Expedito José de Sá Parente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Expedito Parente

Expedito Parente (derecha) recibiendo un homenaje del entonces presidente Lula (izquierda) en 2006.
Información personal
Nombre de nacimiento Expedito José de Sá Parente
Nacimiento 20 de octubre de 1940
Fortaleza, Brasil
Fallecimiento 13 de septiembre de 2011 (70 años)
Fortaleza, Brasil
Nacionalidad Brasileño
Educación
Educación Ingeniería Química
Educado en Universidad Federal de Río de Janeiro
Posgrado Maestría en Ciencias de la Ingeniería Química
Información profesional
Ocupación Inventor y empresario
Patrimonio Primera patente mundial de biodiésel

Expedito José de Sá Parente (Fortaleza, 20 de octubre de 1940[1][2]​ – Fortaleza, 13 de septiembre de 2011[3][4]​) fue un ingeniero químico brasileño, que registró la primera patente de biodiésel.[3]

Parente egresó de la Escuela Nacional de Química de la entonces Universidad de Brasil (actualmente Universidad Federal de Río de Janeiro), en el año de 1965. Al año siguiente obtuvo la maestría en Ciencias de la Ingeniería Química en la misma institución. También tomó cursos de especialización en tecnología de aceites vegetales y en ingeniería de aceites vegetales en el Instituto de Aceites del Ministerio de Agricultura de Brasil, y en tecnología de cueros en la Escuela Francesa de Curtido en Lyon, Francia.

A partir de 1967 Expedito Parente fue profesor asistente en la Universidad Federal de Ceará (UFC), en Fortaleza, y ascendió a la posición de profesor adjunto en 1975. Fue en la UFC, a finales de la década de 1970, que Parente desarrolló el método de producción de biodiésel que sometería al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Brasil en 1980.

En 1983 le fue concedida la patente PI – 8007957 (Proceso de Producción de Combustibles a partir de Frutos o Semillas Oleaginosas). Esta fue la primera patente del mundo de un proceso de producción a escala industrial de biodiésel. Sin embargo, debido al desinterés del gobierno brasileño de la época (en parte por el interés en usar el alcohol como combustible) el proceso desarrollado por Parente nunca fue utilizado, y finalmente venció el período de vigencia de la patente y esta pasó al dominio público.[5]

En 1999 fundó la empresa Tecbio, que desarrolla biocombustibles para empresas como Boeing y produce más del 70 % del biodiésel de Brasil.[5]

Referencias[editar]

  1. Diputado Warton Santos (ed.). «Homenageada: Expedito de Sá Parente» (en portugués). Piauí: Asamblea Legislativa del Estado de Piauí. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2011. Consultado el 14 de septiembre de 2011. 
  2. «Expedito Parente». Enciclopédia Nordeste (en portugués). Brasil: O Nordeste. Consultado el 14 de septiembre de 2011|fechaacceso= y |mesacceso= redundantes (ayuda). 
  3. a b «Fallece ingeniero químico brasileño que patentó el primer biodiesel». La Jornada. Dpa. 13 de septiembre de 2011. Consultado el 14 de septiembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. Vasconcelos, Paola (13 de septiembre de 2011). «Engenheiro químico considerado 'pai' do biodiesel morre em Fortaleza» (en portugués). Folha de S. Paulo. Consultado el 14 de septiembre de 2011. 
  5. a b «Expedito Parente: Combustível para o social.» (en portugués). Biodieselbr. Diário do Nordeste. 25 de septiembre de 2007. Consultado el 14 de septiembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]