Hacienda de Macul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esquema del Llano del Maipo y tierras de Macul, Lo Cañas y Chequén. En rojo se destaca la hacienda del Chequén o Peral (actual comuna de Puente Alto) de la Compañía de Jesús, en plomo la Hacienda de Lo Cañas, en naranja la Hacienda de Macul, y en amarillo y verde hijuelas oriente y poniente de las Tierras de Lepe o Llano del Maipo. Orientación geográfica: a mano izquierda del plano el oriente y a mano derecha el poniente.

La hacienda de Macul fue una enorme extensión de terreno ubicada al suroriente de Santiago de Chile (Chile) y originalmente propiedad de don Juan Jufré y Montesa.

Ubicación[editar]

Sus límites exactos eran: al oriente la cordillera de los Andes, al poniente el camino real del Puente Antiguo del Maipo (actual avenida Vicuña Mackenna), al sur la hacienda de lo Cañas y al norte la hacienda de lo Hermida (ver detalles en Historia de la hacienda de lo Hermida). En las mensuras de Ginés de Lillo se le denomina tierras de Macul.

Origen[editar]

Macul se inició como un mitimae incaico, con personas desplazadas desde Macul, una localidad ecuatoriana.[1]​ Las tierras denominadas Macul fueron adquiridas por don Juan Jufré y Montesa junto con las tierras adyacentes por el sur denominadas del Arrayán o Hacienda del Chequén. Don Juan Jufré y Montesa unificó estas dos haciendas o chacras, siendo heredadas como un todo por su hijo don Luis Jufré de Loayza y Meneses de Aguirre. Don Diego de Jaraquemada y Solorzano adquirió estas tierras de los herederos de don Luis Jufré de Loayza en 1615. Luego don José Antonio Zapata y su esposa María Josefa Morales de la Cámara adquirieron la fracción norte de las tierras de Macul -la que adquiere desde entonces el nombre de hacienda de Macul- a los herederos de don Diego de Jaraquemada. Su hijo el presbítero Diego Zapata Morales de la Cámara enajenó la hacienda de Macul en 1772 a don José de Ureta y Mena. Luego del fallecimiento de don José de Ureta sin dejar descendencia, estas tierras fueron adquiridas cerca de 1785 por don Nicolás José Gandarillas y Romero.

Tierras y origen de la Viña Cousiño[editar]

Los descendientes de Don Nicolás José Gandarillas y Romero y doña María Rita Aránguiz Mendieta subdividieron la hacienda de Macul en varias hijuelas (Alto, Lomas, Casas, Bajos, etc.) que se adjudicaron por sorteo en 1830. La hijuela de las Casas y la hijuela del Alto fueron adquiridas por don Juan Francisco Larraín y Rojas que había contraído matrimonio con doña Mercedes Gandarillas y Aránguiz. Doña Mercedes legó estas dos hijuelas a su hijo don Francisco de Borja Larraín Gandarillas, quien luego las vendió en 1868 a don Emeterio Ariztía con el nombre de chacra de Macul. La chacra o fundo de Macul sale a remate por deudas de los herederos de don Emeterio Ariztía y es adquirido en 1869 por don Luis Cousiño (Notarios Santiago 1869). Debe destacarse este último punto, pues en muchos documentos se menciona erradamente que la compra de Macul fue realizada por don Matías Cousiño, padre de don Luis. Este último fue quien introdujo en el país la industria vitivinícola fundando en sus tierras recién adquiridas la Viña Cousiño Macul.

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. Mapocho incaico por Rubén Stehberg

Bibliografía[editar]

  1. Historia de Santiago (1977). René León Echaíz. Editorial Andujar, Santiago de Chile.
  2. Archivo Escribanos de Santiago, Archivo Nacional de Chile, Miraflores 50, Santiago, Chile.
  3. Ñuñohue de René León Echaiz, 1.ª edición 1972, Editorial Francisco de Aguirre, Buenos Aires.
  4. Archivo Notarios Santiago, Archivo Nacional de Chile, Matucana 151, Santiago, Chile.