Cayo Saqui Saqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cayo Saki Saki
Cayo Los Viejos
Ubicación geográfica
Archipiélago Los Roques
Mar Mar Caribe
Ubicación administrativa
País Bandera de Venezuela Venezuela
División Dependencias Federales
Entidad federal Territorio Insular Miranda, Dependencias Federales
Características generales
Geología Isla marítima
Punto más alto ()
Población
Capital no tiene
Población deshabitada hab.
Densidad 0 hab./km²
Gentilicio Desconocida
Otros datos
Área Protegida Parque nacional Los Roques
Territorio Territorio Insular Miranda
Mapa de localización

El Cayo Saki Saki[1]​ (también escrito Isla Saqui Saqui[2]​ o Cayo Saqui Saqui,[3]​ o Cayo Los Viejos) es el nombre que recibe una isla deshabitada de Venezuela[4][5]​ que geográficamente forma parte del Archipiélago los Roques en el Mar Caribe y al sur de las Antillas Menores, y administrativamente hace parte del Territorio Insular Francisco de Miranda, una subdivisión de las Dependencias Federales de Venezuela.

Aunque es llamado Saki Saki se cree que en realidad este nombre corresponde a un isla ya desaparecida cercana, porque lo que también es llamada Cayo Los Viejos. La isla completamente desolada es popular para la práctica de deportes como el Kitesurf, por sus aguas color turquesa y su gran playa de arena blanca.

Dentro del parque nacional los Roques Saki Saki forma parte del Área Primitiva Marina (PM) junto con otros cayos cercanos como Nordisqui o Cayo Muerto. Saki Saki se ubica al sureste de Cayo Muerto y al noroeste de Botoki y a solo unos minutos de la isla más poblada del archipiélago Gran Roque.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Polar, Fundación (2007). GeoVenezuela: pt. 5. Geografía de la división político territorial del país. Fundación Empresas Polar. ISBN 978-980-379-172-8. Consultado el 14 de febrero de 2021. 
  2. Planificación, Venezuela Oficina Central de Coordinación y (1983). La planificación en Venezuela: compilación sistemática de legislación (1958-1983). CORDIPLAN. Consultado el 14 de febrero de 2021. 
  3. Oceanográfico, Universidad de Oriente (Cumaná, Venezuela) Instituto (1980). Boletín. Instituto Oceanográfico, Universidad de Oriente. Consultado el 14 de febrero de 2021. 
  4. Salle, Sociedad de Ciencias Naturales La (1960). Memoria - Sociedad de Ciencias Naturales La Salle. Sociedad de Ciencias Naturales La Salle. Consultado el 14 de febrero de 2021. 
  5. Trujillo, William Williams (1980). Las maravillosas islas venezolanas. Publicaciones Seleven. Consultado el 14 de febrero de 2021. 

Enlaces externos[editar]