Estación de Lebrija

Lebrija
Ubicación
Coordenadas 36°54′42″N 6°05′41″O / 36.911697910569, -6.0948529649686
Municipio Lebrija
Datos de la estación
Código 51203
Inauguración 2013
N.º de andenes 2
N.º de vías 6
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia MD: 65
Cercanías Cercanías Sevilla:

Lebrija es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Lebrija, en la provincia de Sevilla, comunidad autónoma de Andalucía. Dispone de servicios de Media Distancia y de algunos servicios de cercanías.

Situación ferroviaria[editar]

Las instalaciones se encuentran situadas en el punto kilométrico 74,2 de la línea férrea de ancho ibérico Alcázar de San Juan-Cádiz, entre las estaciones de Las Cabezas de San Juan y de Aeropuerto de Jerez.[1]​ El kilometraje toma Sevilla como punto de partida, cabecera del antiguo trazado Sevilla-Cádiz.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 1 de mayo de 1860 con la apertura del tramo Sevilla-Jerez de la Frontera de la línea que pretendía unir Sevilla con Cádiz.[2]​ Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y de Puerto Real a Cádiz que poco después cambió su nombre al de Compañía de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y Cádiz.[2]​ En 1877 la línea se integró en la red de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces.[2]​ En 1936, durante la Seguna República, «Andaluces» fue nacionalizada e integrada en la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste debido a sus problemas económicos. Esta situación no duró mucho ya que en 1941, con la nacionalización de toda la red ferroviaria española, la estación pasó a manos de RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Hasta el 7 de julio de 2013 paraban trenes en la antigua estación, hoy sin servicio. A partir de esta fecha, se inauguró la nueva estación de Lebrija de Alta Velocidad a unos kilómetros al sur que reemplazó completamente la vieja estación. La vía antigua de tren fue desmantelada y dejó de pasar por la estación antigua al construirse una variante de nuevo trazado independiente. Se abrió en vía única el tramo de alta velocidad desde Marismillas a tres kilómetros al sur de la estación de Las Cabezas de San Juan hasta el Aeropuerto der Jerez.[3]​ En abril de 2014, se finalizó el montaje y electrificación de la segunda vía, conformándose el esquema final de explotación.[4]

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Renfe Operadora presta servicios de Media Distancia en la estación gracias a su línea 65 que une Sevilla con Cádiz con una frecuencia que alcanza, en días laborables los once trenes en ambos sentidos. Algunos de estos tienen como destino/origen las estaciones de Córdoba y de Jaén. De estos últimos, algunos son trenes Avant que aprovechan los trazados de alta velocidad existentes entre Sevilla y Córdoba.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
65 MD Sevilla
Córdoba
Cádiz

Cercanías[editar]

Si bien la línea C-1 de Cercanías Sevilla tiene como terminal sur la estación de Utrera algunos trenes continúan hasta Las Cabezas de San Juan y Lebrija. En concreto, 5 son los trenes que en días laborables prolongan su recorrido.

Líneas que prestan servicio en la estación
procedencia/destino < estación Línea estación > destino/procedencia
Lora del Río Las Cabezas de San Juan Terminal

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española Archivado el 18 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Ministerio de Fomento
  2. a b c Peris Torner, Juan (8 de marzo de 2012). «Sevilla á Jerez y Cádiz». Spanish Railway. Consultado el 1 de noviembre de 2022. 
  3. «La ministra de Fomento inaugura la nueva estación de Lebrija». Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Ministerio de Fomento). Gobierno de España. 3 de julio de 2013. Consultado el 1 de noviembre de 2022. 
  4. Hidalgo, José Antonio (26 de abril de 2014). «La doble vía entre Jerez y Cádiz ya está toda en uso». Diario de Jerez. Grupo Joly. Consultado el 1 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]