Elecciones generales de Italia de 1992

De Wikipedia, la enciclopedia libre
← 1987 • Bandera de Italia • 1994 →
Elecciones generales de 1992
630 escaños en la Cámara de Diputados
316 escaños para obtener mayoría absoluta

315 (de 325) escaños en el Senado de la República
158 escaños para obtener mayoría absoluta
Fecha Domingo 5 de abril de 1992
Lunes 6 de abril de 1992
Tipo Generales
Período 1992-1997

Demografía electoral
Población 57 054 926
Hab. registrados 47 486 964
Votantes 41 479 764
Participación
  
87.35 %  1.5 %
Votos válidos 39 247 275
Votos nulos 2 232 489

Resultados
DC – Arnaldo Forlani
Votos 11 640 265  12 %
Senadores obtenidos 107  18
Diputados obtenidos 206  28
  
29.66 %
PDS – Achille Occhetto
Votos 6 321 084  
Senadores obtenidos 64  
Diputados obtenidos 107  
  
16.11 %
PSI – Bettino Craxi
Votos 5 343 930  2.9 %
Senadores obtenidos 49  13
Diputados obtenidos 92  2
  
13.62 %
LN – Umberto Bossi
Votos 3 396 012  1723.3 %
Senadores obtenidos 25  24
Diputados obtenidos 55  54
  
8.65 %
PRC – Sergio Garavini
Votos 2 204 641  
Senadores obtenidos 20  
Diputados obtenidos 35  
  
5.62 %
MSI-DN – Gianfranco Fini
Votos 2 107 037  7.6 %
Senadores obtenidos 16  0
Diputados obtenidos 34  1
  
5.37 %
PRI – Giorgio La Malfa
Votos 1 722 465  20.6 %
Senadores obtenidos 10  2
Diputados obtenidos 27  6
  
4.39 %

Mapa de las elecciones
Cámara de Diputados (izquierda)/Senado (derecha)
Elecciones generales de Italia de 1992

Composición de la Cámara de Diputados
Elecciones generales de Italia de 1992
  206   DC  107   PDS  92   PSI  55   LN  35   PRC  34   MSI  27   PRI  17   PLI
  16   FdV  16   PSDI  12   LR  7   LP  3   SVP  1   F–PUV  1   LAV  1   VdA

Composición del Senado de la República
Elecciones generales de Italia de 1992
  107   DC  64   PDS  49   PSI  25   LN  20   PRC  16   MSI  10   PRI  4   FdV  4   PLI
  3   PSDI  3   LR  3   SVP  2   Por Calabria  1   F–PUV  1   LAV  1   LAL  1   Por Molise  1   VdA


Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana

Notas

Las elecciones generales se celebraron en Italia el 5 de abril de 1992 para elegir al Undécimo Parlamento Republicano.[1]​ Fueron los primeros sin la segunda fuerza política tradicionalmente más importante en la política italiana, el Partido Comunista Italiano (PCI), que se había disuelto en 1991. Fue reemplazado por una fuerza más orientada a la socialdemocracia, el Partido Democrático de la Izquierda (PDS), y por una entidad minoritaria formada por miembros que no querían renunciar a la tradición comunista, el Partido de la Refundación Comunista (PRC). Sin embargo, juntos ganaron alrededor de un 4% menos de lo que el PCI, ya en declive, había obtenido en las elecciones generales de Italia de 1987, a pesar de que el PRC había absorbido a la disuelta Democracia Proletaria (PD).

El otro rasgo principal fue el repentino ascenso de la federalista Liga Norte, que aumentó su voto del 0,5% de las elecciones precedentes a más del 8%, aumentando de un solo miembro tanto en la Cámara como en el Senado a 55 y 25, respectivamente. La ola larga ("onda lunga") del Partido Socialista Italiano, orientado ahora como centrista, de Bettino Craxi, que en las pasadas elecciones se habían pronosticado para vencer al PCI, pareció detenerse. La Democracia Cristiana y los otros partidos del gobierno tradicional, con la excepción de los republicanos y los liberales, también experimentaron una ligera disminución en su voto.

Sistema electoral[editar]

La pura representación proporcional por listas se había convertido tradicionalmente en el sistema electoral de la Cámara de Diputados. Las provincias italianas se unieron en 32 distritos electorales, cada uno eligiendo un grupo de candidatos. A nivel de circunscripción, los escaños se dividieron entre listas abiertas utilizando el método del resto mayor con la cuota Imperiali. Los votos y escaños restantes se transfirieron a nivel nacional, donde se dividieron utilizando la cuota Hare, y se distribuyeron automáticamente a los mejores perdedores en las listas locales.

Para el Senado, se establecieron 237 circunscripciones de un solo escaño, incluso si la asamblea se había elevado a 315 miembros. Los candidatos necesitaban una victoria abrumadora de dos tercios de los votos para ser elegidos, un objetivo que solo podían alcanzar las minorías alemanas en Tirol del Sur. Todos los votos y escaños permanecieron agrupados en listas de partidos y distritos electorales regionales, donde se utilizó un método D'Hondt: dentro de las listas, se eligieron los candidatos con los mejores porcentajes.

Contexto histórico[editar]

En 1991, el Partido Comunista Italiano se dividió en el Partido Democrático de la Izquierda (PDS), liderado por Achille Occhetto, y el Partido de la Refundación Comunista (PRC), encabezado por Armando Cossutta. Occhetto, líder del PCI desde 1988, asombró al partido fielmente reunido en una sección obrera de Bolonia con un discurso anunciando el fin del comunismo, una movida ahora referida en la política italiana como la svolta della Bolognina (punto de inflexión de Bolognina). El colapso de los gobiernos comunistas en la Unión Soviética y Europa del Este había convencido a Occhetto de que la era del Eurocomunismo había terminado, y transformó el PCI en un partido progresista de izquierda, el PDS. Cossutta y un tercio de los miembros del PCI se negaron a unirse al PDS, y en su lugar fundaron el Partido de la Refundación Comunista.[2]

El 17 de febrero de 1992, el juez Antonio Di Pietro detuvo a Mario Chiesa, miembro del Partido Socialista Italiano (PSI), por aceptar un soborno de una empresa de limpieza de Milán. El Partido Socialista Italiano se distanció de Chiesa. Bettino Craxi llamó a Mario Chiesa mariuolo, o "villano", una "astilla salvaje" por lo demás limpio del PSI. Enfadado por este tratamiento de sus antiguos colegas, Chiesa comenzó a dar información sobre la corrupción que implicaba a sus colegas. Esto marcó el comienzo de la investigación de Mani Pulite; las noticias de corrupción política comenzaron a difundirse en la prensa.

Umberto Bossi en el primer mitin de la Liga Norte en Pontida, 1990.

En febrero de 1991, la Liga Norte, que se lanzó por primera vez como una mejora de la Alianza del Norte en diciembre de 1989, se transformó oficialmente en un partido mediante la fusión de varios partidos regionales, especialmente Liga Lombarda y Liga Véneta, bajo la dirección de Umberto Bossi. Estos siguen existiendo como "secciones nacionales" del partido federal, que se presenta en elecciones regionales y locales como "Liga Norte–Liga Lombarda", "Liga Norte–Liga Véneta", "Liga Norte Piamonte", y así sucesivamente.[3][4][5]

La Liga explotó el resentimiento contra el centralismo de Roma (con el famoso lema Roma ladrona, que significa "gran ladrón de Roma") y el gobierno italiano, común en el norte de Italia ya que muchos norteños sintieron que el gobierno desperdiciaba recursos recolectados principalmente de los impuestos del norte.[6]​ También se explotaron las influencias culturales de los países limítrofes del norte y el resentimiento contra los inmigrantes ilegales. Los éxitos electorales del partido comenzaron aproximadamente en un momento en que la desilusión pública con los partidos políticos establecidos estaba en su apogeo. Los escándalos de corrupción de Tangentopoli, que invirtieron la mayoría de los partidos establecidos, se dieron a conocer a partir de 1992.[4][5]​ Sin embargo, contrariamente a lo que muchos expertos observaron a principios de la década de 1990, LN se convirtió en una fuerza política estable y es, con mucho, el partido más antiguo entre los representados en el Parlamento Italiano.

El primer avance electoral de la Liga Norte fue en las elecciones regionales de 1990, pero fue con las elecciones generales de 1992 que el partido emergió como un actor político líder. Tras obtener el 8,7% de los votos, 56 diputados y 26 senadores,[7]​ se convirtió en el cuarto partido más grande del país y dentro del Parlamento.

Partidos y líderes[editar]

Partido Ideología Líder
Democracia Cristiana (DC) Democracia cristiana Arnaldo Forlani
Partido Democrático de la Izquierda (PDS) Socialismo democrático Achille Occhetto
Partido Socialista Italiano (PSI) Socialdemocracia Bettino Craxi
Liga Norte (LN) Regionalismo/Populismo Umberto Bossi
Partido de la Refundación Comunista (PRC) Comunismo Sergio Garavini
Movimiento Social Italiano (MSI) Neofascismo Gianfranco Fini
Partido Republicano Italiano (PRI) Socioliberalismo Giorgio La Malfa
Partido Liberal Italiano (PLI) Liberalismo conservador Renato Altissimo
Federación de los Verdes (FdV) Política verde Carlo Ripa di Meana
Partido Socialista Democrático Italiano (PSDI) Socialdemocracia Franco Nicolazzi
La Red (LR) Anticorrupción Leoluca Orlando
Lista Pannella (LP) Progresismo/Liberalismo Marco Pannella

Resultados[editar]

El partido Democracia Cristiana (DC) perdió muchos votos, pero su coalición previa a las elecciones logró mantener una pequeña mayoría, mientras que los partidos de la oposición obtuvieron votos. Sin embargo, el partido de oposición más grande, el Partido Comunista Italiano, se separó después de la caída de la Unión Soviética y no hubo un liderazgo opositor. Muchos votos fueron para la Liga Norte, un partido que no estaba inclinado a las alianzas en ese momento. El parlamento resultante fue por lo tanto débil y difícil de llegar a un acuerdo, y las nuevas elecciones llegaron tan pronto como en 1994.

Fundamental para esta expansión exponencial fue la actitud general de los principales políticos de dejar de apoyar a los políticos menores que fueron atrapados; esto hizo que muchos de ellos se sintieran traicionados y, a menudo, implicaron a muchos otros políticos, quienes a su vez implicarían aún más. El 2 de septiembre de 1992, el político socialista Sergio Moroni, acusado de corrupción, se suicidó. Dejó una carta en la que se declaraba culpable, declarando que los crímenes no eran para su beneficio personal sino para el beneficio del partido, y acusaba al sistema de financiación de todos los partidos.

Cámara de Diputados[editar]

Resultados de las elecciones a la Cámara de Diputados del 5 de abril de 1992
Partido Votos % Escaños +/−
Democracia Cristiana (DC) 11.640.265 29,66 206 −28
Partido Democrático de la Izquierda (PDS) 6.321.084 16,11 107 −70
Partido Socialista Italiano (PSI) 5.343.930 13,62 92 −2
Liga Norte (LN) 3.396.012 8,65 55 +54
Partido de la Refundación Comunista (PRC) 2.204.641 5,62 35 Nuevo
Movimiento Social Italiano (MSI) 2.107.037 5,37 34 −1
Partido Republicano Italiano (PRI) 1.722.465 4,39 27 +6
Partido Liberal Italiano (PLI) 1.121.264 2,86 17 +6
Federación de los Verdes (FdV) 1.093.995 2,79 16 +3
Partido Socialista Democrático Italiano (PSDI) 1.064.647 2,71 16 −1
La Red (LR) 730.171 1,86 12 Nuevo
Lista Pannella (LP) 485.694 1,24 7 −6
Sí Referéndum (SR) 319.812 0,81 0 Nuevo
Partido de los Pensionistas (PP) 246.379 0,63 0 Nuevo
Otras Ligas[8] 220.559 0,56 0 Nuevo
Partido Popular del Tirol del Sur (SVP) 198.447 0,51 3 ±0
Caza, Pesca, Ambiente (CPA) 192.799 0,49 0 ±0
Federalismo-Hombres Vivos Pensionistas
(UVPSd'AzSSKUfS–Otros)
154.621 0,39 1 Nuevo
Liga Autonomía Véneta (LAV) 152.301 0,39 1 Nuevo
Amas de Casa-Liga de Pensionistas 133.717 0,34 0 Nuevo
Listas Autonomistas 94.583 0,24 0 ±0
Liga de Acción Meridional (LAM) 53.759 0,14 0 Nuevo
Véneto Autónomo (VA) 49.035 0,12 0 Nuevo
Verdes Federalistas (VF) 42.647 0,11 0 Nuevo
Valle de Aosta (VdA) 41.404 0,11 1 ±0
Otros 116.007 0,30 0 ±0
Votos válidos 39.247.275 94,62
Votos inválidos/en blanco 2.232.489 5,38
Total 41.479.764 100 630 ±0
Votantes registrados/participación 47.486.964 87,35
Fuente: Ministerio del Interior
Voto popular
Partidos %
DC
  
29.66 %
PDS
  
16.11 %
PSI
  
13.62 %
LN
  
8.65 %
PRC
  
5.62 %
MSI
  
5.37 %
PRI
  
4.39 %
PLI
  
2.86 %
FdV
  
2.79 %
PSDI
  
2.71 %
LR
  
1.86 %
LP
  
1.24 %
Otros
  
5.14 %
Escaños
Partidos %
DC
  
32.70 %
PDS
  
16.98 %
PSI
  
14.60 %
LN
  
8.73 %
PRC
  
5.56 %
MSI
  
5.40 %
PRI
  
4.29 %
PLI
  
2.70 %
FdV
  
2.54 %
PSDI
  
2.54 %
LR
  
1.90 %
LP
  
1.11 %
Otros
  
0.95 %


Senado de la República[editar]

Resultados de las elecciones al Senado de la República del 5 de abril de 1992
Partido Votos % Escaños +/−
Democracia Cristiana (DC) 9.088.494 27,27 107 −18
Partido Democrático de la Izquierda (PDS) 5.682.888 17,05 64 −37
Partido Socialista Italiano (PSI) 4.523.873 13,57 49 +13
Liga Norte (LN) 2.732.461 8,20 25 +24
Partido de la Refundación Comunista (PRC) 2.171.950 6,52 20 Nuevo
Movimiento Social Italiano (MSI) 2.171.215 6,51 16 ±0
Partido Republicano Italiano (PRI) 1.565.142 4,70 10 +2
Federación de los Verdes (FdV) 1.027.303 3,08 4 +3
Partido Liberal Italiano (PLI) 939.159 2,82 4 +1
Partido Socialista Democrático Italiano (PSDI) 853.895 2,56 3 −2
Sí Referéndum (SR) 332.318 1,00 0 Nuevo
La Red (LR) 239.868 0,72 3 Nuevo
Partido de los Pensionistas (PP) 215.889 0,65 0 Nuevo
Federalismo-Hombres Vivos Pensionistas
(UVPSd'AzSSKUfS–Otros)
174.713 0,52 1 Nuevo
Partido Popular del Tirol del Sur (SVP) 168.113 0,50 3 +1
Lista Pannella (LP) 166.708 0,50 0 −3
Por Calabria 143.976 0,43 2 Nuevo
Liga Autonomía Véneta (LAV) 142.446 0,43 1 Nuevo
Amas de Casa-Liga de Pensionistas 134.327 0,40 0 Nuevo
Lega Alpina Lumbarda (LAL) 119.153 0,36 1 Nuevo
Caza, Pesca, Ambiente (CPA) 116.395 0,35 0 ±0
Listas Autonomistas 95.687 0,29 0 ±0
Véneto Autónomo (VA) 50.938 0,15 0 Nuevo
Liga de Acción Meridional (LAM) 49.769 0,15 0 Nuevo
Por Molise 48.352 0,15 1 Nuevo
Verdes Federalistas (VF) 47.051 0,14 0 Nuevo
Valle de Aosta (VdA) 34.150 0,10 1 ±0
Otros 151.170 0,45 0 ±0
Votos válidos 33.328.581 93,53
Votos inválidos/en blanco 2.304.786 6,47
Total 35.633.367 100 315 ±0
Votantes registrados/participación 41.053.543 86,80
Fuente: Ministerio del Interior
Voto popular
Partidos %
DC
  
27.27 %
PDS
  
17.05 %
PSI
  
13.57 %
LN
  
8.20 %
PRC
  
6.52 %
MSI
  
6.51 %
PRI
  
4.70 %
FdV
  
3.08 %
PLI
  
2.82 %
PSDI
  
2.56 %
Otros
  
7.72 %
Escaños
Partidos %
DC
  
33.97 %
PDS
  
20.32 %
PSI
  
15.56 %
LN
  
7.94 %
PRC
  
6.35 %
MSI
  
5.08 %
PRI
  
3.17 %
FdV
  
1.27 %
PLI
  
1.27 %
PSDI
  
0.95 %
Otros
  
4.13 %


Referencias[editar]

  1. Dieter Nohlen & Philip Stöver (2010) Elections in Europe: A data handbook, p1048 ISBN 978-3-8329-5609-7 (en inglés)
  2. Kertzer, David I. (1998). Politics and Symbols: The Italian Communist Party and the Fall of Communism (en inglés). Yale University Press. ISBN 978-0-300-07724-7. 
  3. Ignazi, Pietro (2008). Partiti politici in Italia. Bologna: Il Mulino. p. 88. 
  4. a b Ginsborg, Paul (1996). L'Italia del tempo presente. Turin: Einaudi. pp. 336-337, 534-535. 
  5. a b Galli, Giorgio (2001). I partiti politici italiani. Milan: BUR. pp. 379-380, 384. 
  6. Rumiz, Paolo (2001). La secessione leggera. Dove nasce la rabbia del profondo Nord. Milan: Feltrinelli. pp. 10-13. 
  7. Parenzo, David; Romano, Davide (2009). Romanzo padano. Da Bossi a Bossi. Storia della Lega. Milan: Sperling & Kupfer. pp. 263-266. 
  8. Incluyendo Lega Meridionale Unita Nazione con 464 votos, Lega Meridionale D'Italia con 4.054 votos, Emilia-Romagna–Lega Padana con 5.836 votos, Lega Lazio con 5.918 votos, Lega Marche con 8.036 votos, Liga de las Ligas (incl. Lega Meridionale, Lega Meridionale di Pittella, Lega Nazional Popolare, Partito di Dio Partito del Dovere, Movimento Lombardo, Popolare di Milano, Busto Arsizio, Lega Toscana, Lega Laziale) con 27.870 votos, Lega Lombardia Europea Tibia Libera con 33.589 votos y Lega Alpina Piemont con 160.612 votos.

Enlaces externos[editar]