Crimson Jazz Trio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Crimson Jazz Trio
Datos generales
Origen Inglaterra, Reino Unido Bandera del Reino Unido
Estado Inactiva
Información artística
Género(s) Jazz rock
Período de actividad 2005-2007
Discográfica(s) Voiceprint Records
Inner Knot Records
Artistas relacionados King Crimson
21st Century Schizoid Band
Web
Sitio web crimsonjazztrio.com
Miembros

Ian Wallace †
Tim Landers
Jody Nardone

Crimson Jazz Trio fue una banda de jazz formada por Ian Wallace en la batería, Tim Landers en el bajo y el pianista Jody Nardone en 2005. El trío se dedicó a reinterpretar música de la banda de rock progresivo King Crimson, de la que Wallace formó parte entre 1971 y 1972. La banda se desintegró tras la muerte de Wallace en 2007.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Wallace formó parte de King Crimson junto a Robert Fripp, Peter Sinfield, Boz Burrell, Mel Collins y Keith Tippett durante la grabación de Islands, lanzado en 1971, y más tarde durante la gira Earthbound, tras la cual se tenía prevista la disolución definitiva de la banda. Sin embargo, Fripp continuó con otros músicos, mientras que Wallace con los demás abandonaron la formación. Al igual que varios miembros de la banda, Wallace continuó vinculado a King Crimson de alguna manera: en 2003 formaría parte de la 21st Century Schizoid Band (banda que también se dedicaría a reinterpretar música del Rey Carmesí) junto con anteriores exmiembros.

Volume One, Volume Two y disolución[editar]

En 2004, tras la disolución de la 21st Century Schizoid Band, Wallace contacta al bajista Tim Landers y al pianista Jody Nardone para un proyecto tributo a King Crimson, interpretando piezas de la banda en un estilo de jazz fusión. En 2005 lanzan su primer álbum, King Crimson Songbook, Volume One, mediante la discográfica Voiceprint Records. Junto al lanzamiento del álbum, la banda da algunos conciertos en los Estados Unidos.[1]

En 2007 el trío alcanza a grabar King Crimson Songbook, Volume Two. El álbum contó con la colaboración de Mel Collins y Jakko Jakszyk (compañeros de Wallace en la 21st Century Schizoid Band), pero la banda se ve forzada a separarse tras el fallecimiento de Wallace el 22 de febrero del mismo año. Finalmente Collins, Jakszyk y los miembros sobrevivientes lanzan el álbum el 7 de abril de 2009 con Inner Knot Records.

Miembros[editar]

  • Ian Wallace (batería) (2005-2007)
  • Tim Landers (bajo) (2005-2007)
  • Jody Nardone (piano) (2005-2007)

Discografía[editar]

  • King Crimson Songbook, Volume One (2005)
  • King Crimson Songbook, Volume Two (2009)[2]

Referencias[editar]

  1. Wynn, Ron (diciembre de 2005). «The King Crimson Songbook, Vol. One». jazztimes.com (en inglés). Archivado desde el original el 10 de julio de 2016. Consultado el 24 de febrero de 2016. 
  2. «Discografía de Crimson Jazz Trio». Discogs (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]