Semítico central
        Árabe
          Levantino

            Árabe jordano
Escritura Alfabeto árabe
Códigos
ISO 639-3 ajp

Variedades del árabe levantino, entre las que se encuentran las variedades más habladas en Jordania.

El árabe jordano es un continuo de variedades mutuamente inteligibles de árabe levantino, habladas por la población de Jordania. Las variedades árabes jordanas son lenguas semíticas, con influencias léxicas de inglés, turco y francés. Son hablados por más de 6 millones de personas, y entendidos a lo largo del Levante y, en varias extensiones, en otras regiones de habla árabe. Como en todos los países árabes, el uso de la lengua en Jordania se caracteriza por diglossia; El árabe estándar moderno es el idioma oficial usado en la mayoría de los documentos escritos y los medios, mientras que la conversación diaria se conduce en las variedades coloquiales locales.

Subdialectos del árabe jordano[editar]

Aunque hay un dialecto jordano común entendido mutuamente por la mayoría de los jordanos, la lengua diaria hablada a través del país varía perceptiblemente a través de las regiones y del origen socioeconómico. Estas variantes afectan en conjunto la pronunciación, la gramática y el vocabulario.

Árabe jordano cae en tres variedades

Referencias[editar]

  1. «:العرب اليوم ناهض حتر-أبيش أحلى من السلط» (en árabe). Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2011. Consultado el 28 de noviembre de 2011.