Encomendero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco Hernández Girón, encomendero español

Antiguamente, se llamaba encomienda al que por Merced Real tenía indígenas encomendados en cualquiera de los territorios españoles de América y Filipinas.

El encomendero era la cabeza de parte de una institución virreinal llamada encomienda. El encomendero tenía numerosas obligaciones, de las cuales las principales eran enseñar la doctrina cristiana y defender a sus encomendados (como los indígenas encomendados en cualquiera de los virreinatos españoles de América y Filipinas), les eran otorgados por la cuestión económica. Existen numerosas discusiones acerca de si la merced de la Encomienda otorgaba o no automáticamente el estatus de hidalguía o nobleza a una persona -son pocos los que lo niegan- pero lo que está claro es que para recibirla había que probar la limpieza de sangre y honor del linaje, por lo tanto, solo las personas con condición de hidalgos podían recibirla.[1]

Tradicionalmente, el encomendero era una persona con mucho dinero y con poder en la sociedad virreinal, pues las cantidades de tierra dadas para las encomiendas solían ser muy grandes y de gran productividad. Los indígenas encomendados tenían la obligación de trabajar la tierra y producir. Los encomenderos también pagaban impuestos a la corona en proporción a lo que recibían del trabajo de los nativos. Los impuestos que pagaban los encomenderos se conocían con el nombre de "la demora" y se distribuían así: una quinta parte del total para el rey, una cuota para el cura o encomenderos doctrinero.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «encomendero». Archivado desde el original el 6 de abril de 2015. Consultado el 15 de febrero de 2014.