Angel Camilo Petragrassa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Angel Camilo Petragrassa
Información personal
Nacimiento 1656
Bandera del Imperio español Pavía, Ducado de Milán (actual Italia)
Fallecimiento 1725
Bandera del Imperio español Misiones jesuíticas guaraníes, Virreinato de Perú (actual Brasil)
Nacionalidad Argentina
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Arquitectura
Orden religiosa Compañía de Jesús Ver y modificar los datos en Wikidata

Angel Camilo Petragrassa (Pavía, Ducado de Milán, Imperio Español, actual Italia 1656-Misiones jesuíticas guaraníes, Virreinato de Perú, actual Brasil 1725) fue un sacerdote jesuita milanés que habría sido un buen arquitecto y constructor, aunque casi no hayan quedado datos sobre su labor.

Biografía[editar]

Nació en Pavía, en el Milanesado en 1656. Llegó junto al padre José Brasanelli al Río de la Plata en 1690.

Según fuentes confiables fue un buen arquitecto y constructor, aunque casi no han quedado datos sobre su labor y no resulta fácil diferenciar sus obras de las realizadas en colaboración con José Brasanelli.

Entre 1710 y 1713, cuando ya llevaba 19 años de misionero entre los guaraníes, fue destinado a ocupar el rectorado del Colegio de San Ignacio, en Buenos Aires. Probablemente querían su asesoramiento para las construcciones que se estaban concretando en la actual Manzana de las Luces, y efectivamente habría colaborado con el padre arquitecto Juan Kraus, S.J., quien además de erigir la iglesia de San Ignacio de Buenos Aires, debía atender innumerables requerimientos constructivos en chacras, estancias, y casas urbanas.

Es probable que haya tenido intervención en las construcciones de Concepción, San Javier, San Ignacio Miní, y especialmente en Santo Tomé, donde estuvo entre 1713 y 1724 como párroco, y como ayudante de párroco.

Al menos, en 1725 el provincial de los jesuitas, ordenaba para las iglesias que se levantaran en las reducciones de San Javier, y Concepción, se consultara indistintamente a Petragrassa o a José Brasanelli.

Murió en las misiones jesuíticas del Guayrá, en 1725.

Bibliografía[editar]

  • Guillermo Furlong, S.J., Arquitectos argentinos durante la dominación hispànica, IV, Cultura Colonial Argentina, Ed. Huarpes, Buenos Aires, 1946.
  • José Oscar Frigerio, Italianos en la Argentina. Los lombardos, Asociación Dante Alighieri, Buenos Aires, 1999.
  • Manzana de las Luces. Colegio Grande de San Ignacio 1617-1767, Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces, Buenos Aires, 1984.